jueves, 9 de octubre de 2014

Comenzó la XXIV Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Sociedad

Quedó formalmente inaugurada la XXIV Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Sociedad, en la sede del Club Juventud Unida de la ciudad de Gualeguaychú. En un emotivo acto que incluyó el tradicional corte de cintas, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en feria se disponen hasta este viernes a compartir sus proyectos con la comunidad y se exponen a ser evaluados por un comité de expertos. Sólo 37 de 176 trabajos pasarán a la Feria Nacional de Ciencias en Tecnópolis.

El viceintendente de la localidad anfitriona, Carlos Caballier, destacó la participación juvenil y dijo que “cada stand refleja una condición de futuro que hacía muchos años no veía y que creo es propia de esta época. Gualeguaychú ha sido pionera en lo que a ferias de ciencias se refiere, hace más de 34 años vivimos esta realidad y hoy nos enorgullece albergar la XXIV Feria Provincial”. 

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia Luisina Pocay, resaltó: “Es un honor y un placer estar acá. Creo que tenemos la misión de construir futuro y recorrer estos pasillos llenos de preguntas, de dudas y certezas, me recuerda mis comienzos como feriante a los seis años. Los felicito y vaya mi reconocimiento a los docentes que apoyan estas iniciativas”, expresó la funcionaria. 

En tanto la titular del CGE, Claudia Vallori, dijo: “Tenemos un desafío conjunto, como responsables políticos y como docentes; es el de trabajar por construir procesos de conocimiento participativos. Cada uno de estos stands son un reflejo inequívoco de lo que se hace y lo que se puede hacer en las escuelas cuando a la inteligencia le sumamos la voluntad, el compromiso y el amor. Les deseo que disfruten cada hora de estos días y sepan que ya ganaron y que el mejor premio que van a obtener es el de compartir. Gracias a los docentes y a las familias por que una vez más confían en la escuela”. 

Otros presentes 

En la mesa principal que encabezaba la apertura se encontraban además el vocal del CGE, Héctor de la Fuente; la directora departamental de escuelas de Gualeguaychú, Marta Landó, y la directora general de Planeamiento Educativo, Adriana Wendler. 

Organizadores 

La actividad es organizada anualmente por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo General de Educación.

La feria 

Esta feria fue declarada de interés educativo mediante Resolución Nº 3299/14 del CGE. 

La comunidad de Gualeguaychú y todos quienes quieran acercarse podrán disfrutar de la creatividad, el ingenio y el talento de los estudiantes entrerrianos. Para la mayoría de los participantes, la feria culminará este viernes pero para muchos de ellos la instancia continuará en la Feria Nacional de Ciencias de Tecnópolis del 8 al 10 de noviembre, hay quienes sostienen que la condición de feriante se conquista una vez y se mantiene toda la vida. 

La cantidad de asistentes participantes en la feria se estima en 750 personas. Los 176 stands están compuestos por uno o dos estudiantes y un adulto acompañante. Cada delegación es alojada en hoteles, recibe la alimentación y es transportada durante todo el evento. 

La inversión del Estado provincial es importante y da cuenta de una decisión política por incentivar y fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia tal y como lo establece la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016, normativa a la que la provincia adhiere. 

Este es considerado uno de los eventos de inclusión pedagógica más significativos de la provincia, ya que de él participan todos los niveles y las modalidades del sistema educativo entrerriano. 

Las 17 delegaciones instalaron sus stands y ultimaron detalles para que sus trabajos sean evaluados y vistos por la comunidad. Los niños de nivel inicial no participan directamente sino a través de sus docentes, pero sí lo hacen los de primer grado. Muchos son acompañados por sus papás, y viven los primeros viajes de su vida. 

Los proyectos se exhibirán hasta este viernes; dan cuenta de un trabajo anual y de sucesivas instancias de participación y compromiso. Son 27 de ellos los que corresponden a Educación Inicial, 69 a Educación Secundaria (orientada, técnica y agrotécnica), 5 a Educación Superior y 76 a Educación Primaria que incluye a Educación Integral. 

Laura Díaz, referente de la coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas, destacó que “a muchos chicos la Feria les cambia la vida. Algunos se preparan durante todo el año, hay quienes viven en pueblitos muy lejanos y con pocas posibilidades y la Feria les muestra un mundo casi desconocido y los alienta a seguir en el sistema educativo desde el mejor lugar que es el del asombro y el respeto por el otro. Esta noche van a poder además compartir una cena científica y un baile de camaradería, así que están muy entusiasmados con eso también”. 

Agradecimientos 

El equipo de Actividades Científicas y Tecnologías de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, quiso agradecer especialmente a “la directora departamental Prof. Marta Landó, la municipalidad de Gualeguaychú, al Club Juventud Unida y a la Escuela de Gestión Privada Juventud Unida, a la Escuela de Educación Técnica Nº 3, 15 de Noviembre y a Canal 2 de Gualeguay,” comunicó Laura Díaz. 

                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario