martes, 30 de junio de 2015

Identifican demandas para canalizar proyectos con pequeños productores citrícolas y tamberos queseros

Identifican demandas de agricultores familiares citrícolas y tamberos queseros de los departamentos Federación, Tala y Nogoyá para ser canalizadas mediante proyectos en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi). Fue en un encuentro que mantuvieron equipos técnicos de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, del Ministerio de Producción, con los agricultores.
La Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar se propone dar continuidad a través de Proderi a la política de desarrollo rural destinada a los pequeños productores que se inició con la gestión del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear). Para esto, los equipos técnicos del programa desarrollan un trabajo de difusión de la herramienta y de formulación de proyectos con la participación de los grupos de agricultores familiares y en articulación con distintos organismos y municipios. 

En este sentido, días atrás se realizó una visita a productores viveristas de la zona de Santa Ana y Villa del Rosario, del departamento Federación. 
El grupo de seis familias promueve una iniciativa para desarrollar su producción de plantas cítricas, con el acompañamiento técnico y del área de Producción del municipio. El objetivo del proyecto es promover la construcción y mejoramiento de viveros acorde a la normativa actual, y la adquisición de insumos para aumentar la producción, con el fin de destinarlas a la comercialización conjunta. También prevén la constitución de manera asociativa de un banco yemero de plantas cítricas una vez afianzado el trabajo asociativo. 

De la recorrida participaron la responsable técnica de la Unidad Provincial de Ejecución de Proderi, Valeria Mosetich, y el gerente de la Cadena Citrícola del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf), Juan Verliac. 

Abordaje del sector de tambos queserías 

Entre las últimas acciones desarrolladas, se destaca también la visita realizada a productores tamberos queseros de la zona de Altamirano, en el departamento Tala, y Don Cristóbal Segunda, en Nogoyá. 
Esta actividad se enmarcó en la iniciativa de saneamiento de tambos quesería de la agricultura familiar. Esta es impulsada a través de un trabajo articulado de distintos estamentos del Estado, entre los que participa la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, el SENASA, la Dirección de Ganadería del Ministerio de Producción, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el Instituto de control de Alimentación y Bromatología (ICAB) y Fucofa, entre otros organismos. 
La propuesta interinstitucional busca promover el saneamiento del rodeo lechero y la reposición en los casos de detección de enfermedades de brucelosis o tuberculosis. Además, se procura el fortalecimiento del equipamiento que les permita mejorar la implantación de pasturas, así como la distribución y confección de reservas y de este modo tener mayor capacidad para la alimentación de los animales, lo que se traducirá en una mayor producción de leche. Por último, se pretende trabajar articuladamente en el tema de las habilitaciones necesarias para la venta directa de la producción de quesos, sobre la base de las condiciones mínimas exigidas por la Resolución 026/10 del ICAB. 

En este marco, desde Proderi se acompañará a aquellos grupos de tamberos queseros que precisen apoyo para la reposición de animales y las mejoras de infraestructura en las salas de ordeñe y la salas de elaboración de quesos. 

En esta oportunidad, el equipo técnico del programa mantuvo reuniones con siete productores tamberos de la zona de Altamirano, y seis productores tamberos de la zona de Don Cristóbal Segunda. El objetivo fue sensibilizar acerca de la herramienta del Proderi, y en las visitas detectar las necesidades prioritarias a resolver con el fin de comenzar a encuadrar a los productores dentro de las exigencias del SENASA y del ICAB. 
Luego de las reuniones iniciales, en las que los productores compartieron sus demandas e inquietudes acerca del proceso de saneamiento de los tambos, se realizaron sendas recorridas por algunos de los establecimientos para constatar y evaluar la situación actual en la que producen y elaboran quesos y proponer modificaciones adaptadas a cada situación. 
Desde Proderi se propone continuar el trabajo con ambos grupos para delinear y formular proyectos que impulsen una mejora en la calidad de vida de las familias. 
En la recorrida participaron, por parte de la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, la responsable técnica de la Unidad Provincial de Ejecución de Proderi, Valeria Mosetich, y el técnico del programa, Germán Schoenfeld. También participaron integrantes del equipo técnico territorial de Tala-Nogoyá de la Delegación Provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar, Norma del Castillo, Alberto Widmer y Nicolas Finoli. 
En la reunión en Don Cristóbal Segunda también estuvieron presentes las autoridades de la Junta de Gobierno. 


Sobre el Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) 

Este Programa tiene por finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las familias rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo, con equidad de género y conservando el medio ambiente. 
La herramienta está orientada a grupos formales e informales de al menos seis integrantes, y ofrece diversas líneas de financiamiento en la forma de ANR, así como asistencia técnica y capacitación. 
Se trata de una iniciativa del Gobierno de la Nación Argentina, ejecutada por la UCAR y financiada parcialmente por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y por el Fondo Fiduciario de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria. 



Contacto 
Los interesados en contactarse con la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Producción, puede hacerlo a través de las siguientes vías. 

San Martín 760 Planta Alta (3100) Paraná 
Teléfono: (0343) 4207927 
Correo electrónico: desarrollorural.er@gmail.com / proderientrerios@gmail.com

                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario