viernes, 17 de octubre de 2014

Alumnos de escuelas especiales se formarán para lograr una mejor inserción laboral

Un taller de panificación y otro de fotografía y lenguaje audiovisual fueron inaugurados en las escuelas especiales Zulema Embon y Edith Fitgerald, respectivamente, para que alumnos e interesados de la comunidad se formen en un oficio con miras a su posterior inserción laboral. Son cerca de 150 niños y jóvenes con capacidades diferentes los que accederán a esta formación. En representación del gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Cáceres presidió ambas puestas en funcionamiento.

Estos talleres resultan de un trabajo articulado entre el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la empresa YPF. 

Un taller de panificación y otro de fotografía y lenguaje audiovisual fueron inaugurados en las escuelas especiales Zulema Embon y Edith Fitgerald, respectivamente, para que alumnos e interesados de la comunidad se formen en un oficio con miras a su posterior inserción laboral. Dichos espacios resultan de un trabajo articulado entre el gobierno provincial, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la empresa YPF. Son cerca de 150 niños y jóvenes con capacidades diferentes los que accederán a esta formación. El vicegobernador José Cáceres presidió ambas puestas en funcionamiento. 

A partir de la labor que viene realizando la provincia a través de la Vicegobernación y el Consejo General de Educación, proyectos de dos escuelas especiales entrerrianas fueron seleccionados para acceder al financiamiento para la compra de equipamientos y el recurso técnico necesario. Cabe destacar que Entre Ríos viene trabajando sistemáticamente para posicionarse como una de la provincia que más iniciativas presenta en el INET para acceder a este tipo de financiamiento. 

De este manera, estudiantes de las escuela especiales de La Picada, Zulema Embon, y de la zona este de Paraná, la escuela Nº 7 Edith Fitgerald, podrán capacitarse en panificación y servicios de mozos, y en fotografía y comunicación audiovisual. La particularidad de estos talleres gestionados desde el gobierno entrerriano es que, además de alumnos y docentes, están abiertos a la comunidad con el objetivo de integrar e incluir. 

El vicegobernador, junto al coordinador Legal del Régimen Crédito Fiscal del INET, Diego Gavela, y la referente de Relaciones Institucionales de YPF, Ana Valente, visitó primero la escuela de La Picada y luego la escuela especial Nº7. En ambos establecimientos, las comunidades educativas compartieron detalles del proceso que permitió que cuenten con estas instancias de formación e integración. 

Además de miembros de la comunidad educativa de cada lugar, estuvieron presentes en las ceremonias autoridades; funcionarios y técnicos del Consejo General de Educación y el legislador Juan Carlos Brambilla. 

Al respecto, el vicegobernador José Cáceres sostuvo: “Visitamos las escuelas Zulema Embon, donde se logró el financiamiento para una panadería y pastelería, y Edith Fitgerald, en la cual se invertirá en un proyecto de fotografía y lenguaje audiovisual”. 

Luego sostuvo que “estas recorridas nos cargan mucho las pilas porque trabajar con estos chicos, incluirlos y ver su crecimiento es un gran desafío para cualquier gobierno y en espacial para éste”. 

A su turno, la referente de YPF, Ana Valente, indicó que “articuladamente con el INET, se trabaja articuladamente para evaluar proyectos que escuelas presente al Instituto y que la empresa YPF destina cierto financiamiento para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Nos da mucha satisfacción poder apreciar en que se destina el aporte de YPF”, concluyó. 

En tanto, el referente del INET, indicó que “la línea Crédito Fiscal es una de las líneas de financiamiento del Instituto y una herramienta que se ha venido usando para escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional. En el caso de las escuelas especiales, se ha adaptado para brindar talleres de formación con salida laboral. La idea es vincular el mundo del trabajo con lo que es el mundo educativo. Es decir, los alumnos que egresan puedan plasmar lo que se trabaja en la escuela en la sociedad”, remarcó. 

Gavela sostuvo además que “Entre Ríos es una provincia que sabido tener mucha presencia en el uso de esta herramienta. Queremos fomentar que vuelva tener esa presencia”. 

Oportunidades 

A su turno, la directora de la escuela Zulema Embon, Daniela Zamero, comentó que el proyecto fue presentado en 2012 y acotó que “el INET nos brindó el equipamiento con el cual los chicos van a poder concretar un proyecto de capacitación laboral en panadería y pastelería”. 

Además, precisó que el proyecto está pensado para la totalidad del alumnado, que actualmente suman 100, e indicó que “se comenzará con el grupo que tiene a cargo la panadería y el servicio de mozos y luego se ampliará al resto de los alumnos y de la comunidad porque también el proyecto incluye a ésta última”. 

En otro tramo de sus declaraciones, resaltó que no se dedican a vender productos, sino a capacitar a los alumnos. “Lo que se produce no se vende porque es poca cantidad, lo que sí nos interesa es que los chicos adquieran el hábito del trabajo y sepan el procedimiento de cómo se hacen determinados productos. Queremos habilitarlos para el trabajo”, precisó, al tiempo que indicó que los alumnos realizan pasantías en la panadería de la escuela Almafuerte “y la idea es que puedan hacerla acá”. 

En tanto, la directora de la escuela especial Nº 7, Dora Sica, precisó que “esta es una de las cinco escuelas con la especialidad para chicos sordos, y es jueves se está inaugurando un proyecto que tiene que ver con la posibilidad de producción multimedia, producción de videos y un taller de fotografía. Esto implica trabajar con un lenguaje tecnológico con una salida laboral para nuestros estudiantes”. 

Comentó que la escuela “tiene 44 alumnos, más todos aquellos niños y jóvenes que están integrados o que forman parte de la matrícula de escuelas comunes, entre otros establecimientos”. 

“Es un proyecto muy importante por el impacto que genera en la comunidad. Se apunta a que el proyecto se realice junto a la comunidad barrial”, concluyó Sica.  

                               

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