viernes, 8 de noviembre de 2013

INVENTO “MADE IN URDINARRAIN” GENERA INTERÉS EN SUDÁFRICA

Esta semana una comitiva integrada por INTA, CAMAF y directores del departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica llegaron a Urdinarrain para conocer detalles del invento de Gaston Berardo. Se trata de un chasis porta herramienta para labranza integral en pequeñas producciones. LA REGIÓN estuvo cubriendo el encuentro tras el cual invitaron al emprendedor local a presentar la herramienta en la exposición sudafricana a realizarse en 2014.
Gaston Berardo relató que hace años veía la necesidad de equipos más versátiles tanto en traslado como en su uso. El proceso que convirtió en realidad este implemento agrícola inicio hace unos 20 años cuando comenzó a observar que al pequeño productor le hace falta mucha herramienta pero que por la escala no estaba en condiciones de adquirirla “entonces hacen lo que pueden con equipo individual y muchas veces obsoleto o, en su defecto, dependen de terceros que no trabajan en el momento oportuno, sino de favor y cuando no son requeridos por las grandes producciones” explicó.
Fue todo ensayo y error: Antes y después de la cosecha, según el tipo de suelo, las dificultades que existían, con que maquinas lo solucionaban… todo estaba en la cabeza hasta que hace 12 años lo paso a papel y unos años más tarde a una maqueta para patentar lo que hoy ya es prototipo. No existe nada igual en el mundo, y está patentado a nivel internacional por este hombre de Urdinarrain.
El martes 29 de octubre por la mañana llegaron dos autos lujosos a un predio ubicado en calle Joannas. En su interior gente del INTA, CAMAF y funcionarios africanos con intenciones de conocer más detalles del equipo fabricado en nuestra ciudad. Antes había sido presentado en el encuentro de Mercosur ampliado para la agricultura familiar generando muchas consultas, también estuvo presente en el concurso INNOVAR tras lo cual ingresó en la publicación del año 2011 con esta innovación para el Agro. En los últimos años el desarrollo generó interés en el INTA y gracias a convenios de cooperación ocurrió lo propio en Sudáfrica.

Un producto muy útil y fácil de utilizarSake van der Wal es el Subdirector de Promoción de inversiones y la facilitación del comercio de Sudáfrica vio en el invento de Berardo “un producto muy útil y fácil de utilizar que se adapta al tipo de producción” por otro lado valoró que se utilice con un tractor de baja potencia. Además, según entienden, en una zona con producción similar a la nuestra favorecerá la rotación de cultivos. El funcionario africano destacó que “esta herramienta favorece el cuidado del medio ambiente ya que el tractor necesita pasar solo una vez utilizando menos combustible”. Se mostraron muy agradecidos por la muestra e invitaron participar y presentar el implemento en la semana de la exposición agrícola africana a realizarse en el mes de Mayo de 2014.

Un desarrollo novedoso que va para África
Marcos Follonier, Pte. Cámara de Fabricantes para la Agricultura Familiar dijo a UNO y LA REGIÓN que “este es un desarrollo novedoso que permite un aporte en lo que es tecnología y mejoras sustanciales en los procesos de la agricultura. Por este motivo visitaron Urdinarrain dos representantes del ministerio de industria y comercio de Sudáfrica” explicó. Follonier valoró el esfuerzo de Berardo quien “muchas veces solo se ha encontrado con dificultades para pasar de la etapa prototipo a la de industrialización, y nuestra cámara está abocada a darle el respaldo para dar ese tan ansiado paso, ya que, los funcionarios del ministerio han expresado el interés de incorporar rápidamente esta maquinaria al suelo africano” finalizó.
Descripción del implemento agrícolaSe trata de una herramientas para la Agricultura Familiar que pone tecnología al alcance de los pequeños productores de Granos. También se recomienda su uso en Huertas ya que simplifica las tareas de labranza y minimiza el costo de Producción.Es un implemento versátil 50 kgm por plato 2,10 ancho de labor de arrastre desde 50 HP con tractor existente de simple comando hidráulico, con posición alta de traslado y otra baja de trabajo con 3 módulos independientes con sus respectivas herramientas, esto favorece para seleccionar  los  3 módulos o el uso de 1. Fácil de trasladar el equipo aunque los lotes estén distantes simplifica costosos laboreos de realizar en una sola etapa sin dejar etapas pendientes.
Se puede usar en Pasturas, Oleaginosas, Trigo, Maíz. Horticultura a campo, Batata, Papa, cebolla, zapallo, Sandia- Melón. Tabaco, cítricos, Arándanos, Viñedos.
Realiza roturado, nivelado, escardillado, rastrillado, armado de 2 lomos, por vez logrando mayor  aprovechamiento de la superficie, en batata no es necesario el desmalezado por surcos. Realiza  además cosecha de papa o batatas y  la posibilidad de adaptar kit de Siembra Directa o cajón de pastura, minimizando  tiempo y costos generando mayor rentabilidad.
Por ahora no hay un costo final de la máquina, y mucho depende de cuantas se tengan que fabricar “lo que si te puedo decir es que estas reemplazando 8 o 9 herramientas” aseguró Berardo.La region
Inventor IMG_5601 (2) IMG_5592 (3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario