martes, 10 de mayo de 2016

Tala participo del encuentro provincial de promotores de la Economía Social

Durante tres días integrantes de los consorcios de economía social de todo Entre Ríos se reunieron para profundizar el trabajo en el territorio con los emprendedores y afianzar la vinculación con el Ministerio de Desarrollo Social.
Este viernes dio comienzo el 1° Encuentro Provincial de Promotores de Economía Social que se realizó hasta el domingo 8 de mayo en la Casa de Retiros “Stella Maris”, ubicada en Aldea Valle María, departamento Paraná. Esta convocatoria, nucleó a responsables, administrativos y promotores que formen parte de los diferentes consorcios para el desarrollo de la economía social que funcionan en la provincia. 

Del acto inaugural participaron la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta y el Secretario de Economía Social de Entre Ríos, Luis Precerutti, además de funcionarios provinciales y locales, legisladores y autoridades universitarias. 
También se hicieron presentes el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional Microcrédito (CONAMI), Juan Luis Díaz; la Coordinadora Nacional del Registro Nacional de instituciones de Microcrédito, Elena Fernández; y el Coordinador de Seguimiento Estratégico, Pablo Giménez, todos pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 
En el acto de presentación del encuentro la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, les dio la bienvenida a los presentes y señaló que “en esta capacitación no habrá solo herramientas teóricas, sino también mística y convicciones que van a trasladarse al otro, para despertar un espíritu creativo, para ir creciendo día a día” 
Stratta rememoró sus orígenes en el Banco Popular de la Buena Fe al afirmar que “cuando hablábamos del banquito todos nos miraban raro, y yo lo miraba raro a mi papá (Juan Carlos Stratta) cuando me decía que era un banco que se construía con amor, con mujeres que tenían ganas de pelar la vida, con convicciones, desde la palabra”. Ese espacio que fundó Juan Carlos Stratta se convirtió en realidad y-continuó diciendo la ministra- “y eso fue posible porque hubo emprendedores que se animaron y le pelearon a la adversidad y dieron esos pequeños grandes pasos; y porque hubo promotores que logran empatía, siendo que es tan difícil ponerse en el lugar del otro, pero a su vez pararse para decirle por donde ir”. 
Asimismo, Stratta destacó que el gobierno provincial le dio posibilidades a la economía social que se generaba a través de estos bancos. Al respecto, la titular de la cartera social recordó que “tuvimos la suerte de que el gobernador de aquel entonces, Sergio Urribarri, nos recibiera y nos abriera las puertas para generar una sinergia entre los gobiernos y las organizaciones, porque nos costaba mucho que visualizaran lo que es la economía social”. Posteriormente, la funcionaria expresó que desde su lugar de diputada provincial “me planteé volcar todo lo aprendido y fue así como llegó la ley de economía social, que posibilitó mostrarla, y por otro lado, crear los fondos que nos permiten andar este camino, y que desde 2002 a la fecha ha permito crear 7.000 microcréditos (por 25 millones de pesos). Y esos créditos son 7.000 historias, esperanzas, caminos que se transitan”. 
Stratta indicó que “ahora como ministra de Desarrollo Social, tengo la hermosa posibilidad de seguir fortaleciendo todas estas políticas generando oportunidades, porque somos un Estado presente que genera autonomía a través de los microcréditos, que sigue fortaleciendo todos los días el entramado social. Por eso la voluntad política de nuestro gobernador Gustavo Bordet, de que lo social tenga un lugar preponderante en la agenda pública.” 
Seguidamente el Secretario de Economía Social Luis Precerutti destacó que “hoy nos encontramos en este momento de relanzamiento, pero no estamos empezando nada, estamos continuando porque después de cuatro años de un excelente trabajo de despliegue por toda la provincia, estamos en una etapa de afianzamiento y consolidación de estas políticas sociales, de manera especial en materia de microcréditos”. 
Precerutti explicó que en este momento “hay 19 consorcios, de los cuales 15 son departamentales, con una modalidad tripartita entre el ministerio, el municipio y una organización social, y el hecho de hacer un esquema participativo, más allá del color político del municipio, indica que lo que nos importa es la gente, nos asegura llegar al corazón de cada casa, de cada lugar necesitado”. Este trabajo articulado “nos hace ser mucho más eficientes con los consorcios de gestión para que el préstamo le llegue al emprendedor en el tiempo justo, y a la vez transparentar el manejo de los fondos públicos, de los cuales nosotros somos responsables.” 
EL Secretario de Economía Social expresó que “es un orgullo estar aquí, donde hay promotores viejos y nuevos, porque nos vamos integrando todos en esta tarea, en el marco de la Secretaría de la Economía Social desde la cual lanzamos el programa de microcréditos pero que tiene 20 líneas programáticas en las cuales estamos trabajando, con el gran equipo que tenemos”. A la economía social y a este programa los mueve “este concepto: el de la supremacía de la persona por sobre el capital, de la comunidad por encima del individualismo; con este espíritu vamos a vivir estos tres días de capacitación, que es con el cual vamos a trabajar durante todo el año” 
Finalmente el Coordinador Nacional de la Comisión Nacional Microcrédito (CONAMI), Juan Luis Díaz, a agradeció a la ministra y al secretario de economía social por darle la oportunidad de estar presente en este acto para “para poner de manifiesto lo que es una política pública y lo que es un programa”. Díaz comentó que “nosotros decimos que las políticas públicas se construyen entre todos, y esto se refleja en lo que hemos visto recién a través de los testimonios de los emprendedores y de los promotores.” 
El funcionario, seguidamente aseveró que “para mi es una gran oportunidad de poder compartir con ustedes este momento; en esta nueva gestión desde el ministerio se ha lanzado una serie de medidas, entre las cuales está la de seguir fortaleciendo al microcrédito, y es por eso que se ha anunciado una inversión de casi 1.000 millones de pesos”. Y, en ese sentido Díaz afirmó que “nosotros como programa tenemos la posibilidad de hacerlo crecer y hacer que responda verdaderamente a las necesidades y a la demandas de la gente., pero todo eso lo podremos lograr en tanto y en cuanto existan espacios de participación como estos” 

Participantes y objetivos del encuentro 
Estuvieron presentes en el encuentro los responsables de los consorcios para el desarrollo de la economía social de Feliciano, La Paz, Federal, Chajarí, Villaguay, Concordia, Nogoyá, Diamante, Uruguay, Islas del Ibicuy, Tala, Colón, San Salvador, Viale y de los consorcios de gestión denominados Entre Ríos, Paraná Centro y Joven. 
También participaron de esta reunión las organizaciones administradoras que forman parte de los distintos consorcios: Fundación Juan Carlos Esparza, Asociación Civil Lucio Mansilla, Asociación Civil Formar, Fundación Juan Carlos Stratta, Fundación Vincular y Fundación Inka. 
El encuentro tuvo como objetivos consolidar el trabajo de los equipos de promotores de Economía Social, favorecer la ejecución en territorio del programa de Microcréditos e internalizar la metodología de trabajo de esta herramienta para el desarrollo de esta variante de economía. Esta convocatoria procuró generar espacios que posibiliten la construcción colectiva de conocimientos y, a la vez, potenciar el reconocimiento entre los actores involucrados en el desarrollo territorial de las estrategias de economía social. 

Entrega de Aportes 

Durante el inicio del encuentro, se entregaron aportes a dos proyectos en el marco del programa Poder Popular: “Un lugar para alentar a nuestros hijos”, correspondiente al Club Atlético Diamantino y “Nuestra pasión es el fútbol”, perteneciente al Club Deportivo Puerto Nuevo.
                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario