jueves, 11 de febrero de 2016

Ingeniero Entrerriano diseña instrumentos musicales únicos en Argentina

Durante el largo letargo de la siesta entrerriana, los dulces acordes provenientes de un pequeño taller, rompen con sus acentos, la modorra habitual de una tarde de febrero.
Es el taller donde el Ingeniero Rodolfo Bonnin, de 37 años, oriundo de Primero de Mayo, localidad del departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos, quien se desempeña en la labor de diseño y desarrollo de sistemas informáticos, que tienen como resultado final, una copia fidelísima, en apariencia y sonido, del llamado Rey de los Instrumentos, el Órgano de Tubos.
4__
Dicho instrumento, del cual se tienen referencias desde la antigua Grecia, ha tenido su apogeo a partir del siglo XV, y ha continuado su reinado hasta nuestros días, observándose un renacimiento en su interés en el país en los últimos años, con la restauración de varios de los órganos históricos de Buenos Aires, y el interior, especialmente en el área de Cuyo.
Paciencia y dedicación
Todo comenzó cuando el Ing. Bonnin, estaba buscando un instrumento musical, para poder ensayar las obras litúrgicas clásicas de la Iglesia. Luego de la investigar en Internet, lo más adecuado que pudo hallar, eran órganos importados en la década del 80, con un sonido acorde a sus más 30 años de antigüedad, pero totalmente inadecuados para los niveles de fidelidad actual. Apoyado en su formación como músico, y sus conocimientos de Ingeniería. con la ayuda de un software de diseño 3D, y de un carpintero local, crea el modelo B1, con doble teclado.
La repercusión de la publicación de sus fotos, especialmente a través de las redes sociales, provocó una catarata de pedidos, con niveles de complejidad elevados, pero que sin embargo fueron desafíos que fueron aceptados.
2__
Luego del primer ejemplar vino el asesoramiento externo de un diseñador 3D, teniendo como resultado el modelo P1, portátil y con sonido comparable a órganos importados de mucho valor, el B2L, con un doble teclado, y una pedalera que permite ejecutar con los pies, y finalmente el modelo B3l, con triple teclado, y la pedalera mencionada.
Un esfuerzo multidisciplinario
El trabajo del Ing. Bonnin consiste en partes iguales de Arte e Ingeniería. La tradición de estos instrumentos, ha desarrollado una serie de especificaciones técnicas muy elaboradas, que los constructores deben respetar.
Asimismo la generación de los sonidos, implica la captura en alta fidelidad de los sonidos de un órgano de tubos real, que “presta sus sonidos” . En éste caso se ha utilizado como base un instrumento de origen Holandés, de más de 100 años.
También es necesaria la integración de un hardware de alta performance, y la utilización de un software que permita reproducir las notas ejecutadas con gran agilidad. Cabe destacar que para éste área se ha utilizado un software de código abierto, lo que permite que todos los cambios y mejoras que se realicen al mismo, sean compartidas con la comunidad.
Para la realización de los muebles, se realiza la contratación de talleres, tanto de la zona como de localidades más alejadas, como Peyrano, cerca de Rosario.
El Futuro
La visión a futuro de este esfuerzo, es la incorporación de mayor tecnología en la producción, manteniendo los estándares de calidad, y la constante mejora en el sonido de los mismos, que ya en el estado actual despierta la admiración de los exigentes oídos de los músicos que los han escuchado.03442
                                      5__

No hay comentarios:

Publicar un comentario