lunes, 11 de noviembre de 2013

ESTUDIANTES ENTRERRIANOS CREARON UN HORNO SOLAR

El grupo Renova de la Escuela Nº 25 “Guillermo Spiazzi” de M.faustino Parera (Dpto. Gualeguaychu) tuvieron una excelente idea e hicieron un planteo en general como cocinamos en una escuela de campo cuando no se consta de recursos energéticos que tal un horno solar,se pusieron manos a la obra a trabajar con los materiales necesarios que iban a utilizar que consistió en 2 cajas de carton,papel aluminio,cola vinilica,cuter o tijeras,hojas de diarios,silicona,vidrio,pintura negra y pinceles y un termometro.Ya con los materiales recolectados  se pusieron a armar el Horno Solar,una vez terminado colocaron en su interior un termómetro para ir registrando las distintas temperaturas que el horno iba alcanzando en su interior,la temperatura máxima que alcanzò fuè de 70ºC,como se lo puede observar en la fotografía.
La temperatura del ambiente no era muy elevada en el dia de la cocción,por lo que el horno podría haber alcanzado una temperatura mayor aùn,el horno solar es un artefacto que permite cocinar alimentos utilizando energía que proviene del sol,es un espacio térmico aislado,diseñado para captar la mayor cantidad de luz solar y transformarla en calor útil conservándolo en su interior para cocinar alimentos.
El funcionamiento de un horno solar consiste en dos principios físicos uno de ellos es el efecto invernadero que se produce en el interior del horno con una longitud de onda corta que transporta la energía luminosa que luego es transformada en calor,que queda acumulada y atrapada en la zona de cocción del horno,se genera entonces longitudes de onda màs largas que no pueden escapar hacia el exterior,el segundo principio físico que se debe cumplir para que el horno funcione es mantener dicho calor en su interior,para lo cuàl debe tener un buen aislante térmico.
De este modo el calor producido por el efecto invernadero no se perderà,si el horno tuviese un aislante térmico difícilmente nos permitiría cocinar.
Por eso los alumnos de la ESCUELA Nº25  ARANDA CLAUDIO ,CALLERO AXEL ,CARMONA MARIA ESTER, LARA NATALIA, OVANDO AMIR ,SUAREZ GIMENA JUNTO A SU PROFESORA ORIUNDA DE ROSARIO DEL TALA DAIANA CARELLI RECOMIENDA.
NO OLVIDES!!!

“SI UTILIZAS ENERGIAS ALTERNATIVAS PARA GENERAR ENERGIAS PURAS Y LIMPIAS,ESTARAS RESPETANDO AL MEDIO MABIENTE DONDE VIVIMOS TODOS”¿QUE ESPERAS PARA CAMBIAR TU ESTILO DE VIDA Y EL DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVES?
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario