En Oro Verde, los especialistas en informática Walter Elías y Néstor Ferraroti se dedican a la fabricación de simuladores de vuelo. Se trata, específicamente, de Entrenadores Terrestres de Vuelo por Instrumentos (ETVI) que permite a los pilotos realizar sus ejercicios como si estuvieran sentados en un avión real sin necesidad de realizar un viaje entre dos aeropuertos.
El proyecto conocido como Simuladores Guaraní tiene lugar en el marco de la empresa Oro Verde Digital cuyo titular es Elías. Desde 2011, allí se diseñan y desarrollan los mencionados dispositivos de acuerdo a las normas nacionales e internacionales para vuelos VFR (Visual Flight Rules) controlado. Al principio fue una iniciativa casi experimental para luego, motivada por la demanda, convertirse en la principal unidad de negocios de la firma.
El último ETVI fue homologado hace pocos días para su utilización en el aeroclub de Neuquén. En este caso, el aparato fue montado sobre la estructura de un PA-38 Tomahawk siniestrado años atrás. Esto permitió, entre otras cosas, generar una vista de 180º para el practicante a través de un sistema de proyecciones cruzadas. Para esto, Elías, y su socio, se instalaron durante 10 días en la ciudad del sur argentino.
El aparato se basa en software y hardware libres. Cuenta con un panel de instrumentos, imágenes de alta definición, mapa dinámico, gráficos climatológicos, selector de aeropuertos, detalles de posicionamiento y un sistema de comunicación entre el piloto y el puesto de instructor. Todo esto permite “experimentar” algunas funciones relacionadas con la instrucción de vuelo y la adaptación a un avión.
El aparato se basa en software y hardware libres. Cuenta con un panel de instrumentos, imágenes de alta definición, mapa dinámico, gráficos climatológicos, selector de aeropuertos, detalles de posicionamiento y un sistema de comunicación entre el piloto y el puesto de instructor. Todo esto permite “experimentar” algunas funciones relacionadas con la instrucción de vuelo y la adaptación a un avión.
Elías dijo a El Diario que la homologación implica que “las prácticas en el simulador equivalen a las horas de vuelo en un avión verdadero. Una de las ventajas del ETVI es que se puede utilizar bajo cualquier condición climática ya sea de día o de noche”. Al mismo tiempo permite aparentar vuelos nocturnos y diurnos sin que importen las horas verdaderas.
Elías también contó que uno de los promotores de la idea es la Federación Argentina de Aeroclubes. El licenciado en bioinformática dijo que el equipamiento está compuesto de dos softwares; uno es para el simulador; el otro es para el puesto de instructor. Ambos programas interactúan en red. También cuenta con hardware libre consistente en un panel de instrumentos construido a partir de placas arduino.
Elías planteó al proyecto como una solución económica para los aeroclubes. El mismo ya ha sido homologado para asociaciones de aviación civil de localidades como Mercedes y Bolívar en la provincia de Buenos Aires. La próxima elaboración será para Pehuajó.
Elías planteó al proyecto como una solución económica para los aeroclubes. El mismo ya ha sido homologado para asociaciones de aviación civil de localidades como Mercedes y Bolívar en la provincia de Buenos Aires. La próxima elaboración será para Pehuajó.
Cada vez que se instala uno de estos simuladores, un inspector de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) evalúa las disposiciones y aplicaciones para corroborar que las mismas puedan ser certificadas como un avión más de la flota de los aeroclubes y las escuelas de vuelo donde son instalados.
En Paraná no hay en la actualidad un simulador de estas características. Hubo uno funcionando en el aeropuerto. Elías anunció que a la brevedad habrá dos nuevos a disposición en “el centro tecnológico de Oro Verde Digital”. El emprendedor sostiene que se trata de un producto único en el mercado nacional e internacional.
Al Margen
La firma también desarrollará a la brevedad simuladores de automóviles. Esto permitirá el entrenamiento de pilotos de carreras y de aquellas personas que quieren aprender a conducir.Por elobservadordellitoral
Al Margen
La firma también desarrollará a la brevedad simuladores de automóviles. Esto permitirá el entrenamiento de pilotos de carreras y de aquellas personas que quieren aprender a conducir.Por elobservadordellitoral
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