miércoles, 15 de octubre de 2014

Por primera vez, se realizó una operación de cambio de sexo en el hospital San Martín de Paraná

El protagonista de esta historia se llama Teo, y es oriundo de Nogoyá. La cirugía de modificación de su cuerpo y por consecuencia de cambio de sexo, se realizó este martes en el Hospital San Martín de Paraná y es la primera vez que se realiza en dicho nosocomio. El protagonista de la historia prefirió preservar su identidad y no brindar mayores detalles.
Lo único que trascendió es que en primera instancia acudió al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para solicitar asesoramiento. Según informaron autoridades del Ministerio de Salud, el paciente se hará una mastectomía, que en términos científicos refiere a la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa. En este caso particular, se eliminarán ambas glándulas mamarias.
Desde el Inadi celebraron la decisión porque “se está cumpliendo con el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género”. En ese apartado -explicó la titular de la delegación Entre Ríos, Lucy Grimalt, a UNO- se establece claramente lo referido al derecho de acceso a la salud de las personas trans. Al explayarse sobre el caso, la funcionaria expresó: “Si una persona, cuya identidad autopercibida de género es diferente a la del sexo biológico con el que nació, poder adaptar su cuerpo a la identidad de género autopercibida es muy importante. Porque están sometidos a sufrimiento psicológico muy grande, a una angustia que no les permite vivir”.
Grimalt recordó que hace un tiempo atrás ya habían tomado contacto con esta persona, quien alertó a las autoridades por un inconveniente que hizo posponer la operación. “En su momento hubo un problema por el cual no se pudo concretar la cirugía, por eso recurre al Inadi. Ahora el Estado ha tomado todos los recaudos necesarios para garantizar este derecho”, consignó.
“Se respeta la diversidad”
El director del hospital San Martín, Eduardo Elías, confirmó que la intervención se realizará el martes 14. Será la primera de este tipo en la provincia. Aseguró que la misma estará a cargo de un equipo quirúrgico, que supervisará la parte estética y ginecológica. “Si bien en el ámbito del hospital se respeta la diversidad, en el ámbito privado ya hubo experiencias de este tipo. Me pone contento poder iniciar este camino, consagrando el respeto a la ley y la decisión de una persona”, manifestó a UNO. En cuanto a las características de la cirugía, Elías anticipó que “será compleja”, aunque no se puede fijar “un tiempo determinado”. En torno a este tema, explicó que “hubo que reprogramar la operación, por una limitación técnico-hospitalaria. Esto habla de que no solo damos respuesta a una patología, sino a una historia de reacomodamientos”. La operación se hará bajo la supervisión del Servicio de Ginecología, cuya titular es Graciela Degani, acompañada de un equipo de profesionales de primer nivel.
Teo, la historia de un pionero
Teo, oriundo de Nogoyá, es el protagonista de esta historia. Quiere modificar su cuerpo, y en consecuencia su sexo. Su sexo biológico al nacer fue el femenino, pero con el tiempo empezó a darse cuenta de que estaba viviendo con una identidad género que no era la suya.
Entonces comenzó a transitar un largo camino que empezó en 2013 con un tratamiento de administración de hormonas masculinas, “para modificar su apariencia, es decir el vello facial, la voz, el pelo, el aspecto en general”, dijo a UNO el ginecólogo Gustavo Terra, quien atiende a Teo.
“Lo estamos asesorando desde febrero de 2013, con un tratamiento de hormonización”, reveló el profesional. Destacó que el Estado haga cumplir la Ley de Identidad de Género. Por otra parte, anticipó que el paciente está dando un nuevo paso en materia de ampliación de derechos. Terra reconoció que una vez superada esta etapa, el chico tiene pensado “en practicarse una faloplastia, que contempla la incorporación de una prótesis peneana”. Aunque esta posibilidad está sujeta a la posibilidad de conseguir fondos para costearla.
“La intervención cuesta alrededor de 40.000 pesos. En este caso, la Ley de Identidad de Género debería cubrir la demanda. Estamos empezando en todo esto, dado que será la primera cirugía en Paraná y en la provincia bajo esta modalidad. Incluso, no tenemos profesionales para intervenir en este tipo de prácticas, como lo es la faloplastia”, reflexionó el médico.Fuente Diario Uno
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario