lunes, 30 de junio de 2014

POLITICA: Las declaraciones de Gervasoni perjudican la causa Argentina contra Uruguay

Las “inoportunas y desafortunadas declaraciones” del legislador nacional Lautaro Gervasoni (Fpv), luego de su visita al yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén), la Diputada provincial Emma Bargagna (FAP), presentó un proyecto de resolución donde advierte que las palabras del entrerriano “ayudan a que Argentina no tenga autoridad moral ni legitimidad para reclamar al Uruguay”.


En la iniciativa, Bargagna pider comunicar a Gervasoni, “el desagrado de esta Cámara de Diputados ante sus inoportunas y desafortunadas declaraciones, luego de su visita al yacimiento de Vaca Muerta (Neuquén) al expresar que ‘quedó sorprendido con la tecnología y la gran inversión que ha realizado YPF para extraer energía, con los estándares internacionales de cuidado del medio ambiente’, ya que esa afirmación -formulada también por la empresa Orion (ex-Botnia) para justificar el aumento de producción de pasta de celulosa- es la falacia con que las Multinacionales están justificando la licencia que se les ha otorgado para sacrificar definitivamente pueblos, bienes y territorios”.
En los fundamentos del proyecto, a los que accedió AIM, Bargagna se refiere a Orion (ex Botnia) e YPF y señala: “las mismas falacias, la misma vergüenza”.
La legisladora hace alusión a una publicación local, el 19 de junio pasado, donde se informa sobre la visita que varios legisladores nacionales entrerrianos realizaron a la reserva gasífera y petrolífera de Vaca Muerta, Provincia de Neuquén, por invitación de la empresa YPF”. “La publicación, -que no ha sido desmentida por el diputado Gervasoni-, da cuenta de sus declaraciones, que a continuación transcribimos textualmente: ‘realmente es un orgullo que una empresa recuperada por decisión de la presidenta (Cristina Fernández), mediante una Ley sancionada por el Congreso, como YPF, sea la responsable de producir energía para el presente y para el futuro del país. Recorrimos en Loma Campana uno de los yacimientos de Vaca Muerta, junto a un grupo de legisladores y quedamos sorprendidos con la tecnología y la gran inversión que ha realizado YPF, para extraer energía, con los estándares internacionales de cuidado del medio ambiente’”.
La socialista considera que tal vez, este legislador entrerriano “se ha confundido al estar en contacto con la tecnología de punta de las multinacionales a través de las cuales YPF tercerizó la extracción de hidrocarburos no convencionales por el método de fractura hidráulica utilizando para ello millones de litros de agua dulce del Río Negro mezclados con más de 600 compuestos químicos de altísima toxicidad”.
Y advierte que Gervasoni, en defensa de lo indefendible, “apela a las exactas palabras que escuchamos de quienes defienden la instalación y el aumento de producción de las pasteras finlandesas en la República Oriental del Uruguay, sobre el Río Uruguay, argumentando que no contaminan: porque ‘se produce con una tecnología de última generación’ y ‘con los estándares internacionales de cuidado del medio ambiente’”.
Bargagna sostiene que “al afirmar esa falacia” -como Botnia-, Gervasoni “pareciera ignorar que los ‘estándares internacionales’ también forman parte de la imposición de políticas comerciales en las que se sacrifica el ambiente, la salud y la vida de muchos para dejar a salvo los negocios de unos pocos”.
La abogada opina que las declaraciones del legislador son “inoportunas, falaces y peligrosas, en momentos en que el gobierno de Entre Ríos está pidiendo a Cancillería Argentina que inicie juicio contra la República Oriental del Uruguay por sentirse afectada por la producción de pasta de celulosa que los finlandeses afirman se realiza ‘cumpliendo los estándares internacionales’”.
La socialista insiste en que además, que son “desafortunadas sus expresiones e inoportunas y contradictorias también, si observamos el desastre ambiental, el precio desmedido e irremediable que ha decidido el gobierno nacional que debe pagar Neuquén con su sacrificio para fomentar una matriz energética en declinación irreversible, enriquecer una corporación depredadora y aumentar la deuda externa”.
Por eso, señala que “cualquier afirmación de funcionario argentino referida a la hipotética inocuidad o buena calidad de las tecnologías aplicadas para la extracción de hidrocarburos -además de ser falaces y tendenciosas en favor de intereses antinacionales- perjudicará a la República Argentina en el juicio que se plantee contra la República Oriental del Uruguay por ante la Corte Internacional de Justicia”. “Las desafortunadas frases del diputado Gervasoni ayudan a que Argentina no tenga autoridad moral ni legitimidad para reclamar al Uruguay lo que ella, en su propio territorio y con su propio pueblo, está consintiendo y acepta. Es un principio de coherencia que también es preciso demostrar por todo país que demande reclamos ambientales contra un país limítrofe ante organismos o tribunales internacionales de Justicia”.
El 19 de junio, una noticia publicada en varios medios de prensa de Neuquén, informó sobre graves fallas técnicas de la multinacional Apache en la extracción de gas no convencional y de importantes daños ambientales acaecidos en la Localidad de Allen, la “Capital de la Pera” -a 20 kilómetros de Neuquén Capital, en la zona del Alto Valle del Río Negro-. El texto es el siguiente:
Explosión en Allen, Alto Valle de Río Negro
Una explosión sacudió la tranquilidad de las familias de la zona de Chacras y de los barrios ribereños de Allen.
La casa en la que residían los Ibáñez, la más cercana a uno de los pozos de extracción de Tight Gas hasta el momento a cargo de la petrolera Apache vibró por una explosión.
Los vecinos dejaron la vivienda, temiendo que lo ocurrido fuera el estallido de las cañerías que atraviesan la chacra, convirtiéndose en testigos de una llamarada proveniente de un “venteo a ras del suelo” que superaba la altura de los árboles.
El olor y la emanación de gases les produjo, junto con el dolor de cabeza, irritación de ojos y picazón en la garganta, síntomas que son comunes para los vecinos de Allen desde que se iniciaron las perforaciones por hidrofractura.
Fué una maniobra que hicieron en la perforación del pozo lo que, en definitiva, generó una explosión muy grande e hizo temblar la casa cercana. A esto se sumó un “venteo” que siguió dispersando gases.
No es la primera vez que alguna familia sufre consecuencias por la cercanía a estos pozos. Reiteradamente se ha hecho saber de esto a los funcionarios presentes. El año pasado hubo una explosión que llenó las chacras de gas.
La inmediata presencia en el lugar por parte de los vecinos permitió preparar un improvisado plan de emergencia.
Dado que el llamado a los bomberos no tuvo respuestas y ante la desesperación, se llamó a medios periodísticos locales que de inmediato dieron aviso a Defensa Civil del Municipio de Allen.
Su referente, Jorge Rifo, se hizo presente en la boca del pozo, donde es informado por un operario que en el lugar no se encontraba ningún ingeniero a cargo y que las informaciones pertinentes serían dadas en la mañana temprano.
Posteriormente este funcionario explicó a los vecinos afectados que el venteo debería haber sido informado con anticipación para que, en caso de necesidad, Defensa Civil del municipio pudiese intervenir.
A efectos de salir del paso, aclaró que “todos los gases que ventea el pozo son tóxicos” y agregó que existe un plan de evacuación, pero éste es hasta hoy desconocido por la población allense, e incluso, el testimonio de los vecinos del lugar refiere a que “es la primera vez que se acerca Defensa Civil, nunca se preocuparon por hacer una reunión, a menos de contarles sobre ese supuesto plan de evacuación”.
Simultáneamente, desde la Asamblea de Vecinos se estableció comunicación telefónica con Rodrigo Romera Bueno, quien se suponía era Secretario de Medioambiente de la Provincia de Río Negro, pero él mismo se encargó de aclarar que hace dos meses fué despedido del cargo por lo que ese área se encuentra acéfala.
El ex funcionario dió aviso al Secretario de Hidrocarburos, Daniel Jiménez, quien junto a un responsable de la empresa Apache, Raúl Vila, se hicieron presentes y aseguraron que no había riesgos, que estaba todo bajo control, que más tarde se darían los detalles técnicos, que el venteo es normal y que está regulado según normas internacionales (afirmación que nos remite a las declaraciones del Diputado Nacional Lautaro Gervasoni).
Ante la insistencia de los vecinos, el referente provincial explica que incluso podrían realizar las mediciones de gases con un medidor multigás, pero ante la demanda de que dicha prueba se hiciera de inmediato, el señor Daniel Jiménez explica que la Provincia no tiene en este momento el instrumental para hacer dicho control de gases.
Los vecinos debieron hacer un llamado a la Guardia del Hospital debido a que uno de los dueños de casa se descompensó.
La médica asistente indica la conveniencia de acudir al Hospital, para un mejor control, adelantando que si fuera necesario quedar bajo observación, tendría que ser derivado a una clínica privada debido a que varios servicios del Hospital se encuentran clausurados por falta de agua”.

                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario