viernes, 31 de julio de 2015

Escándalo en Pueblo Belgrano: podrían pedir la postergación de las PASO

Una investigación llevada a cabo por el PRO, el socialismo, el Frente Renovador y la línea opositora del FpV comprobó que hay casi 600 votantes más en el padrón con nuevos domicilios en esa localidad en direcciones inexistentes. Pedirían la postergación de las PASO. Se preparan para impugnar votos de vecinos truchos.
Estela Gigena
Pueblo General Belgrano vive por estas horas una situación confusa y de gravedad institucional. Un minucioso trabajo de investigación llevado a cabo por militantes del PRO, el socialismo, el Frente Renovador y la línea opositora del Frente para la Victoria demostró que hay, por lo menos, 89 casos de personas que hicieron cambio de domicilio a Pueblo General Belgrano en direcciones que no existen, e inclusive e plaza, sitios baldíos y con numeración inexistente.
Ayer por la tarde en el local del PRO, los precandidatos a Intendente de ese partido, Carlos Badaracco; del socialismo, Eduardo Chaves; del Frente Renovador, Antonio Flenche y del Frente para la Victoria, Jorge Carrozzo, junto al abogado, Fabián Otarán, que los asesora, convocaron a la prensa para dar cuenta de la grave situación.
A la reunión se sumaron también los precandidatos Jacinto Chesini, actual intendente y postulante a repetir la gestión, del Frente para la Victoria, y Mauricio “Palito” Davico, aspirante por el partido vecinal “Nueva Generación”. Posteriormente se hizo presente también el secretario electoral de Gualeguaychú, Ignacio Farfán, quien instruyó sobre cómo deben actuar en este caso.
Carlos Badaracco tomó la palabra y explicó: “empezamos a trabajar con los padrones, a recorrer las calles y nos encontramos con varias sorpresas. Esto lo comenté con Jacinto (Chesini) y él nos dijo “avancen”. Empezamos a avanzar y nos encontramos con muchísimas sorpresas más. Optamos por contratar un escribano para que él constate realmente cuáles eran los domicilios sospechados. Fuimos a los casos muy evidentes, como donde hay en una medianera, en un monte, en intersecciones que no pueden ser porque son calles paralelas. Por ejemplo, Pancho Ramírez termina al 600 y hay una dirección con el número 630, dentro del campo de Baggio”, contó el precandidato del PRO.
Pero también les ha ocurrido en varios casos llegar a viviendas donde cuyos moradores no son las personas que figuran en el padrón como habitantes. Eduardo Chavez comentó que hay 15 personas que supuestamente, y en base al padrón, viven en la misma esquina de su casa, donde él reside hace 18 años, y nunca vio a esos supuestos vecinos ni sabe de esos apellidos en su barrio.
“Fuimos a lo más burdo, lo más evidente, a esa gente que supuestamente vive en una medianera. Por ejemplo, que en Avenida Fiorotto uno vive en el 531 y el otro es 535 son dos casas linderas y resulta que en el 533 viven como 5 ó 6 personas  y resulta que es una medianera. Otro caso similar es el de 13 de Marzo 227, otra medianera;
la calle Crespo empieza en la Fiorotto  y termina en el 150. Tenemos algunos domicilios en el 189, uno mira para allá y es todo campo. Además, hay direcciones que coinciden con plazas y baldíos”, explicaron.
UN PADRÓN INFLADO
”Si ponemos un poquito de ganas y voluntad todos los partidos tenemos que seguir luchando por esto y retirar a la gente que no es del pueblo”, dijo Badaracco y comentó que cuentan con la tarea del escribano Esteban Delgado, además del asesoramiento legal de Otarán. “Vamos a hacer una lista, después van a hacer una nota a la Junta Electoral, se va a hacer una denuncia penal ante el  Juzgado Federal porque esto es un delito. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Queremos que sea la gente de Pueblo Belgrano la que vote”, afirmó.
Los precandidatos recordaron que “el padrón anterior tenía unos 1500 votantes y hoy son 2020. Cuando controlamos detectamos que hay más de 80 familias que tienen estos domicilios que no coinciden las direcciones. Seis de los partidos políticos que estamos acá nos tomamos el trabajo de chequear que hay domicilios que no existen; son 89, hasta ahora”.
IMPUGNACIONES
El secretario electoral, Ignacio Farfán, dejó en claro que no se le puede impedir a ningún ciudadano que emita su voto, pero sí se puede impugnar, justificando el motivo. Dicho voto va a la urna, pero en un sobre que se distingue del resto. Luego, en el escrutinio, ese sobre no se abre y se envía a la Justicia electoral de Paraná para que el Juez determine.
Este dato entusiasmó a los denunciantes, especialmente a los que iniciaron la investigación sobre las direcciones truchas. Jorge Carrozzo propuso insistentemente que se firme un acuerdo entre todas las fuerzas para garantizar que sus fiscales estarán atentos el día de la elección para controlar a esos nuevos “vecinos” que ostentan domicilios inexistentes.
POSTERGAR LAS PASO HASTA DEPURAR EL PADRÓN
Por su parte, Eduardo Chaves remarcó la necesidad de solicitar la postergación de las PASO en Pueblo General Belgrano hasta tanto se hagan las denuncias, actúe la Justicia y se depure el padrón.
A este requerimiento, Farfán indicó que se puede pedir la postergación de las PASO, pero no es seguro que se habilite esa posibilidad, dado que con la impugnación  fundada ya se estaría evitando la maniobra fraudulenta.
Si, como ha ocurrido, se constata con un escribano que ‘fulano’ tiene domicilio en calle Victoria al 2300, que no existe en Pueblo Belgrano, “es una prueba contundente y se la tiene que presentar al juez electoral en Paraná, quien lo tiene que resolver con la debida defensa de juicio de la otra persona. Si hay un falso domicilio, habrá una imputación penal y una orden judicial para que no vote esa persona”.
La reunión quedó con final abierto, lo concreto es que al parecer, todos los precandidatos están de acuerdo en controlar, a través de sus fiscales, a las personas que vayan a votar, cuyo documento tenga unos de los 89 domicilios truchos, para realizar inmediatamente la impugnación.
La idea de pedir la postergación de las PASO quedó en análisis, así como la firma del acuerdo entre todos los contendientes.
“COMPARABLE A UN GOLPE MILITAR”
El abogado Fabián Otarán definió que la situación que vive Pueblo Belgrano “tiene una gravedad institucional impresionante”. Manifestó: “La primera garantía que tiene el ciudadano es la libertad de votar. El juego de la democracia y de la ley es la posibilidad de que vos elijas tus representantes; ese requisito del voto, del sufragio, es el que sustenta absolutamente todo el sistema. Aquí se está tratando es de transgredir, de violar, de convertir en fraudulento ese acto. Tiene una gravedad institucional comparable a un golpe militar. Es increíble que la propia gente que trabaja en la democracia joda con esto, fraguar la voluntad popular y el derecho soberano. Esto tiene que llegar hasta las últimas consecuencias. Esto que se ha pergeñado no es una avivada, es de una gravedad tremenda. Esto únicamente lo hace una persona ignorante, ambiciosa, que no tiene ninguna contemplación de la ley”.El Dia
candidatos pueblo belgrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario