jueves, 14 de noviembre de 2013

Encontraron túneles de la época del General Urquiza

Un descubrimiento histórico se registró en el edificio de la Departamental Uruguay. Hallaron túneles que datarían de la época del General Justo José de Urquiza y que habrían sido construidos para resistir el accionar de las piezas de artillería de la época.
Según informaron fuentes policiales de la Departamental Uruguay, en momentos que personal policial dependiente de la sección mantenimiento, se encontraba realizando tareas de construcción en la parte donde funciona actualmente la División Logística, a las 9 de este miércoles, el piso se desplomó quedando a la vista un túnel abovedado en ladrillo con sentido de orientación norte a sur con una altura estimada de dos metros del piso al techo, al que fue imposible ingresar ya que se encuentra inundado.
Desde la fuerza confirmaron que el hallazgo dio una muestra cabal de la existencia de una red de túneles que se extenderían por debajo de la ciudad de Concepción del Uruguay, entre puntos neurálgicos, que posiblemente fueran construidos en la época y por mandato del General Justo José de Urquiza.

Con exactitud, no se puede determinar el año de construcción de dicho túnel, pero tras investigaciones, se constató que la instalación del actual edificio de la Jefatura Departamental Uruguay, comenzó a funcionar en 1820 como sede de la denominada Comandancia Militar, siendo por esos años una construcción de adobe propia de la época. Fueron utilizados en su construcción ladrillos de mezcla con arena y barro, de 45 cm de ancho y asentado también en barro, eso daba a los muros un grosor adecuado para resistir el accionar de las piezas de artillería de la época. Por estas características, es que se afirma que los ladrillos encontrados en el túnel recientemente descubierto guardan similitud con los que cuenta la historia.
                                       El descubrimiento se produjo por casualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario