jueves, 9 de octubre de 2014

La salud mental y las adicciones, ejes de acciones de promoción y atención primaria

En el marco de la Semana de la Salud Mental, Entre Ríos fue el escenario de actividades diversas que ponen en relieve la aplicación de la Ley de Salud Mental y Adicciones. Desde el Ministerio de Salud se acompañó el inicio de las actividades en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, con el fin de instalar y dar a conocer la complejidad en la que se dan las problemáticas de salud mental y adicciones y visibilizar a las instituciones que a diario, trabajan y atienden estas demandas de la comunidad.
Las actividades de la Semana de la Salud Mental, organizadas por el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, se iniciaron con una charla sobre adicciones en la Escuela Técnica N° 1 de Diamante. Expusieron ante el alumnado y los equipos de trabajo del Colonia, los médicos psiquiatras Gabriel Visintini y Esteban Dávila y el secretario de Gestión Sanitaria, Mario Tizzoni. 

Tizzoni agradeció “el trabajo silencioso, cotidiano y de buena calidad”. Asimismo puntualizó que “a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la provincia tenemos dispositivos y hospitales como el Hospital Colonia de Diamante donde se van generando diferentes capacitaciones y talleres en toda la provincia”. 

Entrevistado por el taller de radio La Chifladita del Hospital Colonia de Diamante, el funcionario aclaró que “Salud Mental y Adicciones son dos puntos que se unen en la Ley 26.657”. Y ampliando la respuesta, agregó que “Entre Ríos tiene hospitales con un trabajo abierto a la comunidad donde no se tiene al enfermo de salud mental como un paciente que haya que ingresarlo a un hospital y dejarlo internado, ya se venía trabajando con esta nueva disposición, no nos costó mucho adaptarnos”. 

Por otra parte, añadió que “en adicciones se está trabajando bien: hay una Secretaría de Adicciones de la provincia y dentro de salud mental tenemos un dispositivo que es el Centro Huellas”. En este punto, refirió el acompañamiento de su directora, Lilian García, en lo que marca el inicio de talleres que se realizarán gracias al trabajo conjunto de la cartera sanitaria provincial, a través de Huellas, la intendencia, los directivos de las escuelas y el Hospital Colonia. 

Por último, Tizzoni destacó que entre Salud y el Hospital Colonia se realizan diferentes trabajos en asistencia y talleres. “Tenemos siempre buenas noticias”, concluyó. 

Sale el hospital a la calle 

Por su parte, la intendenta de Diamante, Claudia Gieco, quien acompañó la apertura de las actividades del Colonia, fundamentó que “es un hospital muy importante en nuestra ciudad, una institución de muchísima historia y años que, los últimos años, ha marcado una gran integración social en la comunidad con la participación en distintos actos sociales y culturales”. 

Gieco valoró como “algo muy bueno que pueda salir el hospital a la calle”, al tiempo que participa “desde una fiesta aniversario en un desfile hasta una actividad recreativa como la fiesta de la primavera con una carroza o en los carnavales con una murga”. 

En torno a la semana de la salud mental reflexionó: “Hay que hacerle honor a la salud mental porque son muchas las problemáticas que tenemos en nuestra sociedad y poder tener un hospital que es modelo y está haciendo muchísimo por los pacientes nos sirve para mostrar la inclusión que uno quiere hacer”. 

Finalmente, Gieco hizo hincapié en el trabajo de los equipos de salud del Hospital Colonia y de todas las áreas, diciendo que las acciones demuestran que “con muchas ganas y un gran profesionalismo se puede trabajar muy bien”. 

La directora del Hospital Colonia de Salud Mental, Diana Planiscig, recordó de manera emotiva al director anterior, quien originó la primera celebración, cuatro años atrás. Desde entonces, la conmemoración “ha crecido muchísimo, no sólo por el compromiso de la comunidad del Hospital Colonia sino por la comunidad de Diamante, que las primeras veces se sumaba tímidamente y miraba desde afuera el movimiento”, refirió Planiscig. 

Asimismo destacó que “es un esfuerzo muy grande lo que hacemos durante la Semana de la Salud Mental: el hospital sale a la calle y continúa con el servicio”. Por eso reconoció a los equipos de trabajo, “con quienes construimos el hospital a diario”. 

Caminata por la ciudad y más 

El martes se realizó la tradicional caminata integradora con la participación de escuelas y batucadas, con el acompañamiento de la intendenta Claudia Gieco y una actividad integradora y cultural del espacio terapéutico Mandalas. Por la tarde se realizó el campeonato de fútbol integrador, con la participación de colegios secundarios de Diamante. También se compartió una merienda y golosinas. 

El miércoles se realizó una jornada de concientización sobre el uso responsable de alcohol en la Ruta 11. Al respecto, Planiscig destacó que “con la colaboración de la Policía de la provincia, vamos a estar junto a usuarios y personal del hospital repartiendo folletería”. Por la tarde se concretará un encuentro de fútbol con la clínica privada de psiquiatría de Diamante y colegios secundarios.

                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario