viernes, 24 de junio de 2016

La coalición AGMER-AMET se impuso en las elecciones del CGE: Perla Florentín es la nueva vocal gremial

Después de dos elecciones con triunfos cómodos, la Agrupación Rojo y Negro de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) perdió este jueves la elección para designar representantes sindicales en los órganos colegiados del Consejo General de Educación (CGE). De ese modo, la actual vocal gremial Susana Cogno no pudo conseguir repetir tercer mandato, y su lugar será ocupado ahora por Perla Florentín.

La dirigente se impuso al frente de la alianza que selló AGMER con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET). La lista que encabezó Florentín se impuso por 586 votos en toda la provincia: 8.204 a 7.618. De ese modo, según se informó a ANALISIS DIGITAL, sobre un padrón conformado por 22.821 docentes en condiciones de emitir el voto, lo hicieron 16.722.
La Rojo y Negro logró el triunfo en 6 de las 17 seccionales de Agmer en toda la provincia, aunque con votos ajustados en Concordia (879 a 968) y en Nogoyá (264 a 304). Sin embargo, y a pesar de la amplísima diferencia que logró conseguir en Paraná (2.628 a 1.259) no logró revertir la tendencia general. “Se consolida un proceso que venimos haciendo, entendemos que esto fortalece la capacidad de las organizaciones, parar disputarle derechos a la patronal”, evaluó Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de AGMER.

Entre las 8 y las 18, los docentes emitieron su voto en las 130 escuelas donde hubo mesas electorales. Se votaron, además del vocal gremial que pasará a integrar el órgano de conducción central del CGE, cinco vocales titulares y cinco suplentes para el Jurado de Concursos de Nivel Primario (en 2012 fueron dos titulares y dos suplentes); también en el Jurado de Concursos de Nivel Secundario se pasará de dos a cinco vocales titulares y cinco suplentes; mientras que en el Jurado de Concursos de Nivel Superior se pasa de uno a dos vocales titulares e igual número de suplantes. Y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, el número de vocales pasa de tres a cinco.

Según informó Entreriosahora, la nueva vocal gremial tiene 51 años y es docente del departamento La Paz de donde es oriunda. 

Florentín es maestra y profesora se nivel medio en Lengua y posee una Diplomatura en Sistematización y Análisis del Trabajo Docente de la UniPe (Universidad Pedagógica).

En la actividad sindical, se formó “junto a una generación de militantes preocupados y estudiosos de la legislación laboral docente de la que el departamento La Paz fue de avanzada y que cuenta, entre algunos de sus principales representantes, a Humberto “Beto” Viola, Carlos Henre Bert y Amalia “Loli” Homar, como protagonistas de las grandes y recordadas conquistas de derechos para los docentes cuando representaron a Agmer en el Consejo General de Educación”, según el perfil que delineó el gremio docente provincial.

Está afiliada al gremio docente desde el año 1986 y ha sido delegada de escuela, congresal y miembro de la comisión directiva de la seccional La Paz de la que fue secretaria general entre los años 2006 y 2008. A nivel provincial, ha sido secretaria de Administración y Actas y secretaria de Educación en el período 2012 – 2014.

Actualmente es la responsable del Instituto de Investigaciones y Estadísticas de Agmer.

Si bien la Rojo y Negro se impuso en los seis departamentos que conduce –Paraná, Villaguay, Federación, Nogoyá, Concordia y Tala—las diferencias no fueron de envergadura, y la Lista Integración consiguió retener aquellos departamentos en los que conduce, y en los que son fuerte sus aliados electorales, como Federal y Victoria.

“Ganamos los departamentos en donde ya es conducción la Rojo y Negro –evaluó Cogno–. Y tuvimos una excelente elección en La Paz, Gualeguay y Gualeguaychú. Pero perdimos por el peso del aparato”.

La nueva vocal gremial que ayer resultó triunfante, Perla Florentín, destacó la importancia de haber “recuperado” el cargo de vocal gremial. “Para nosotros es un lugar de definición de política educativa. Queremos que Agmer vuelva a fijar posición en los debates de política educativa en el Consejo de Educación, algo que hoy no existe”, observó.Analisis Digital

Click para Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario