miércoles, 3 de diciembre de 2014

Beneficios de los microcréditos solidarios en el desarrollo de la economía social

El programa de microcréditos que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se trasunta en beneficios concretos para los entrerrianos. Esta herramienta, que permite a muchos emprendedores generar autoempleo en asociaciones productivas, posee ventajosas condiciones entre las que se destacan los préstamos a tasa cero y sin requerimientos de garantía.

El caso Mariano Beidukat, un emprendedor que desde hace tiempo se dedica a la fabricación de aberturas de aluminio en Viale y que recibió uno de los microcréditos, es una referencia concreta de lo que esta herramienta logra generar en la economía social. Beidukat se enteró dos años atrás del programa que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y decidió conformar un grupo solidario con otros dos emprendedores de esa ciudad. Juntos presentaron las carpetas ante el promotor social en el marco del Consorcio de Gestión de Economía Social, Paraná Centro, y al poco tiempo recibieron el primer préstamo. 

“Hace más o menos dos años que recibí el primer microcrédito, recuerdo que era de $1.800 pesos. Ese crédito inicial y los que fuimos recibiendo luego sirvieron para agrandar la producción, para ir comprando materiales y herramientas”, explicó Beidukat. 

El emprendedor aseguró que “el microcrédito ayuda porque es un dinero que uno invierte y se devuelve sin interés semanalmente”, tras lo cual destacó una de las claves de la herramienta: interés del 0% y devolución acorde al monto solicitado. 

La otra clave de este instrumento que propicia la cartera de Desarrollo Social provincial, ya que los microcréditos constituyen financiamiento de base solidaria, con garantía solo de la palabra de los emprendedores que conforman el grupo. 

Por eso fue que este beneficiario decidió asociarse con amigos de la ciudad, un carpintero en madera y un técnico electrónico. “En el grupo vamos avanzando parejo. Cuando alguno tiene alguna dificultad se lo ayuda”, comentó y destacó el valor fundamental que envuelve este programa: la solidaridad. 

Beidukat recibirá próximamente un nuevo microcrédito de $10.000 con el que planea adquirir materiales para su emprendimiento. “Esta política de microcréditos es buena, sirve para apuntalar los emprendimientos. Estoy más que conforme con este programa. Tengo varios clientes particulares en la ciudad, en localidades vecinas, en el campo y también en Paraná”, indicó el emprendedor que también fabricó e instaló la puerta del acceso principal del edificio municipal de su ciudad. 

La historia de este emprendedor de Viale se repite a lo largo de toda la provincia y refleja un claro ejemplo del crecimiento que puede generar la política de economía social que impulsa el gobierno provincial a través de la cartera de Desarrollo Social, mejorando la realidad de cientos de entrerrianos
.
                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario