Ahora las prestadoras móviles deberán brindar mayor información a los usuarios respecto a los planes, abonos, promociones y consumos realizados.
El secretario de Comunicaciones Norberto Berner junto al titular de la Secretaría de Comercio Augusto Costa anunciaron esta tarde que las empresas de telefonía celular deberán informar a sus usuarios, en forma regular y gratuita, los precios de los abonos del plan contratado, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), mensajes de texto, consumo de datos, entre otros.
Además, se deberá informar sobre el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino, la cantidad de segundos de voz utilizados y cualquier otro servicio o promoción contratada.
“Esta resolución está relacionada con la transparencia y la claridad en la información de precios de los servicios de comunicaciones móviles con el objetivo de que todos podamos conocer mejor lo que pagamos” explicó Berner.
Y aseguró que “con esta medida podremos hacer cumplir nuestros derechos, ya que ésta información nos permitirá analizar si hubo variaciones en los precios de la propia empresa y, a su vez, comparar con las prestaciones de otras compañías.” De esta forma, el secretario sostuvo que los usuarios podrán tener una base más firme en la elección de la empresa que quieren tener o, de lo contrario, contar con información que les permita decidir si quieren optar por la portabilidad numérica y cambiar de prestadora.
En este sentido, el secretario Costa subrayó la importancia de “empoderar a los usuarios con información ya que solo de esta forma podrán comparar y elegir entre las distintas empresas.” A su vez sostuvo que “la modalidad actual para informar a los usuarios sobre consumos no sigue un mismo criterio ni es unánime, lo cual genera confusión o incluso impide a los consumidores elegir correctamente el mejor servicio para cada uno.” Para el funcionario de Comercio, hay más herramientas para elegir en la medida que uno sabe qué, cómo y cuánto paga por el servicio.
La información deberá estar disponible en los sitios web de las compañías, como así también los usuarios podrán solicitarla mediante líneas telefónicas gratuitas o por correo electrónico. En el caso de los usuarios que reciban factura también contarán con esta información en la misma, tanto en soporte papel como en formato digital.
Además, los usuarios podrán solicitar el detalle de sus consumos realizados en los últimos 6 meses con sus respectivos costos.
En la resolución también se establece que las empresas de celulares deberán enviar a los usuarios un SMS al momento de cada recarga de crédito, al inicio de cada ciclo de facturación mensual o ante cualquier tipo de acreditación para consumo, con la siguiente información: el precio del abono, el precio vigente de los primeros treinta segundos y el precio del segundo, del SMS y de Datos. Esta nueva disposición comenzará a regir a los treinta días de publicada en el Boletín Oficial.
La posibilidad de conocer el detalle de la facturación de consumos fue una de las demandas más realizadas por los usuarios en los foros de participación ciudadana que se llevaron a cabo en el marco de la campaña Usá Tu Voz en distintas provincias de nuestro país para ampliar los derechos de los usuarios.
Esta medida implica un nuevo derecho para los usuarios, una nueva obligación para las empresas y tiene como objetivo principal cuidar el bolsillo de los consumidores para que no paguen de más y puedan comparar el costo de sus consumos con los precios de los servicios que brindan otras empresas de celulares.
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