viernes, 12 de diciembre de 2014

Se realizó el II Encuentro de Radios en Salud Mental

Guiar a la reflexión a periodistas, comunicadores, locutores y estudiantes, fue el objetivo del II Encuentro de Radios en Salud Mental: hacia una comunicación responsable, organizado por el Ministerio de Salud. También se dio lugar al intercambio de experiencias entre las radios de salud mental y se reforzó el trabajo conjunto.
En la Facultad de Ciencias de la Educación de la capital entrerriana se concretó el II Encuentro de Radios en Salud Mental: hacia una comunicación responsable. La propuesta, organizada por la cartera sanitaria provincial a través de la Dirección de Salud Mental y el equipo de La Bisagra radio abierta y andariega del Hospital Escuela, fue un espacio de reflexión acerca de cómo desarrollan sus prácticas en relación a las temáticas de salud mental y adicciones. 

En la oportunidad, Andrea Demasi, coordinadora del área de Comunicación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, abordó el papel que tienen los comunicadores en la construcción mediática de los modos de nombrar y pensar el campo de la salud mental. 

Asimismo, explicó la existencia de “dos paradigmas que coexisten en salud mental”: el asilar, centrado en la persona con padecimiento mental como objetos pasivos; y el sustitutivo –establecido por la Ley de Salud Mental–, centrado en el reconocimiento de las personas con padecimientos mentales como sujetos de derechos.

“Para superar y dejar atrás definitivamente el viejo paradigma y los consecuentes estereotipos que estigmatizan a estas personas, es fundamental el rol de los medios de comunicación”, remarcó la comunicadora. La funcionaria continuó su relato revisando algunos ejemplos puntuales en los que se podía ver cómo los medios generan una imagen errónea y negativa del padecimiento mental, a través de títulos, expresiones y fotos: “Afianzan estereotipos, prejuicios y falsas creencias sobre las personas con padecimientos mentales”, sentenció. 

La concreción de esta propuesta de formación y reflexión, conlleva a generar un nuevo enfoque –respetuoso, inclusivo y saludable– del campo de la salud mental. Y es producto del trabajo mancomunado de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, La Bisagra y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 

Del encuentro participaron desde Diamante, los integrantes del taller “La Chifladita” del Hospital Colonia; desde Rosario del Tala quienes desarrollan la experiencia radial “Abriendo Puertas”; y de Paraná, las experiencias de Casa del Joven y La Bisagra. 

Cabe citar que a los participantes se les entregó una capeta con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y un cuadernillo denominado “Recomendaciones para el tratamiento de salud mental en los medios”. 

Un espacio para la socialización 

Durante el encuentro se generó un espacio de socialización para cada una de las experiencias de radios en salud mental que hay en la provincia. Se proyectaron audiovisuales íntegramente realizados desde cada una de las propuestas. También se expusieron y compartieron con el público los modos de trabajar en comunicación. 

Para los más de 25 integrantes de talleres de radios en salud mental, la jornada en Paraná se extendió hasta las cuatro de la tarde. Una vez finalizado el panel de la mañana, y tras un almuerzo compartido, se continuó el trabajo sobre “hacer radio”. 

Por último, los talleristas grabaron en el laboratorio de audio de la Facultad las impresiones, vivencias y reflexiones que les dejó haber participado del II Encuentro de 
Radios en Salud Mental: hacia una comunicación responsable. 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario