miércoles, 22 de julio de 2015

El Gobierno equipó comedores en el departamento Federación

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Comedores, entregó cocinas, frezzers y hornos a siete escuelas del departamento Federación. Además agentes de cocina recibieron su carnet de manipulador de alimentos, tras un curso brindado por personal del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB).
En su política de fortalecer y mejorar los espacios donde los chicos se alimentan a diario, días pasados el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Comedores, entregó equipamientos para comedores de escuelas del departamento Federación. 

Un total de dos cocinas industriales, dos hornos pizzeros, dos frezzers y un anafe fueron entregados a siete establecimientos educativos de este departamento del noreste provincial: la escuela Nº 150 Agrotécnica “El Limonar”, la Nº 36 Agrotécnica “José Campodónico”, la Nº 65 “Mungo Sinclair”, la Nº 31 “Dominguito”, la Nº 41 “José de San Martín”, la Nº 5 “Coronel Miguel Guarumba”, y la Nº 60 “Malvinas Argentinas”. 

El acto donde se facilitó este equipamiento se realizó el salón de actos de la Escuela Nº 73 “Hermana Imelda” de la ciudad de Chajarí. Allí, además se entregaron carnets de manipuladores de alimentos a cocineras del departamento que se capacitaron en buenas prácticas en manipulación de alimentos. El carnet, que se entrega de manera gratuita y reemplaza a la tradicional libreta sanitaria, certifica la idoneidad del trabajador para el manejo higiénico de los alimentos y la correspondiente protección de la salud de las personas que los ingieren. 

Este instrumento tiene una validez de tres años y se logró concretar tras un convenio firmado entre el Ministerio de Desarrollo Social y el ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología). Este instituto provincial fue el encargado de formar en manipulación de alimentos a 1.770 cocineras de toda la provincia durante 33 encuentros durante el año 2014. 

Capacitación en Diabetes y Celiaquía 

En la oportunidad, el Licenciado en Nutrición Lucas Latorre, perteneciente a la Dirección de Comedores de la provincia, brindó una capacitación en diabetes y celiaquía para las agentes de cocina del departamento Federación. 

Al final de la jornada, se entregaron los certificados a las cocineras que participaron de esta instancia de formación, además de proveerles delantales y cofias para desempeñar mejor su imprescindible tarea diaria. 

Este tipo de actividad llevada a cabo por la Dirección de Comedores se desarrolla en todos los departamentos de la provincia, con el objetivo de consolidar y optimizar el trabajo que todos los días realizan las cocineras/os y de dialogar mano a mano con los trabajadores para recibir inquietudes, reclamos y sugerencias a fin de mejorar las políticas en esta temática en el territorio. 

Estuvieron presentes en el acto realizado en la Escuela Nº 73 “Hermana Imelda”, el Director de Comedores, Mariano Nuñez, y la Senadora del Departamento Federación María Angélica Guerra, la Coordinadora departamental de Salud, Lic. en Nutrición Eugenia Vaccari, la Directora Departamental de Escuelas, Natalia Batalla; la Coordinadora del Copnaf (Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia), Silvia Farías; el Delegado zonal de Vialidad, Marcelo Bravo; y la segunda vocal de la Cafesg (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande), Cecilia Laderach.
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario