viernes, 20 de febrero de 2015

Se conmemoran los 210 años de la Batalla del Espinillo con fogón y cabalgata en La Picada

El evento se realizará los días 21 y 22 de febrero. “Hace ocho años que lo venimos realizando en la Ex estación del Ferrocarril de La Picada, sede de nuestra cooperativa”, Jorge Pesoa, presidente de la Cooperativa Cultural Puente de la Picada. El sábado se realizará el fogón de los Pueblos Libres, en donde participarán artistas folclóricos y el domingo, se hará una cabalgata hasta donde fue el hecho del Espinillo. Ricardo Etchemendy, presidente del IPCYMER valoró el trabajo de la cooperativa: “Nos enseñaron a todos los entrerrianos, dese ese trabajo voluntarioso, a rescatar este hecho histórico donde Artigas y su ejército, enfrentaron al centralismo porteño marcando un hito tan importante”. 
Las actividades comienzan el sábado a las 21. Pidieron llevar reposera; la entrada es gratuita. Se brindará la proyección de videos y charla de historiadores.
El domingo desde las 8:30 partirá la cabalgata con unos 100 jinetes, contó Alfredo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno de La Picada.
El sábado a la mañana, unas cincuenta personas partirán a caballo desde Ramírez, para llegar al encuentro de La Picada.

Batalla del Espinillo
El 22 de febrero de 1814 las fuerzas orientales lideradas por Andrés Latorre y Fernando Ortogués, junto con Eusebio Hereñú al mando de las milicias entrerrianas, enfrentaron y derrotaron a las fuerzas del Directorio Porteño, y tomaron prisionero al comandante Von Holmberg.
Se considera que fue una de las primeras batallas en las que se enfrentaron dos proyectos de nación: el de los federales, y el de los unitarios, que enarbolaban el centralismo porteño. fuente oncetv

                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario