lunes, 27 de julio de 2015

Entrega de fondos para el mejoramiento integral de efectores de Salud en Tala

Los hospitales Falucho de Maciá, San Roque de Tala y Nuestra Señora del Carmen de Mansilla, así como el Centro de Salud Rosalía Pérez de Gobernador Sola, recibieron fondos para la ejecución de proyectos en el marco del Programa Mejor es Hacer. Los mismos permitirán la compra de equipamiento y el acondicionamiento de espacios para el fortalecimiento de acciones comunitarias.
Durante la jornada se concretó la entrega de fondos por más de 280.000 pesos que permitirán financiar tanto equipamiento como obras de infraestructura para los hospitales Falucho de Maciá, San Roque de Tala y Nuestra Señora del Carmen de Mansilla así como el Centro de Salud Rosalía Pérez de Gobernador Sola. 

En la oportunidad la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Natalia Barreto, agradeció el compromiso tanto de directivos como el personal de cada institución para con la comunidad. “Es sumamente gratificante poder acompañar con fondos las iniciativas que presentaron para los distintos servicios del hospital desde el trabajo territorial”, señaló la funcionaria al tiempo que agregó: “Aquí debemos destacar que estas entregas son posibles porque nuestro gobernador Sergio Urribarri ha estado fortaleciendo este sistema y esto redunda en un mejor servicio para la gente”. 

Compromiso e iniciativa 

Por su parte el diputado Juan Navarro expresó que “esta entrega demuestra el compromiso de cada director pero sobre todo al personal porque cada vez que surge una iniciativa para gestionar, ustedes creen, se involucran y esto se concreta en realidades que mejoran la calidad de vida de nuestra gente”. 

En tanto el senador Luis Schaaf consideró que “el personal de los efectores de salud ha trabajado para hacer proyectos y desde el gobierno se los ha acompañado porque como siempre dice el gobernador Sergio Urribarri hemos avanzado y crecido pero nos queda mucho por hacer”. 

Mejoras de espacios 

El director del Hospital Falucho de Maciá, Ademar Vallejos, sostuvo: “Estamos muy agradecidos con el gobierno pero sobre todo con el ministro Ramos que en forma permanente ha demostrado su compromiso con el hospital para todo lo vinculado a los servicios que brindamos a la comunidad”. 

Añadió que los fondos que recibieron por la presentación de 10 proyectos “fortalecen el trabajo de los distintos sectores y queda evidenciado que ha sido participativo ya que en mi caso soy un empleado más” y consideró que “volcar fondos para mejorar la calidad de atención es fundamental porque permite brindar más y mejores servicios”. 

“Tenemos una gestión que escucha a la gente y al personal pero que además trabaja en equipo de forma transversal y así es la forma que concebimos para mejorar las políticas públicas de salud” advirtió y además resaltó que se “fortaleció la planta de personal” ya que han incorporado ginecólogo, fonoaudiólogo, nutricionista, bioquímico, radiólogo, obstetra, neumonólogo, psicólogo, seis enfermeros y personal de maestranza así como un administrativo. 

Proyectos de salud 

El hospital San Roque de Rosario del Tala recibió fondos para la ejecución de seis proyectos vinculados a la mejora de la atención de la unidad de reanimación así como para la compra de equipamiento. “Los trabajadores y los directivos confiaron y presentaron proyectos sobre los cuales reciben hoy fondos que van a permitir mejorar la calidad de atención” señaló el presidente municipal de la localidad, Oscar Rosatti, al tiempo que remarcó que “las visitas y entrega de aportes es la forma de trabajo del gobierno federal de Sergio Urribarri”. 

Por su parte el director del nosocomio, Luis Mareman, dijo que “si bien cada proyecto está destinado a algo en particular, todos se armaron desde las necesidades comunes” y referenció que “estos proyectos descomprimen bastante nuestra situación y no podrían ser un hecho hoy, si se hubiesen tenido que gestionar los fondos en forma separada”. 

Según el profesional mensualmente se atienden más de 3.000 entrerrianos según la especialidad que se trate ya que cuentan con clínica médica, pediatría, obstetricia, ginecología y cirugía. Además cuentan con laboratorio, equipo de rayos y ecógrafo. 

Acción comunitaria 
El hospital Nuestra Señora del Carmen de Gobernador Mansilla recibió 20 mil pesos para el fortalecimiento de la acción comunitaria. “Este es un gran incentivo para todo nuestro equipo de trabajo porque pretendemos lograr un mayor impacto social a partir de la ampliación de la participación de las actividades que desarrollan los clubes, escuelas y la iglesia” dijo su director Franco Warlet y agregó que a partir de ahora “podremos armar un stand de salud en los eventos del pueblo e incluso lograr hacer promoción de la salud vial”. 

Warlet señaló que “siempre estamos trabajando sobre la urgencia de camas, equipos e insumos aunque en esta oportunidad podremos trabajar sobre el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de hábitos saludables”. En materia de atenciones referenció que “el hospital es de baja categoría pero cuenta con 16 camas, consultorios de pediatría, ginecología, oftalmología, clínica, kinesiología, odontología, psicología y diagnóstico por imagen con un promedio de entre 80 y 100 consultas diarias”. Cabe citar que esta localidad tiene cerca de 3 mil habitantes pero el área programática del hospital supera los 30 kilómetros. 

Hábitos saludables 

El Centro de Salud Rosalía Pérez de Gobernador Sola recibió fondos que les permitirán “desarrollar acciones con personas que presentan factores de riesgo cardiovascular y obesidad”, según explicó la agente sanitario que efectuó el proyecto, Celeste Gareis. 
En tanto la directora del Centro de atención primaria, María Rosal, sostuvo que “la demanda de la población es permanente y hace años que no teníamos accesos a fondos de esta forma, entonces esto nos permitirá lograr un intercambio más activo con la comunidad porque queremos fortalecer la atención primaria ya que el trabajo en terreno lo hacemos siempre”. 
                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario