miércoles, 17 de junio de 2015

Las boletas electorales tendrán 9 cuerpos y más de un metro de ancho

Cada entrerriano y podría decirse cada argentino que en agosto ingrese al cuarto oscuro se va a encontrar casi podría decirse que con una papelería. Es que, este año, tanto en las PASO como en las generales, se vota todo, desde el ParlaSur hasta concejales y vocales de Juntas de Gobierno. De este modo cada ciudadano se chocará con boletas de 9 cuerpos que medirán en total un metro y 8 cm. ya que, cada cuerpo medirá 12 cm. A su vez, la interna de cada grupo o sector político. Por caso, la alianza UCR-PRO, tendrá por ejemplo una boleta encabezada por Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió y cada uno de ellos llevará como candidatos a Atilio Benedetti y a Alfredo De Angeli, es decir que, solamente con ellos dos como candidatos a gobernador habrá 6 boletas de más de un metro, a eso habrá que sumarle las del Peronismo REconservador que abrevan en el massismo, a los del GEN que la tienen a Stolbizer de candidata ; a las boletas del FpV que, para alivio de los votantes parece encaminarse a una sola opción en todo el país ; al Frente Progresista y a la Izquierda trotkista dura del Frente de Izquierda. O sea, según lo pudo averiguar DIARIOJUNIO, habrá que prepararse para estar un rato dentro del cuarto oscuro o llevar el voto preparado. Otro temita es el costo y lugar donde se podría imprimir esa kilométrica boleta. Por lo pronto hay partidos que piensan  en gastar una cifra cercana a los 8 o 9 millones de pesos solo de impresión de boletas, y se asegura que en Entre Ríos no hay imprenta que pueda hacerla.
COMO SERÁN ESAS BOLETAS
Los DOS primeros cuerpos serán para PARLASUR Distrito Único Nacional ; más otro cuerpo de cada provincia y su candidato
Presidente y Vice
Diputados Nacionales
Gobernador y Vice
Diputados Provinciales
Senador Provincial
Intendente y Vice
Concejales

EJEMPLOS…
Veamos, hasta ahora al menos, el radical Fabian Rogel seguiría en carrera por lo cual, allí nomás, en ese partido de CAMBIEMOS, habrá dos listas que, a su vez y si no lograran acuerdo, tendrían cada una tres candidatos a presidente.
A eso deberá sumársele la lista del PRO que probablemente lleve un solo candidato a presidente, Macri, con lo que ahorrarían en papel y tiempo. El punto es que también hay que pensar en el sector peronista (3 grupos) que tienen como referente a Sergio Massa. Igual no termina aquí ya que, a diferencia de otras provincias, aquí en Entre Ríos el GEN (partido de Stolbizer) acompañará la fórmula UCR-PRO, provincial pero, se supone, votaría a la bonaerense como presidente.
En cuanto al costo, la UCR por ejemplo y si fueran dos listas como se supone hasta ahora, habrá 3 boletas de 9 cuerpos cada una para ambos. O sea, las escuelas deberán salir a pedir bancos prestados para poder colocar todas las opciones electorales.

COSTOS…
En cuanto al costo de las mismas, los operadores consultados para esta nota aseguraban que cada boleta tenía un costo de UN PESO cada una.
Uno de los consultados, referente radical dijo que ellos estaban pensando en gastar alrededor de 7 u 8 millones de pesos.
A la hora de especificar decía, Un millón más o menos para el cuarto oscuro, que serían más de 3 millones si pensamos en distintos candidatos a presidentes y a eso deberíamos sumarle, dijo las que tenemos que tener para repartir en las charlas, caminatas y en el trabajo que hacen afiliados y militantes en el puerta a puerta.
                                          Click sobre la imagen para Ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario