viernes, 6 de mayo de 2016

Docentes entrerrianos anunciaron que marcharán por la universidad pública

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) formará parte de la movilización en defensa de la universidad pública que se realizará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires el jueves 12 de mayo. Además adherirá a otras medidas de fuerza que se desarrollarán la semana próxima. La paritaria salarial quedó al borde del fracaso, según indicó la conducción entrerriana del gremio, mediante un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL.
El plan de lucha fue definido el miércoles por la mañana por el Plenario de Secretarios Generales de la Federación de Docentes Universitarios (Conadu), y ratificado a la noche, luego de que fracasara la sexta reunión de la paritaria salarial del sector.

El mismo consiste en jornadas de protesta los días martes 10 y miércoles 11 de mayo; una marcha nacional de la comunidad universitaria el jueves 12, y paro total de actividades ese mismo jueves y el viernes 13.

La secretaria general Patricia Riobó informó que AGDU, como sindicato de base de Conadu, adherirá a todas las acciones. El martes y miércoles realizará actividades extramuros para visibilizar la situación de las universidades. También dispondrá de movilidad para trasladar a los afiliados hasta Buenos Aires, a fin de participar de la movilización del jueves.



Las negociaciones

En la audiencia paritaria llevada a cabo el pasado lunes 2 de mayo, el Gobierno nacional presentó otra oferta de recomposición salarial, con escasas diferencias respecto a la anterior, que consistía en un 15% en mayo y 15% en diciembre. Esa propuesta se mantuvo y se agregó una ínfima suba en los actuales valores de los adicionales de Doctorado, Maestría y Especializaciones; y la elevación del nomenclador del 1,725 actual a 1,740 en mayo. También se propuso añadir un 1% de Jerarquización Docente a partir de diciembre. Los docentes universitarios la rechazaron de plano.

Las negociaciones continuaron el miércoles 4 de mayo a las 18:30. Esta vez el Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, propuso adelantar un 5% de la cuota de diciembre a octubre y firmar un acuerdo hasta fin de marzo de 2017.

De esta manera la oferta global consiste en 15% de aumento en mayo, más la suba del nomenclador; aumento del 1% en los adicionales de posgrado a partir de julio; 5% de aumento en octubre; y finalmente 11% de aumento en diciembre (10% + 1% de jerarquización docente).

Todas las representaciones gremiales declararon insuficiente a la propuesta. Las partes acordaron volver a reunirse la semana próxima y el Ministerio de Educación advirtió que allí presentará su última oferta salarial.AnalisisDigital
                                   Click para Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario