martes, 21 de julio de 2015

Conoce los alimentos que aconsejan ingerir en periodo invernal

Durante la temporada invernal, donde las temperaturas son bajas, la alimentación cumple una función primordial para nutrir el cuerpo y aportar el calor que se necesita. La Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública de la provincia, brindaron algunos consejos.

La directora de Nutrición Mónica Vera, afirmó que durante el invierno “es necesario adecuar la alimentación continuando con las pautas de una nutrición completa, placentera y saludable”.  Para ello recomendó medidas generales que permitan obtener la mayor cantidad de nutrientes pertinentes para el desarrollo de todas las funciones físicas, mentales y mantenerse saludables.

Grupos de alimentos para consumir diariamente

En esta oportunidad, Vera describió algunos de los grupos de alimentos que el  cuerpo necesita consumir todos los días.
El primer grupo es el de los almidones, legumbres y vegetales, por ser los más consumidos en nuestra cultura, durante todo el año.
Los alimentos que forman parten de este grupo son el arroz, las harinas de maíz, de trigo y otras, el pan y los copos de cereal, en tanto que las lentejas, la soja y los porotos están en el grupo de las legumbres y como vegetales feculentos están las papas, la batatas y las mandiocas.
Vera señaló que este primer grupo es necesario en el consumo diario pero en cantidades moderadas, teniendo en cuenta que con una porción es suficiente complementando con otros alimentos, se brinda al cuerpo la energía necesaria. Las opciones adecuadas para el período invernal son los guisos, cazuelas, ensaladas y guarniciones calientes, junto con vegetales, quesos y huevos.
Nutrición recomienda respetar el concepto de moderación, “el cual nos dice que podemos consumir y disfrutar de absolutamente todos los alimentos disponibles según nuestra economía, gustos, accesibilidad, pero que si las cantidades sobrepasan nuestras necesidades, afectaremos nuestra salud” especificó Vera.
El grupo de comidas más consumido puede propiciar la oportunidad de incorporar  alimentos pocos consumidos como los vegetales; por ejemplo  un guiso de arroz o fideos que habitualmente son preparados con papa, batata o mandioca -ingredientes del mismo grupo de alimentos-, podría combinar con  otros vegetales de color como zapallo, zanahoria, arvejas, para obtener dos beneficios: por un lado mantener la cantidad y por otro consumir vegetales de color.
El siguiente grupo de alimentos son los vegetales de color y frutas. En esta división se encuentran la acelga, la espinaca, la remolacha, la berenjena, el brócoli, el coliflor, el zapallo, la calabaza, el zapallito de tronco, el tomate, la lechuga, el puerro, el apio, entre otros.
La recomendación indica tratar de consumir 2 porciones de vegetales y 3 frutas por día, aún en invierno. Debido a las bajas temperaturas el consumo de ensaladas crudas disminuye, por eso se puede optar por preparaciones como vegetales rellenos, tarta de verduras, budines, canelones o lasagnas rellenos de verdura, combinarlas en cazuelas con las legumbres, guarnición -trozos de vegetales cocidos-, en las pizzas y otras opciones. 
Es bueno consumir todos los días frutas cítricas, que además son de estación como las mandarinas, naranjas, pomelos, porque  aportan vitamina C, que permitirá reforzar las defensas y prevenir o aminorar las enfermedades respiratorias muy presentes en esta época. En el resto de los vegetales de color destacamos el aporte de betacaroteno –vitamina  A- , que también brinda contención al sistema de defensa.
Cabe señalar que si se realiza una elección correcta de vegetales y frutas de estación, a la hora de comprar  se podrán obtener mayor variedad, sin afectar la economía de los hogares. Además quien puede acceder al cultivo en el hogar, tiene un beneficio adicional. 
El grupo de carnes, que incluye la de vaca, pollo, pescado, cerdo y demás opciones, son nutritivas en todas sus variedades. También otras partes como el hígado, el corazón, los riñones, que permiten preparaciones sabrosas y aportan mayor cantidad de hierro, necesario para prevenir la anemia. 
El grupo de grasas y aceites, merece una atención extra porque tanto el tipo de grasa que utilicemos como el  exceso o uso inadecuado pueden perjudicar la salud. Se aconseja disminuir el consumo de manteca, margarina, crema y evitar la grasa para cocinar; es bueno consumir frutas secas ya que son cardio saludables pero se debe controlar las cantidades y que no tengan agregado de aceites o sal -un puñado 3 o 4 veces por semana es lo adecuado-, la misma recomendación hay que tener en cuenta para las semillas.
En este grupo se encuentran el aceite, la manteca, la margarina, la crema de leche, las grasas vacunas, las frutas secas como maní, nueces, almendras, también  aceitunas, semillas como chía, lino, girasol, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario