Es porque el calendario escolar argentino, de 180 días, es el más corto del mundo. Y además, no se cumple. Lo explico Alieto Guadagni, economista y experto en educación en una nota en la sección Sociedad del Diario Clarín del 12/07/15.
|
Lleva todos los números en la cabeza. Es capaz de tirar tres o cuatro datos estadísticos en una misma frase. Alieto Guadagni es economista y en los últimos años se especializó en educación. Se dedicó a analizar en profundidad los datos oficiales, las leyes, y los resultados obtenidos. Con ese mapa detallado se anima a hacer propuestas para el próximo gobierno.
- En los últimos años se sancionaron muchas leyes sobre educación. ¿Qué impacto tuvieron? - No se cumplieron o se cumplieron a medias. La que más se cumplió es la ley de financiamiento, que estableció que se debe invertir 6% del PBI. No se puede saber si se cumple con exactitud porque el PBI es un concepto ajustado por la inflación, que está falsificada. Pero el aumento fue significativo. Ha superado el 5%. Es un nivel alto para Latinoamérica. - ¿Y cuáles no se cumplieron o se cumplieron a medias? - El calendario escolar. La ley dice que deben ser 180 días, y en caso de incumplimiento se recuperarán los días de clase. Y eso que nuestro calendario es el más corto del mundo. Son 720 horas, pero si se considera huelgas, feriados puentes y demás en algunas provincias terminan siendo 620. Un chico chileno que termina la primaria hoy le saca, en cantidad de horas de clase, más de dos años de ventaja a uno argentino. Por eso no sorprende que en todas las pruebas internacionales obtengan mejores resultados. Me preocupa otro incumplimiento. Hacia el año 2010 el 30% de los alumnos primarios deberían tener jornada doble. La última cifra de 2013 da 9,6%. Pero con desigualdades. Capital tiene 45%, Tierra del Fuego más del 50%, Córdoba casi 30%. Pero Santa Fe 3%, Corrientes 1%. Lo más dramático es el conurbano: 2%. Allí hay más de 300.000 alumnos y solo 12.000 con jornada extendida. - Si decidieran cumplir con las metas de doble jornada, ¿cuánto tiempo y recursos se necesitan? - Es una tarea grande: son más escuelas, más docentes, más presupuesto, incluso habría que invertir más que 6%. Pero no es inalcanzable. Chile no es más rico que Argentina, y tiene jornada extendida casi en la totalidad. Lo que pasa es que fue una decisión política de alto vuelo. Hicieron un acuerdo entre la Concertación y la derecha en los noventa. Y ahora están recogiendo los frutos. Hay otra cifra demoledora: Chile gradúa el doble de alumnos en la secundaria que Argentina. - ¿Cuáles son las primeras políticas de educación que debería encarar el próximo presidente? - Son cuatro: cumplir el calendario, tomarse en serio la jornada extendida, transformar la carrera docente en universitaria y universalizar las salas de 3 y de 4 años. Pero sobre todo comprometerse con el tema. Lo primero que debería hacer es cambiarse el nombre y ponerse Domingo Faustino. - Para lo último hay que construir muchos más jardines de infantes... - Es la prioridad. Todos dicen que “Futbol para Todos” es intocable. ¿Y que los chicos no vayan a la escuela no es intocable? Es un desafío para el próximo gobierno, porque encontrará un nivel de gasto público muy alto y estamos hablando de invertir más. Hay que cambiar el régimen de coparticipación federal. Hoy los responsables de la educación son los ministros de cada provincia. Bien. Ahora, si yo mejoro la educación en Tucumán, a mí no me dan una moneda. No lo reconocen. Hay que fijar un mecanismo que vincule la asignación de recursos con los resultados en educación. Pero tomar en cuenta la tasa de cambio. No bonificar al que tenga la nota mas alta sino a aquel que más la aumentó. - ¿Cuáles son los desafíos de la escuela primaria? - Evitar la sangría de la escuela pública, hoy es una escuela de expulsión. Una cosa es que la familia decida ir a una privada porque le ofrece ciertos valores culturales, espirituales, religiosos. Otra que la elija porque la pública está cerrada. Lo que hay ahora es una fuga inmensa. Sobre todo en el primer grado estatal. Es la primera vez que pasa desde la sanción de la ley 1420, de Sarmiento. - La secundaria ahora es obligatoria por ley. ¿Qué pasó realmente? - Avanzó, pero falta la mística de la obligatoriedad que tenía la Primaria en la época de la 1420. Todo el Estado estaba atrás de eso. Incluida la policía. Yo tengo suficientes años. Cuando era chico, si faltaba al colegio, venían de la comisaría 20, con la citación. - Y la universidad … - Hay tres problemas. Primero, pocos graduados. Brasil gradúa, per capita, el doble que Argentina. Acá 110.000 sobre 40 millones, allá 1.200.000 sobre cinco veces más población. Tiene que ver con el régimen de ingreso. En casi todos los países se toma un examen de grado secundario, que habilita al ingreso a la universidad. Argentina lo rechaza. Pero, ¿qué es mejor para los alumnos un régimen que los induzca a estudiar los últimos años de secundaria o que luego fracasen en la universidad? Segundo, no tenemos graduados de las carreras estratégicas, científicas y tecnológicas. Cada 100 abogados Chile gradúa 200 ingenieros. Nosotros 70. Ojo no digo que sobren abogados, sino que faltan ingenieros. Tercero, no hay mecanismo serio de becas. Un modelo a imitar es el uruguayo. Hay becas completas para los chicos que las necesitan. Las pagan los graduados después de cinco años de recibidos y por 25 años. Son 280 dólares por mes. Para mantenerla, deben aprobar el 60% de las materias. - ¿Cómo ve la formación docente? - La carrera ha perdido atractivo para los niveles medios y medios altos. Los sueldos son bajos y no hay mecanismos para que estudien los mejores. En Ecuador, Correa puso un examen de graduación secundaria. Sobre un total de 1.000 puntos se necesitan 550 para entrar a la universidad. Pero 800 para medicina y docencia, las carreras que cuidan al hombre. Ahora, si la carrera docente es universitaria y van los mejores, hay que asegurar los mejores sueldos. Otro problema: en Provincia cada tres docentes hay uno fuera del aula. No con parte de enfermo, sino en tareas burocráticas. Hay que cambiarlo. |
miércoles, 15 de julio de 2015
“En Primaria, un chico chileno le saca 2 años de ventaja a un argentino”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario