jueves, 5 de mayo de 2016

Pronto espera que el Ministerio de Salud de la Provincia habilite su terapia intensiva

Así lo informó a ElDía el responsable de esa empresa médica, Jorge Feroldi. “En este momento cumplimos con todas las necesidades que nos pide el Ministerio y no nos habilitan. Los tiempos de ellos no son los mismos que los nuestros”, se lamentó el profesional.

Feroldi contó que “desde hace ya varios años venimos agrandando nuestra cantidad de camas, que venimos con la idea de poner terapia intensiva. Estamos haciendo, no sólo la parte edilicia, sino también todo lo que se refiere a aparatología, camas y servicio de gases centrales, que lleva un tiempo”, explicó.

- ¿Qué capacidad tiene y de qué está provista la terapia intensiva?

– Cumplimos con todas las necesidades que nos pide el Ministerio en materia de tamaño, equipamiento, camas, metros cuadrados. Pide una cantidad de requisitos, los cuales hay que cumplir, para que la puedan habilitar. Eso está dentro de un programa que se llama el Programa Nacional de la Garantía de la Calidad de la Atención Médica. Todo está inscripto. Ya han venido del Ministerio a recorrer las instalaciones y ahora estamos a la espera de la habilitación, aunque sea provisoria, ya que la ciudad necesita de la terapia intensiva. Primero nos dijeron que iban a venir antes de Semana Santa.  Eso se fue prolongando porque no podían venir, dado que no tenían los móviles necesarios. Vino el miércoles 13 de abril una delegación a inspeccionar la instalación. Lo único que nos falta habilitar es la terapia intensiva. Como Sanatorio, el 1º de octubre van a ser seis años que está funcionando habilitado sólo para camas de internación, no así para la terapia intensiva.

- ¿Qué capacidad de  camas de internación tiene Pronto?

– Hace dos semanas habilitamos un nuevo piso. Con el piso nuevo y con el anterior tenemos la capacidad de  30 camas de internación clínica quirúrgica y maternidad; dos  camas de la sala de internación de guardia. Tenemos dos quirófanos y una sala de partos con recepción de recién nacidos, aparte del quirófano donde hay otra recepción. Es decir que tendríamos dos quirófanos y una sala de partos individual por afuera. Ahora le agregamos estas 6 camas de terapia. Quiere decir que nos queda una capacidad  de 30 camas de internación, 2 camas de  guardia, y 6 camas de terapia. Serían 38 camas. En este momento con esta capacidad  que tenemos estamos con la misma cantidad de camas que los demás sanatorios. Además, en este momento el Agos cerró con cuatro  camas de terapia intensiva y nosotros abriríamos seis. AGOS terminó, según dicen, con 29 camas. Nosotros estamos en este momento con 32.  El hospital disminuyó la capacidad por las reformas existentes. Está el Centro Médico San Lucas que tiene más o menos la misma capacidad que nosotros. Camas de terapia intensiva tenemos 6; ellos están con una más, con 7.



DERIVACIÓN A OTRAS CIUDADES

- ¿Qué le responden desde el Ministerio cuando reclama la habilitación?

– Los tiempos de la parte pública obviamente demoran. Son distintos a los nuestros y a los de la gente, que en este momento con el cierre del AGOS la necesidad es inminente. Muchas veces con la emergencia médica no sabemos dónde derivar pacientes, ya que no hay camas en las terapias intensivas y los tenemos que trasladar a otras ciudades, a Concepción del Uruguay que es lo más inmediato.

- ¿Cómo repercutió en su empresa el cierre del AGOS?

– Indudablemente hay más cantidad de pacientes que no tienen dónde internarse, por lo que estamos trabajando más. Habilitamos el número de camas –  antes trabajábamos con 16 y ahora con 32 – y se ocupan. Necesitamos habilitar con urgencia la terapia.

- ¿Y qué hacen cuando no pueden responder a la demanda?

– Tenemos que averiguar dónde hay camas. Cuando el paciente tiene una obra social averiguamos en San Lucas y si no tiene, en el Hospital. En este momento han quedado unas 6 mil cápitas que pertenecían al sanatorio AGOS. No es que no tienen cobertura o un donde enviarlos. Van al  Hospital o al San Lucas si requiere terapia; si es internación común, aquellos pacientes que están asignados al AGOS pueden venir aquí, ir al San Lucas o al Hospital.



CAMAS OCUPADAS

- ¿Cuál es el porcentaje de ocupación de camas hoy?

– Hoy estaremos en un 70 %.

- No han cubierto el total de camas…

– No hemos llegado nunca; es muy reciente la apertura. Seguramente en épocas pico invernales posiblemente vamos a llegar. Nos vemos limitados por el hecho de que aquellos pacientes graves o aquellos pacientes que van a cirugía y que requieren terapia, no los podemos tener, porque hoy es de mediana complejidad hasta tanto tengamos la terapia funcionando. Ahí pasaríamos a otro nivel. Podríamos hacer cirugía y pasar a una terapia de más riesgo. Por ejemplo, un paciente cardiológico, una cadera, gente añosa, o alguna cirugía de intestino, de colon, de pulmón… ninguna de esas cirugías se puede hacer aquí.

- ¿Tienen profesionales y personal especializado para la terapia, en caso de que la habiliten a la brevedad?

– El personal de terapia intensiva es muy valioso, difícil de conseguir y si no tiene trabajo se va para otro lado. A pesar de eso, tenemos ese personal de médicos especialistas en terapia intensiva y personal de enfermería muy capacitado.  El personal de enfermería vendría del sanatorio Agos y lo mismo de terapia intensiva. Ya hemos tomado personal del sanatorio Agos para el piso. Y, seguramente, si esto se agranda y la cantidad de pacientes a atender aumenta, indudablemente se necesitarán en todos los sectores, ya sea personal de limpieza, cocina, enfermería, administrativo, etc.Eldia
Pronto 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario