martes, 10 de mayo de 2016

Foro por el proyecto de ley de Legislación Procesal de Familia para la provincia de Entre Ríos

La Comisión de Legislación General de la Cámara Baja provincial, que preside la diputada Rosario Romero, organiza para este jueves un foro para analizar el proyecto de legislación procesal de familia. La iniciativa legislativa tiende a agilizar la resolución de los conflictos “desapapelizando” y dándole “oralidad” a los procesos. Se realizarán dos jornadas, este jueves 12 y el 19 de mayo en el Recinto de la Cámara.

El Foro se organizó con el objetivo de dar a conocer y analizar el Proyecto de Ley de Legislación Procesal de Familia para la Provincia de Entre Ríos, iniciativa de la Diputada Romero que se encuentra en el seno de la comisión de Legislación General. Tendrá lugar los días 12 y 19 de Mayo de 16:30 a 19:30 en el recinto de la Cámara.
El proyecto de ley propone agilizar la resolución de los conflictos de índole familiar. “Mucho del proceso de familia sigue haciéndose sobre la base de papeles”, cuando “debería haber el mayor contacto humano posible”, dijo al respecto la diputada Romero.
El proyecto comenzó a trabajarse el año pasado con distintos funcionarios del Poder Judicial y al Instituto de Derecho de Familia del Colegio de Abogados, a los que se les envió el anteproyecto.
“Hay procesos, formas de implementar la Justicia en los casos concretos, que se han modernizado y mucho en los últimos años. Puedo poner un ejemplo, en el código procesal penal y en el código procesal civil en el que se han incorporado modificaciones que han mejorado la administración de Justicia. Pero creo que hay temas pendientes de mejorar la administración de Justicia, uno de ellos es el procedimiento de familia”, señaló la Diputada.
“Existen convenciones que reconocen derechos del niño, convenciones internacionales, tratados, que reconocen todos los derechos que involucran a las familias, sea tradicional como la unión convivencial, hay avances en el código civil, pero las formas instrumentales que establecen los códigos procesales todavía están muy aferradas al papel, a un sistema de burocracias que no sirve en la solución de los conflictos de familia”, explicó.
“Yo entiendo que la legislatura tiene que proponer formas superadoras y que estas formas superadoras pasan por la despapelización y por la oralidad en los procedimientos de familia”, sostuvo Romero al tiempo que detalló que “las ventajas de la oralidad, además de la despapelización es sacarnos de la cabeza que todo se debe resolver a través de escritos judiciales, de notificaciones por escrito, porque lleva mucho tiempo y esfuerzo a las distintas familias que plantean un problema judicial el sólo hecho de juntar los papeles para promover un proceso”.

a8324612-f7e6-485e-b2d5-d19

No hay comentarios:

Publicar un comentario