Ayer y miércoles se capacitan docentes del espacio de formación de Prácticas Profesionalizantes de escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia. Las mismas se llevan a cabo en el marco de un proyecto formativo denominado Entorno Normativo y Didáctico Pedagógico de las Prácticas Profesiolizantes financiado por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación en articulación con la Dirección de Educación Técnico Profesional dependiente del Consejo General de Educación (CGE).
A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnica N° 26.058, las escuelas de enseñanza técnica han crecido exponencialmente tal y como lo demuestra la inversión en el sector. Desde el 2006 a la fecha se han volcado a las aulas entrerrianas 217.470.444 pesos.
La inversión y el acceso a financiamiento a través de los Planes de Mejora Institucional del Ministerio de Educación de la Nación han garantizado niveles de equipamiento, recursos materiales, financieros y humanos.
La Ley Nacional de Educación Técnica es la que define en su artículo 22 los campos formativos para la modalidad. Uno de ellos es el campo formativo Prácticas Profesionalizantes como espacio de aprendizaje.
El proyecto denominado Entorno Normativo y Didáctico Pedagógico de las Prácticas Profesionalizantes, es un proyecto de capacitación que inició en 2013 con financiamiento del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica –INET- y que lleva adelante el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE.
En este marco se lleva adelante hasta este miércoles en el salón del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea de Paraná, dicha capacitación con docentes, directivos y jefes de talleres productivos de las escuelas agrotécnicas en este caso de los departamentos de Diamante, Concordia, San Salvador, Tala, Gualeguay y Maciá.
Entre tanto el jueves y viernes serán capacitados los docentes, directivos y jefes de talleres productivos de escuelas agrotécnicas de Villaguay, Concordia, Federación, Victoria y Chajarí.
El ciclo contempla la realización de siete encuentros para siete grupos diferentes de docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas. Los beneficiarios de este curso fueron los directivos de los establecimientos, jefes de talleres didácticos productivos y docentes del espacio de prácticas profesionalizantes.
Objetivos de la capacitación y rol docente
Los objetivos generales de este curso que llegó a las 74 escuelas técnicas y agrotécnicas de gestión estatal de la provincia son: conocer el marco institucional y normativo nacional y provincial en que se insertan pedagógicamente las prácticas profesionalizantes, para replantear estrategias metodológicas desde la gestión institucional y analizar el devenir de las prácticas profesionalizantes en los entornos productivos y en el marco del ejercicio profesional. Teniendo en cuenta las debilidades y las fortalezas de los espacios de prácticas profesionalizantes y sus posibilidades en el corto y largo plazo.
Desde el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación sostuvieron que lo que se busca es consolidar planificaciones integrales y proyectos institucionales a plazo, susceptibles de ser evaluados en términos continuos, sosteniendo una visión del plan didáctico educativo a la luz de un horizonte de aprendizaje total y proyectivo. Es decir, que la escuela técnica se piense a sí misma como un todo que puede dotar al ciudadano de las herramientas necesarias para que éste se convierta en un ser autónomo no sólo en cuanto conciencia individual sino agente productor y capaz de realizar procesos de transferencia complejos orientados a los sistemas productivos.
El rol de los docentes de prácticas profesionalizantes tendría que ver con formar estudiantes capaces de lograr actuaciones competentes, lo que implica que puedan analizar, diagnosticar y resolver situaciones productivas independientemente de su formación específica o del contexto y en cualquier punto del país.
A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnica N° 26.058, las escuelas de enseñanza técnica han crecido exponencialmente tal y como lo demuestra la inversión en el sector. Desde el 2006 a la fecha se han volcado a las aulas entrerrianas 217.470.444 pesos.
La inversión y el acceso a financiamiento a través de los Planes de Mejora Institucional del Ministerio de Educación de la Nación han garantizado niveles de equipamiento, recursos materiales, financieros y humanos.
La Ley Nacional de Educación Técnica es la que define en su artículo 22 los campos formativos para la modalidad. Uno de ellos es el campo formativo Prácticas Profesionalizantes como espacio de aprendizaje.
El proyecto denominado Entorno Normativo y Didáctico Pedagógico de las Prácticas Profesionalizantes, es un proyecto de capacitación que inició en 2013 con financiamiento del Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica –INET- y que lleva adelante el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Técnico Profesional del CGE.
En este marco se lleva adelante hasta este miércoles en el salón del Círculo de Suboficiales de la Fuerza Aérea de Paraná, dicha capacitación con docentes, directivos y jefes de talleres productivos de las escuelas agrotécnicas en este caso de los departamentos de Diamante, Concordia, San Salvador, Tala, Gualeguay y Maciá.
Entre tanto el jueves y viernes serán capacitados los docentes, directivos y jefes de talleres productivos de escuelas agrotécnicas de Villaguay, Concordia, Federación, Victoria y Chajarí.
El ciclo contempla la realización de siete encuentros para siete grupos diferentes de docentes de escuelas técnicas y agrotécnicas. Los beneficiarios de este curso fueron los directivos de los establecimientos, jefes de talleres didácticos productivos y docentes del espacio de prácticas profesionalizantes.
Objetivos de la capacitación y rol docente
Los objetivos generales de este curso que llegó a las 74 escuelas técnicas y agrotécnicas de gestión estatal de la provincia son: conocer el marco institucional y normativo nacional y provincial en que se insertan pedagógicamente las prácticas profesionalizantes, para replantear estrategias metodológicas desde la gestión institucional y analizar el devenir de las prácticas profesionalizantes en los entornos productivos y en el marco del ejercicio profesional. Teniendo en cuenta las debilidades y las fortalezas de los espacios de prácticas profesionalizantes y sus posibilidades en el corto y largo plazo.
Desde el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación sostuvieron que lo que se busca es consolidar planificaciones integrales y proyectos institucionales a plazo, susceptibles de ser evaluados en términos continuos, sosteniendo una visión del plan didáctico educativo a la luz de un horizonte de aprendizaje total y proyectivo. Es decir, que la escuela técnica se piense a sí misma como un todo que puede dotar al ciudadano de las herramientas necesarias para que éste se convierta en un ser autónomo no sólo en cuanto conciencia individual sino agente productor y capaz de realizar procesos de transferencia complejos orientados a los sistemas productivos.
El rol de los docentes de prácticas profesionalizantes tendría que ver con formar estudiantes capaces de lograr actuaciones competentes, lo que implica que puedan analizar, diagnosticar y resolver situaciones productivas independientemente de su formación específica o del contexto y en cualquier punto del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario