jueves, 16 de julio de 2015

El gobierno provincial anunció medidas para el sector agropecuario

El gobierno entrerriano puso en marcha a través de un decreto un plan de facilidades de pago del impuesto Inmobiliario Rural y Subrural de importes adeudados al 30 de junio en plazos de 18, 24 y 36 meses. También proyecta la reducción de un punto de la alícuota en Ingresos Brutos, por la actividad de prestadores de servicios agrícolas.
Por iniciativa del gobernador Sergio Urrribarri, que lo propuso ante las autoridades nacionales, se avanza en una propuesta de provisión de combustible e insumos para cooperativas y acopios mediante YPF, y financiamiento subsidiado a productores mediante el Banco Nación. 

Las decisiones se dieron a conocer esta tarde durante un encuentro que mantuvieron referentes de las entidades agropecuarias con los ministros de Economía, Diego Valiero, y de la Producción, Roberto Schunk. 

En el marco de los temas planteados desde las entidades representativas de productores agropecuarios, referidos a tributos que son resortes del Gobierno Provincial, se avanzó en modificar el mínimo exento por Ingresos Brutos para actividades agropecuarias y reducir la alícuota en Ingresos Brutos, por la actividad de prestadores de servicios agricolas: llevarla del actual 3 por ciento al 2 por ciento. 

También se ha definido tratar el Impuesto a los Ingresos Brutos de determinadas actividades por parte de Cooperativas agropecuarias. Se están haciendo estudios sobre el tema, e intercambio y reuniones con asesores de las entidades. 

YPF y líneas de financiamiento 

También se ha avanzado en una propuesta de provisión de combustible e insumos para cooperativas y acopios mediante YPF. Concretamente, se trata de aprovechar la recuperación estratégica de la gestión de YPF para implementar un sistema, financiera y económicamente viable, de apoyo a los productores agropecuarios, fortalecimiento de la producción agrícola, aumento de la presencia de YPF en el contexto económico regional e incremento del control Estatal sobre el flujo de divisas que la actividad agraria genera. 

La cuestión es utilizar esa capacidad productiva y logística de YPF para implementar un sistema general de provisión de insumos a los productores agropecuarios cuando estos lo necesitan (todas las etapas de la siembra a la cosecha), que los productores paguen con granos al momento de levantar y entregar la producción. Esta operación puede formalizarse muy fácilmente con instrumentos vigentes en el mercado (contratos de futuros), que deberán celebrarse entre YPF y las cooperativas o acopios que reciben el grano de los productores, y que deben ser garantes de la operación. 

Lo interesante para el productor es que el financiamiento se garantiza con producción. Estamos evitando cualquier esquema especulativo. El financiamiento de la operación, entre el momento en que YPF provee los insumos y el que liquida el grano recibido en pago, puede plantearse con la intervención del Banco Nación, a cuyo efecto habría que crear una línea especial para esta operatoria que no afecte la carpeta de YPF. Existen instrumentos que pueden garantizar las operaciones sin riesgo para YPF. 

En otro orden, se está trabajando con el banco nación para reestablecer una línea de financiamiento para la producción agropecuaria de Entre Ríos, siguiendo los lineamientos de un programa que desarrollamos en el año 2009, entre el Banco Nación, la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno de Entre Ríos y las cooperativas y productores agrícolas locales. 

La propuesta es abrir una línea de financiamiento por hasta 2.000 millones de pesos para las cooperativas y acopios entrerrianos, con destino final a los productores, en la cual el Estado provincial acompañe con una garantía subsidiaria de cada crédito otorgado, con respaldo en la coparticipación (similar a la Ley N° 9900). A esto se le sumaría el subsidió de tasa de interés a gestionar en organismos nacionales y la provincia.

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario