miércoles, 15 de octubre de 2014

Se realizó el I Congreso Nacional de Educación Olímpica

Concepción del Uruguay fue sede del Primer Congreso de Educación Olímpica, organizado por el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de Entre Ríos. Cerca de doscientos docentes de distintos puntos del país tuvieron la oportunidad de debatir sobre olimpismo, deporte y educación.

En el salón de actos de la Universidad de Concepción del Uruguay se desarrolló el congreso, en cuya ceremonia de apertura participaron el ministro de Educación José Lauritto, el representante de la Academia Olímpica Española, Conrado Durantez Corrral; el secretario General del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia, y la presidenta de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa) María José Schonfeld. 

Por su parte, Lauritto señaló la importancia de tener en la provincia “generadores de algo que no es sencillo, rescatar los valores del olimpismo, un movimiento que surgió con 12 miembros allá en 1894. Y Entre Ríos desde el año 2008/2009 comenzó a formalizar convenios para tratar de rescatar los valores del olimpismo, comunicándonos con el Comité Olímpico Argentino, donde tuvimos las puertas abiertas. Hoy tenemos el orgullo de decir que personas que han sido formadas en olimpismo ya están formando en nuestras escuelas”. 

A su turno, el secretario general del Comité Olímpico se refirió a este trabajo mancomunado entre el COA y la provincia de Entre Ríos señalando que “hace 4 años atrás el Comité Olímpico se reunió aquí por primera vez en su historia, tuvo la reunión de Consejo Directivo fuera del ámbito de la entidad, y entre los temas que se planteaban estaba este desafío de tratar de incorporar el olimpismo como contenido curricular de la educación formal”. Este objetivo se planteaba “porque entendíamos que podía ser una buena herramienta para complementar la formación de los jóvenes a partir de las posibilidades que brinda el deporte o para transferir los valores del olimpismo. Hoy estamos orgullosos de estar aquí, con todo lo que se ha generado en estos 4 años, para tener este encuentro y así hablar del olimpismo, de los valores, del deporte, y también para hablar de otros proyectos que nos tienen como protagonistas como son los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollarán en Buenos Aires en el 2018, un hecho que será histórico para nuestro país”, manifestó el secretario General del COA. 

La jornada, destinada al debate sobre Olimpismo, Deporte y Educación, contó además con la participación de estudiantes y docentes de Educación Física, miembros y socios de APAOA, y de las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE), Luis Cerrudo, Esp. Prof. Carla Malugani, y Prof. David Rodríguez, quienes conducen el Profesorado Universitario de Educación Física y la Licenciatura en Educación Física con Orientación en Ciencias del Ejercicio, en Sede Central y Centro Regional Rosario, respectivamente.

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario