martes, 16 de diciembre de 2014

Prohíben realizar quemas por dos meses en todo el territorio provincial

A partir de este martes y hasta el 28 de febrero de 2014, está prohibido realizar cualquier tipo de quemas en la provincia. La medida, resuelta por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, se debe al elevado índice de peligro de incendios que se registra en esta época, la estación más seca y cálida del año. Además, quedan sin efecto todas las autorizaciones otorgadas por dicho organismo hasta esa fecha.
Según lo establece la Ley Provincial de Manejo del Fuego Nº 9868, la Secretaría de Ambiente, en su carácter de autoridad de aplicación, puede actuar impidiendo la sucesión de quemas cuando lo considere necesario. 

En este marco, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las pérdidas generadas por quemas incontroladas, el titular del organismo, Fernando Raffo, emitió la resolución Nº 578 que prohíbe la realización de cualquier tipo de incendio. 

Autorizaciones y actas 

En lo que va del año, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se emitieron 101 autorizaciones de quema y se labraron 47 actas, la mayoría de ellas en vuelos de patrullaje. 


En cuanto a las causas de las actas son por quemas no autorizadas de pastizales, productos de desmontes y, en menor proporción, por la actividad forestal. Para los rastrillajes se utilizó el avión Vigia, provisto por el Sistema federal de Manejo del Fuego. Además, la provincia cuenta con dos aviones hidrantes, apostados en Victoria y Colón. 

Para realizar los patrullajes terrestres y aéreos se programaron rutas de búsqueda basadas en los puntos de calor detectados por imágenes satelitales.

                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario