martes, 28 de octubre de 2014

Rotary Club Rosario del Tala informa




“PROGRAMA VER BIEN PARA APRENDER MEJOR”

En los primeros días de septiembre, el Rotary Club  Rosario del Tala, se encuentró en medio de una gran actividad.
Desde junio, venimos trabajando en la idea de traer a nuestra ciudad, un Programa para proveer de anteojos recetados, gratuitamente a niños de edad escolar, que ha dado muy buenos resultados en otras localidades.
Tomar la decisión no fue fácil, pues la misma, implicaba la participación y primeramente el convencimiento de las autoridades locales. Pero la promesa de cambiar vidas para mejor, aunque sea una sola, lo ameritaba.
Es así que con la aceptación y el compromiso de todos los socios, y luego con la venia del Poder Ejecutivo local y posteriormente, Departamental de Escuelas, nos lanzamos de lleno a trabajar en pos de su realización.
Este Programa, tiene como objetivo, brindar soluciones visuales a la población, y educar en la realización de controles visuales periódicos, para todos los niños en edad escolar.
Imaginemos que un niño, que tiene disminución en su agudeza visual, no puede leer con agilidad y manifestará conductas en el aula que lo marginarán de una educación de calidad.
Estas manifestaciones puedes evidenciarse cuando copia mal del pizarrón, o no termina de hacerlo, cuando ve doble o sigue la lectura con el dedo, cuando utiliza mal los colores y otras numerosas conductas que evidencian alguna patología.
Es así que para revertir las mismas, los oftalmólogos de la Fundación “Chicos Sin Fronteras” realizaron el sábado 13 de septiembre en la Escuela Nº 112 (Escuela de Hermanas), un examen de agudeza visual a los alumnos previamente seleccionados en todas las escuelas del Departamento Tala. En este, se les diagnosticó y prescribieron lentes a quienes así lo necesitan.
Hemos calculado que en un mes y medio, se pesquisaron alrededor de dos mil ochocientos niños en edad escolar. Esto incluye a niños de Maciá, Mansilla y aquellos que concurren a las escuelas rurales.
Es por eso que este Rotary Club, agradece a todos, quienes han colaborado, y lo siguen haciendo para el buen término del programa que es proveer gratuitamente de lentes a  los niños que así lo requieran.
La firma francesa Essilor proveerá los cristales recetados, gratuitamente, haciendo posible en gran medida, este sueño, que para nosotros, parecía muy lejano.
Las ópticas locales, han manifestado su total apoyo a tan buena iniciativa, maestras y maestros con sus directores y personal han realizado el primer tamizado o preselección, lo cual implica un arduo trabajo, que también incluye el manejo de mucha documentación. Departamental de Escuelas, Municipalidad de Rosario del Tala y los medios de comunicación han sumado para llegar el sábado a su realización.
Por todo esto, ¡Gracias a todos!
Juan Bähler
R.C. Rosario del Tala
Presidente


No hay comentarios:

Publicar un comentario