martes, 21 de octubre de 2014

Se llevó a cabo en Tala el Encuentro de Formación Sindical

En un salón completamente lleno se llevó a cabo la segunda instancia del Proyecto de Formación Sindical organizado por la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical de AGMER. Con la presencia de Pablo Imen como disertante, más de doscientos cincuenta docentes participaron de esta nueva etapa de formación.

En el salón del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Rosario del Tala se llevó a cabo durante la jornada de hoy, lunes 20 de octubre, el segundo encuentro de la Segunda Etapa del Proyecto “Las regulaciones laborales y la identidad del trabajo docente y sindical” que coordina y organiza desde 2013 la Escuela de Formación Pedagógica y Sindical del gremio.
Más de doscientos cincuenta delegados y docentes afiliados a AGMER que ya venían cursando este programa de formación se dieron cita esta vez en Tala (el primer encuentro de este año se llevó a cabo en Uruguay) para escuchar en esta oportunidad al Lic. Pablo Imen, quien disertó sobre la coyuntura latinoamericana, el Movimiento Pedagógico y los desafíos de una pedagogía emancipadora.

La jornada
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Secretario General de AGMER, Fabián Peccín, quien saludó a los presentes celebrando la convocatoria y la apuesta de los docentes y delegados de toda la provincia a seguir formándose. También dirigió su saludo y bienvenida el Secretario General de la Seccional Tala, Juan Carlos Cretazz. Acto seguido, el Secretario Adjunto de la CDC de AGMER, Alejandro Bernasconi, destacó especialmente los objetivos de esta propuesta de formación, los cuales apuntan, en esta etapa, a profundizar todos los contenidos vertidos en los encuentros que se llevaron a cabo en 2013. “En ese camino -destacó Bernasconi-, la presencia de Pablo Imen hoy nos parece fundamental, ya que él es, para muchos de nosotros, una referencia ineludible. Apostamos a profundizar el abordaje de las perspectivas epistemológicas de nuestra América Latina, como un modo de articular también este estudio con lo que trabajamos durante las jornadas preparatorias del Movimiento Pedagógico Latinoamericano que se llevaron adelante para los docentes de toda la provincia, de las cuales muchos de los que hoy están aquí también participaron”.

Pablo Imen: “Es muy difícil saber dónde queremos ir si no sabemos lo que somos
Luego de las palabras del Secretario Adjunto de AGMER comenzó su disertación elegresado en Ciencias de la Educación e investigador, Pablo Imen, quien desde un comienzo dejó en claro que toda su exposición, sus planteos, serían realizados desde un lugar, desde un marco conceptual y político: el planteo de la necesidad de recuperar y construir basándose en el proyecto de la Patria Grande, tomando para ello como ejemplo la experiencia bolivariana en Venezuela.
Destacó allí, como punto de partida, la necesidad de estudiar y profundizar en lo que fue la historia de Latinoamérica, “la cual nos habla de doscientos años en los que nuestros países han caminado por separado. Hoy, pudiendo estar más o menos de acuerdo con algunas medidas de los gobiernos, vemos la presencia de una CELAC, de UNASUR, podemos ver la ampliación del MERCOSUR; todo lo cual nos habla a las claras de una apuesta de nuestros países por comenzar a revertir la situación en la que estábamos y avanzar en una verdadera unión Latinoamericana”, destacó Imen.
A continuación el autor realizó un recorrido de la historia y los distintos avatares por los que pasó Venezuela hasta llegar a lo que es hoy y las decisiones en materia de política educativa que se fueron tomando en ese proceso, haciendo especial hincapié en los autores latinoamericanos que han sido guía en ese camino, sin transformarlos en dogma, sino en estudio convertido en guía para la práctica concreta, práctica que será, en definitiva, el proceso que se pueda dar cada nación, cada provincia, cada lugar, en su momento determinado.

Posteriormente, Pablo Imen arrojó tres pautas con las que por espacio de dos horas los docentes pudieron trabajar y debatir agrupados por seccionales:
- La educación que tenemos / la educación que queremos;
- La educación y su contexto específico en cada lugar;
- La institución escolar y su propuesta pedagógica.

Sobre estos tres ejes, que sirvieron de disparador, se elaborará con lo trabajado en la jornada, desde la Secretaría de Educación de AGMER CDC, un documento marco con el que se continuará el trabajo y se profundizarán los debates en un tercer encuentro a llevarse a cabo antes que termine el año.


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