miércoles, 29 de octubre de 2014

En Entre Ríos 19.000 docentes transitan el Plan Nacional de Formación Permanente

En Entre Ríos, más de 19.000 docentes transitaron durante este año el Programa Nacional de Formación Permanente, Nuestra Escuela. Se prevé que para el 2015 la totalidad del universo ingrese al programa, asís e difundió en la última reunión del Consejo Federal de Educación.

e destaca de este informe que 7.513 docentes de la provincia están cursando uno o más de los postítulos gratuitos que se ofrecen a nivel nacional en convenio con diferentes instituciones. Algunos de los más convocantes son Educación y TICs para Secundaria y Primaria. 

El Programa Nacional de Formación Permanente es una línea de acción incluida en el Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Este Plan contempla la formación gratuita y en ejercicio de la totalidad de los docentes del país. En la última reunión del Consejo Federal, espacio en que interactúan los ministros de Educación provinciales, se dieron a conocer algunos detalles estadísticos sobre la marcha de este ambicioso ciclo de formación y jerarquización de la profesión docente. En Entre Ríos 19.023 docentes se encuentran transitando la primera Cohorte del componente 1. Como dato sobresaliente para la provincia surge del informe que 7513 docentes han optado por un postítulo o curso nacional. 

Composición de la oferta de postítulos: 

Hay 5815 docentes que están finalizando el cursado de 9 postítulos en Alfabetización, Ciencias Sociales, Derechos Humanos, Escritura y Literatura, Políticas Socioeducativas, Matemática (para nivel Primario), Matemática (para nivel Secundario), Educación y Nuevas Tecnologías (para nivel primario) y Educación y Nuevas Tecnologías (para nivel secundario). 2.536 es el número de asistentes a los dos últimos. 

Y 1698 docentes entrerrianos han optado por cursar algunas de las propuestas nacionales que forman parte del Programa de Formación Permanente, en Educación Vial, Preceptores, Guía Federal de Orientaciones para Situaciones Complejas, Orientación Vocacional, Inmigración Diversidad y Derechos Humanos y Políticas Estudiantiles. 

Sobre el Programa Nacional de Formación Permanente en la provincia: 
El también conocido PNFP se instrumenta en Entre Ríos a través de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación. Al respecto el director del nivel, Prof. Raúl Piazzentino dijo: “este es un programa que tiene como resultante un proceso de transformación que se viene aconteciendo en el sistema de formación docente, y en este sentido se constituye en una condición de posibilidad para generar síntesis institucionales que se inscriban en estas conformaciones y que apunten a fortalecer y mejorar la formación inicial de los docentes y la formación continua”. 

En 2015 la totalidad de los docentes entrerrianos habrá sido alcanzada por el Programa: 

El Programa es una iniciativa federal que propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. En la primera cohorte fueron convocadas 743 escuelas y en la segunda la convocatoria llegará a 883 establecimientos educativos entrerrianos. 

De este modo se espera que al finalizar el 2015 la totalidad del universo docente habrá sido alcanzado por este ciclo de formación sin precedentes en la historia de la educación argentina. 


                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario