miércoles, 22 de octubre de 2014

Joven Maciaense es el nuevo diamante entrerriano

El joven de Maciá se consagró, casi sin entrenamiento, campeón argentino de lanzamiento de jabalina en los Juegos Evita. Recientemente, con pocos meses de dedicación exclusiva, fue ganador de los Juegos Evita, logró el récord nacional de decatlón en el Campeonato Argentino y clasificó para el Sudamericano de Cali.

Solo hay que pulirlo. Pero es la nueva joya del atletismo de la Argentina y es entrerriano. 
Se llama Sergio Pandiani, tiene 17 años y el biotipo ideal para destacarse en el atletismo, aunque hasta hace poco su actividad deportiva la compartió con el voleibol y el fútbol. 
Recientemente, se consagró campeón argentino de decatlón y, por algunas horas, ostentó el récord sudamericano, que luego fue superado por un brasileño. No obstante, su futuro es muy prometedor y los entendidos no dudan que es uno de los próximos atletas de alto rendimiento de la Argentina. 
Pandiani surgió en Maciá y aún cursa estudios secundarios en su ciudad, donde se entrena cinco días a la semana; los otros dos los aprovecha en Paraná, donde afina su técnica. 

EXTRAORDINARIA HISTORIA. Días atrás, EL DIARIO lo encontró en el Parque Escolar Enrique Berduc, en una de las sesiones con los integrantes de la agrupación Athlos, que también tuvieron destacada actuación en el 48º Nacional de Menores desarrollado en Mendoza. 
Luego de la entrada en calor y antes de comenzar con las pruebas de lanzamiento y pasar a las de velocidad, el longilíneo atleta dispuso de unos minutos para contar su llegada al atletismo. 
“Hace dos años, en preparación para los Juegos Intercolegiales, mi profesor de Educación Física me vio con condiciones para la jabalina y el salto en largo. Luego, me presentó en los Juegos Evita y, al resultar ganador, me dediqué de lleno al atletismo”, relató quien, hasta comienzos de este año alternaba sus prácticas con el fútbol y el voleibol. 
Pero el año pasado ocurrió un resultado bisagra, Sergio se consagró campeón argentino de octatlón, lo cual lo impulsó a probar en el decatlón. Así que, por propuesta de la agrupación Athlos, todos los viernes y sábado viaja a la capital entrerriana para perfeccionarse en las diez pruebas. 
Atrás quedaron sus interminables sesiones en la Escuela Municipal de Deportes de Maciá, desde las primeras horas de la tarde hasta altas horas de la noche: “Empezaba con vóley, seguía con el gimnasio y terminaba con atletismo y fútbol. Al volver me quedaban energías solo para comer y acostarme a dormir”, recordó, entre risas. 
“Mi aspiración es llegar lo más lejos posible. El año pasado me propuse ser campeón argentino y lo logré; ahora clasifiqué al Sudamericano y trataré de tener una buena marca para llegar al Mundial”, remató, quien recibe apoyo de la Municipalidad de Maciá para viajar a torneos y entrenamientos en Paraná. 
APUNTA ALTO. El entrenador de Athlos Pablo Dormisch no dudó de las condiciones de Pandiani, al dialogar con EL DIARIO. 

Sus compañeros, en sintonía 
El resto de los integrantes de la agrupación Athlos también tuvo logros importantes en el 48º Nacional de Atletismo, en Mendoza, donde Pandiani hizo su gran registro en decatlón. Tres de ellos llegaron a posiciones de podio. Diego Cristaldo, en lanzamiento de martillo (con 51,16 metros), y Mauro Sobrero, en salto triple (13,61 metros), obtuvieron sendas medallas de plata; mientras que Lucas Gómez consiguió la de bronce en martillo (50,05). Por otra parte, Micaela Berón (de reciente aparición) sorprendió con el cuarto lugar en 110 metros con vallas (15 segundos, 55/100) y el quinto en salto en largo (4,91 metros). Sabrina Botto alcanzó la final de 200 metros en su primer año (27”12/100) y Valentina Toffolini tuvo un digno rendimiento en salto triple. 

“Marca para un atleta de nivel internacional. Hace una diferencia con respecto a la media que teníamos. Siento como un premio para la agrupación que, luego de tantos años de sacrificio, aparezca un talento de estas características”, analizó. 
Anhelando el despegue de la disciplina que volvió a tener a Entre Ríos en los primeros planos nacionales, expresó: “Sería bueno que podamos motivar a más chicos de las características de Sergio para que el deporte base se pueda difundir más tierras adentro de Entre Ríos. Los elementos de entrenamiento son escasos, como en todo el país, pero con buena voluntad se disimula”. 
“Con mayor apoyo estatal el Parque Berduc puede ser en un centro de entrenamiento provincial más importante de lo que es actualmente”, cerró. 

LA FICHA 
Nombre: Sergio Pandiani. 
Nacimiento: en Rosario del Tala. Residencia actual: Maciá. 
Estudios: Escuela de Educación Agrotécnica Nº 51 Gobernador Maciá. 
Altura: 1.95 metro. Peso: 83 kilos. 
Disciplina: decatlón. 
Mejor marca: 6.374 puntos (récord nacional). 
Logros: campeón nacional en los Juegos Evita; campeón nacional de octatlón; campeón argentino de decatlón; plusmarquista argentino de decatlón. 
Otros deportes: voleibol y fútbol. 

(1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario