jueves, 16 de julio de 2015

Valle María celebra sus 137 años con espectáculos y shows en vivo

En el Ministerio de Turismo se realizó la presentación oficial de los festejos de los 137 años de Valle María. Las actividades se realizarán el 17, 18 y 19 de julio. Habrá desfiles, espectáculos, shows en vivo y gran cantidad de sorpresas. La entrada será libre y gratuita.
La Municipalidad de Valle María, en conjunto con la Unión de Alemanes Libres y sus descendientes y el Grupo Coreográfico Raíces Alemanas, prepara actividades para los días 17, 18 y 19 de julio, para conmemorar el 137º aniversario de la aldea. Esta mañana se realizó la presentación oficial con la presencia del subsecretario de Recursos Turísticos, Pablo Trevisan; el intendente de Valle María, Arsenio Ortman; y el director de Cultura, Turismo y Deporte, Silvestre Chazarreta. 

En la conferencia de prensa, Trevisan manifestó que “Paraná y sus Aldeas nos propone el festejo de la aldea madre de la región, lo que también es una oportunidad para poder contactarnos con nuestras culturas y nuestros antepasados”, además agrego “en estos eventos podemos combinar la historia de la provincia con la cultura alemana”. 

A su vez, el presidente municipal sostuvo que “Valle María es donde llegaron las primeras aldeas en 1.878 a la provincia y es por esto que queremos celebrar con todos los vecinos los 137 años sumando cada año más actividades a los festejos”. 

En el marco de los festejos se invita a los vecinos a embanderar y decorar el frente de sus casas con elementos representativos de la cultura, con el objetivo de homenajear a los antepasados. 

Programación de actividades 

El programa comienza el viernes 17 a las 20 con el desfile de moda de productores locales y de localidades vecinas, con entrada libre y gratuita. El sábado 18 a las 15 se depositará una ofrenda floral en el cementerio de Valle María, con la actuación del coro alemán. A las 16 se realizará el desfile de delegaciones, carrozas y baile, con la actuación del grupo Herencia Alemana. A las 18 se celebrará una misa con delegaciones y a las 19 se llevará a cabo la peña aniversaria. 

El acto ceremonial con las autoridades se hará a las 20 en el polideportivo municipal. A las 21 llegará el momento de la Gran Fiesta Aniversario, con la actuación de grupos coreográficos, talleres municipales, el show de Rubén Giménez y el ex coro de niños cantores de Valle María. El cierre será con un baile con Herencia Alemana. 

El cierre está previsto para el domingo 19 de julio a partir de las 12.30, momento en que se hará un almuerzo familiar en la sede de la Unión de Alemanes Libres y sus descendientes, con la actuación de Maravillas Alemanas. El valor de las tarjetas será de 150 pesos para mayores y 50 pesos para menores. 

Un poco de Historia 
Valle María es parte del Circuito Histórico de las Aldea de Alemanes del Volga. La Villa surge a finales del siglo XIX, a partir de la llegada de un grupo inmigrante de alemanes del Volga, quienes se establecen en los alrededores del puerto diamantino. 
Su fundación data de 1878, recibiendo el poblado el mismo nombre utilizado para denominar a la aldea rusa de la cual provenían los pioneros: Marienthal, que traducido al castellano es Valle María. Los inmigrantes se dedicaron a la agricultura y posteriormente a la cunicultura, que fue por mucho tiempo la actividad principal de la comunidad. 

El 12 de agosto de 1987, como consecuencia del crecimiento poblacional, Valle María fue declarado municipio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario