sábado, 13 de febrero de 2016

Entre Ríos evalúa estrategias de apoyo a la cadena láctea

La provincia realizó talleres con los equipos técnicos de la cadena láctea, con el fin de evaluar el estado de situación actual y establecer los ejes de trabajo para 2016. Fue a través del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) que depende del Ministerio de Producción.
En los encuentros, realizados en las localidades de Paraná y Lucas González, se analizaron las acciones y los desempeños del año pasado y se evaluaron las perspectivas que se presentan al sector lechero en la provincia, a la luz de los cambios recientes en el ámbito económico y político. 

La conclusión central de los técnicos de la Cartera productiva fue la necesidad de definir nuevas estrategias para profundizar el acompañamiento al sector través de la generación de más planes de negocios con incorporación de tecnología. 

En este sentido, Manuel Izaquirre, gerente de la cadena láctea del Programa, expresó que “a partir del análisis de la situación del sector, se hizo una proyección sobre dónde debería estar puesto el foco de los futuros planes de negocios, a presentarse en el próximo Comité de Aprobación de Proyectos (CAP). Y un ítem clave que entendemos que los productores pueden reforzar a través del programa es la alimentación del ganado lechero y otras tecnologías que sirvan para transitar la actual situación”. 

Además, el equipo de trabajo destacó tres ejes que son de importancia para el sector, y que se espera poder aportar con ideas: precio de referencia, caminos y promoción de las cooperativas para la comercialización. 

Los encuentros, contaron la participación del coordinador de Gestión Técnica de Prodaf en la provincia, Matías Ruiz; el gerente de la cadena láctea, Manuel Izaguirre; la referente de Administración de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Eva Cassano; y los diez técnicos extensionistas del programa. 

Impacto del programa en Entre Ríos 

El programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) se ejecuta desde el Ministerio de Producción, con el acompañamiento del INTA y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). 
Desde el inicio de su ejecución en 2014, se financiaron 133 Planes de Negocios para pequeños productores de la cadena láctea, con una transferencia de recursos en concepto de Aportes No Reembolsables de más de 12 millones de pesos. Este financiamiento estimuló una inversión privada total de 36,4 millones de pesos, orientados a promover la adopción de nuevas tecnologías con el objetivo de aumentar la producción de leche en cantidad y calidad, y optimizar el bienestar animal y la calidad de vida de las familias. 
Las tecnología financiadas a través del programa incluyen: confección de reservas y praderas; adquisición de vaquillas y vacas; infraestructura para el acceso al agua, como aguadas, pozos y tanques, y energía; infraestructura y maquinarias para alimentación, como pala frontal, mixer, comederos y almacenamiento; equipos de frío; ordeñadoras; fertilizantes; y sanidad. 
Actualmente, el alcance del programa en la provincia comprende los departamentos de Paraná, La Paz, Diamante, Victoria, Nogoyá, Tala, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. 

Acerca del Prodaf 

El Prodaf es una herramienta de financiamiento y acompañamiento técnico que tiene por objetivo aumentar el ingreso de los productores mediante el incremento de la productividad y la planificación de los sistemas productivos eficientes y sustentables, con adopción de nuevas tecnologías. En Entre Ríos, está focalizado en promover el desarrollo tecnológico, productivo y comercial de las cadenas citrícola y láctea. 
En el caso de la cadena láctea, se dirige a aquellos tambos con una producción diaria entre 800 y 3000 litros por día, que tengan hasta dos trabajadores remunerados permanentes.
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario