martes, 23 de junio de 2015

Reunión de hospitales monovalentes de la provincia

Profesionales de los cuatro hospitales monovalentes y de la Dirección de Salud Mental y Adicciones trabajaron sobre procesos de externación de las personas internadas con problemáticas de salud mental. 
En la oportunidad, el segundo encuentro de trabajo se 
realizó en el Hospital Escuela de Salud Mental.
En la provincia ya fueron externadas 31 personas que estaban internadas en hospitales monovalentes de la provincia. El número surge de los informes realizados entre 2013 y 2015 denominados “Diagnóstico Situacional: personas internadas en Hospitales Monovalentes de la Provincia”.
La segunda reunión del año convocó en el Hospital Escuela de Salud Mental a profesionales del campo de la salud mental para evaluar qué implica y cuáles son las dificultades para llevar adelante los procesos de externación y reinserción social de una persona. “Este proceso intersectorial y profundamente territorial, comienza en el momento que el usuario es admitido en una internación”, explicó la directora de Salud Mental y Adicciones de la provincia, Alicia Alzugaray.
Participaron referentes de los cuatro hospitales monovalentes y de la Dirección de Salud Mental y Adicciones y los procesos de externación de las personas internadas con problemáticas de salud mental fue el tema central.
“Para nosotros es una jornada de trabajo muy importante porque tiene que ver con acercar las miradas que estamos teniendo desde cada una de las localidades, y la idiosincrasia particular de cada equipo de salud para trabajar estos procesos, que no son iguales en todos los lugares, y que se deben trabajar caso a caso”, desarrolló Alicia Alzugaray.
La modalidad del encuentro estuvo dada por la presentación de ateneos clínicos. Es decir, cada una de las instituciones participantes expuso un caso real sobre cómo llevaron adelante la externación y reinserción social de un ciudadano. Respecto de esto, el actual director del Hospital Colonia Raúl Camino, de Federal, Mauricio Díaz, dijo: “Cada uno de los hospitales expuso cómo transitó ese proceso, qué dificultades tuvo; el trabajo interinstitucional realizado y también las coordinaciones con otras instituciones como justicia y familia, entre otras. De acuerdo a este repaso poder ver y evaluar los resultados”.
Por su parte, la psicóloga Fernanda Ferrando, integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, señaló que, “el objetivo de la jornada tiene que ver con la adecuación de los hospitales monovalentes de la provincia a la Ley Nacional de Salud Mental y al Plan de Adecuación nacional y provincial”.
Respecto del tema puntual abordado en esta jornada, Ferrando señaló que uno de los horizontes es, “poder construir entre todos, modos posibles de externación”. Además remarcó la singularidad que supone desarrollar con éxito estos procesos. “Hay que entender que estos procesos son artesanales, es decir son construidos en función a las particularidades históricas de la localidad, de la institución y del sujeto, en el marco de una política pública sanitaria”, explicó. Si bien la profesional remarcó que en este tipo de trabajo no existen “recetas”, subrayó que, “sí se tienen lineamientos que no son negociables: el respeto a la dignidad humana, y la garantía de derechos, puntos que están contemplados en la Ley Nacional de Salud Mental. Es una apuesta clínica y de Estado conjugar lo singular y lo universal”.
Otras acciones en torno a la adecuación a la ley
Esta jornada se enmarca en las acciones que desde la Dirección de Salud Mental y Adicciones se vienen realizando a fin de brindar un servicio en salud mental desde la perspectiva de Derechos Humanos, establecida por la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657. En este sentido la ley establece que las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A este fin, se realizó en el transcurso de 2014, el “Seminario intensivo de atención en crisis y atención en adicciones” en cuatro localidades de la provincia, involucrando a alrededor de treinta instituciones de la red sanitaria pública de Entre Ríos.
Con el objeto de dar continuidad a este trabajo, en junio se realizará la presentación del “Protocolo de actuación: atención en crisis y en adicciones”.
Finalizado el seminario, y a partir de una reflexión y análisis, surge como necesidad un protocolo de actuación para que todos los trabajadores de la salud y específicamente los que se encuentran en las Guardias de Instituciones de salud de nuestra provincia, tengan a su alcance una herramienta de consulta cotidiana de los pasos a seguir ante la demanda de cualquier ciudadano por una situación de crisis en salud mental. La presentación de este material se hará en cuatro localidades de la provincia, y serán jornadas de carácter regional, ya que se convoca a todas las instituciones que han participado del seminario realizado en 2014.
Por otro lado, en un trabajo conjunto entre la Dirección y los profesionales de cuarto año de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM), se han conformado dos equipos territoriales. Uno de ellos realizará un acompañamiento en el Hospital General de la localidad de Santa Elena, para la adecuación que les permita brindar una mejor atención de las demandas de salud mental; y el otro hace lo propio en el Hospital Colonia de Diamante a fin de profundizar el trabajo desde una lógica de derechos que deje atrás las prácticas manicomiales.
Además, se conformó la Comisión Diagnóstica a nivel provincial, integrada por profesionales de los cuatro hospitales monovalentes de la provincia y de la Dirección de Salud Mental y Adicciones. El objetivo es confeccionar una tabla de criterios de nominación compartidos que puedan ser utilizados al momento de establecer los diagnósticos de problemáticas de salud mental en toda la provincia, y así generar datos epidemiológicos concretos en lo que respecta a las demandas de salud mental en el territorio provincial.
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario