lunes, 27 de junio de 2016

CTA Habrá segunda Marcha Federal y será el 17 de agosto

Por estas horas hay intensos movimientos por parte de los dos sectores de la CTA que estuvieron divididos durante la era K. Sectores de ATE y de Micheli sesionan este miércoles en Buenos Aires; por otro lado, Yasky recorre San Juan y Mendoza. Intentan la reunificación.

De a poco, fue tomando cuerpo la idea de reeditar la mítica Marcha Federal, que pasó a la historia como populosa expresión de la resistencia a la era menemista. 

Otra vez será convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) –o por los dos pedazos de la organización que buscan la reunificación- y partirá el 17 de agosto de la región de Cuyo para arribar a Plaza de Mayo dos días después. 

Este miércoles hubo reuniones de estatales de todo el país, de la agrupación Verde y Blanca, que están nucleados en ATE y en el sector de Pablo Micheli, líder de una de las fracciones de la CTA. 

Por otro lado, Hugo Yasky, que encabeza la CTA que fue más afín a los gobiernos kirchneristas, estuvo en San Juan y en Mendoza, reunido con referentes de su sector y promoviendo la justificación de una segunda marcha federal. Anunció en ese marco que la II Marcha Federal partirá desde Mendoza. 

El contexto económico, social y político le dan calor de sobra a esta segunda manifestación de altísimo poder simbólico. Hablar de reedición de la Marcha Federal supone, por un lado, una caracterización del gobierno de Mauricio Macri que lo emparenta con las políticas de los 90 que encarnó Carlos Menem. 

Por el otro, es una evocación del momento más fuerte de la CTA, que nació durante la década menemista en rechazo a las políticas de ajuste y como opción a la burocracia sindical. 

También implica la decisión política de las dos CTA, anoréxicas tras su fractura, de apostar a la reunificación de la organización partida por distintas miradas respecto de la era kirchnerista. 

Unidad 

“Lo primero que estamos charlando es reunificar la CTA. Hoy podemos sentar a Hugo y a Pablo a nivel nacional y apostar a la Marcha Federal para fin de agosto”, dijo este miércoles Luis Gálligo, de CTA Entre Ríos, a “Tarde de Mitre”. 

“Tal como la hicimos en la década del 90 va a ser una gran convocatoria que vamos a planificar por regionales, por provincias. Apostamos a fortalecernos como trabajadores detrás de un proyecto político y gremial que contemple a la gran cantidad de gente que está quedad fuera del sistema todos los días”, expresó. 

“La jubilación, el salario no alcanzan ni para comer. El ajuste es tremendo y tenemos que organizarnos como sociedad”, arengó. 

Panorama 

En coincidencia con el panorama, Yasky dijo este miércoles a los medios de Cuyo que en seis meses “hemos tenido 200 mil despedidos, aumento de tarifas que llegaron al 1000 %, salarios que perdieron el poder adquisitivo frente al desmedido aumento de precios, y seis meses que han dejado más de 2 millones de nuevos pobres en la Argentina, según la cifra de la Universidad Católica. Esos son motivos más que suficientes para salir a reclamar a la calle”. 

Cuando desde el sector de Micheli no daban precisiones de fechas, Yasky se adelantó en confirmar que será el 17 de agosto, desde Mendoza. Si no hay cambios en la negociación entre las dos centrales, se adelantó que recorrerá, durante dos días, distintas provincias donde se realizarán actos hasta llegar a Plaza de Mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario