jueves, 25 de junio de 2015

La Provincia entregó aportes por más de 100.000 pesos a hospitales y centros de salud

Programa Mejor es Hacer:Efectores de salud de los departamentos Feliciano, Federal, La Paz y Paraná recibieron financiamiento del programa “Mejor es hacer” para materializar proyectos que apuntan a mejorar los establecimientos. Se entregaron aportes por 112.000 pesos para financiar mejoras, informatización, adquisición de equipamiento e insumos para el dictado de capacitaciones.

La premisa que motoriza el apoyo del programa Mejor es Hacer es jerarquizar el trabajo territorial. “Para nosotros los proyectos los tiene que proponer la gente que está en el territorio que es quien conoce la problemática; así que tenemos que darle el lugar a ellos a que generen sus propios proyectos y nosotros acompañarlos para que los puedan ejecutar porque incluso esa es la impronta de trabajo que hemos venido sosteniendo en la gestión de Sergio Urribarri” señaló el ministro de Salud, Carlos Ramos. 

En ese sentido la subsecretaria de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud, Natalia Barreto, visitó efectores en distintos puntos, varios de ellos alejados de los centros urbanos, para entregar los fondos para los proyectos aprobados, con la intención de llegar a los establecimientos, conocer mejor sus realidades y dialogar acerca de las estrategias propuestas para continuar mejorando la atención en los efectores. 

Proyectos para equipamiento informático 

Dos de los proyectos se orientaron a la adquisición de computadoras y para facilitar las albores administrativas y acceder a diferentes prestaciones vía Internet. Tal es el caso del CAPS San José de Calasanz de María Grande Segunda. Su directora, Jacquelina Brondi, indicó que su establecimiento no contaba con computadora ni conexión a internet, por lo que la adquisición de estos elementos “nos permitirá estar más comunicados, cargar las cuestiones del programa Sumar, la idea es también comunicarnos con los hospitales de la zona para gestionar los turnos”. 

Este centro de salud rural cuenta con una población a cargo de aproximadamente 300 personas; brindando controles de niño sano, de embarazo, ginecológicos, papanicolau, y atención general en adultos. Asimismo, al tener al lado una escuela secundaria, realizan chequeos a los alumnos “y hemos encontrados bastantes casos de chicos que habitualmente no se controlan”, manifestó Brondi. 

El otro centro de salud que recibió financiamiento para un proyecto de estas características fue el CAPS Feldman Waksmann de Las Garzas. Su directora, María Eugenia Iglesias, expresó que “va a agilizar todo, porque ahora estamos mandando todo en forma escrita, y la conectividad va a agilizar la carga de datos de coberturas de vacunación, y de epidemiología que aún se manda por planilla, cuando todo se puede cargar vía Internet, ocupando menos tiempo y evitando que se amontonen papeles”. 

En el caso del hospital San Martín de Hernandarias, el financiamiento de este proyecto acompaña una iniciativa más ambiciosa, por la cual implementarán la historia clínica digital. El presidente de la cooperadora del hospital de Hernandarias, Guillermo Villalba, explicó que el proyecto “consiste en la implementación de una red de computación dentro del hospital, donde cada médico va a asentar todo lo que es la atención del enfermo”. 

El nosocomio hace ya un tiempo que comenzó a sentar las bases adquiriendo equipos. Su director, Alejandro Rey, indicó que “en este momento tenemos 9 máquinas funcionando en el hospital, y con las que vamos a incorporar con estos fondos vamos a llegar a cubrir el servicio de guardia, el servicio del office de enfermería y la parte de laboratorio de análisis bioquímicos”. Una vez cubiertas esas tres áreas, y adquiriendo el servidor, se instalará el sistema GNU para la digitalización de la historia clínica. 

Una vez establecida la red y con el sistema funcionando, la implementación de historia clínica digital permitirá que quien la consulte tenga la certeza de contar con toda la información del paciente: la historia clínica de todos sus ingresos a la institución, sus internaciones, análisis bioquímicos si tuvo en algún momento, así como electrocardiogramas y radiografías disponibles para ser visualizadas. 

Capacitación y mejoras en los servicios 

Otros de los proyectos hicieron hincapié en acciones de capacitación. El centro de salud San Ramírez, del distrito Tacuaras de La Paz presentó un proyecto relacionado con igualdad de género para las mujeres en zona rural. La directora del CAPS, Luciana Brero, indicó que por la complicada accesibilidad a la zona, a la cual se llega por caminos de tierra, ripio o arena, a las mujeres “les cuesta mucho salir y acceder al control ginecológico, entonces la idea es facilitarles estos controles en el centro de salud rural”, y agregó “y ahora con la alegría de que podemos empezar la planificación y en breve brindarles el servicio que las pacientes se merecen”. 

Por su parte, el Programa de Agentes Sanitario del Departamento Federal presentó un proyecto para la adquisición de un equipo de audio, proyector y pantalla, entre otros elementos utilizados para realizar tareas de capacitación en la comunidad, como charlas y talleres. 

La Supervisora de agentes sanitarios de Federal, Silvia Ester Sosa, indicó: “En Federal siempre estamos dando este tipo de charlas en las escuelas, con talleres en los barrios y acciones en terreno y por lo general tenemos que salir a pedir que nos presten un proyector, que alguien nos pague el sonido; y ahora con estos fondos vamos a tener todo esto, así que va a ser muy beneficioso porque no vamos a tener que salir a pedir que alguien nos preste este tipo de elementos”. 

Refacciones 

El centro de salud “Rincón del Chañar”, del distrito Atencio de Federal presentó un proyecto por el cual se realizarán refacciones y pintará el centro de salud. 

El centro de salud Antonio Tardelli, de Puerto Curtiembre recibió fondos para mejorar la sala de espera. Nicolás Roldán, director del establecimiento, amplió: “la idea es comprar un televisor, y demás equipamiento tecnológico para que la espera de nuestros pacientes sea más cómoda y a la vez tener un instrumento más, una herramienta más de trabajo para aprovechar esa oportunidad y pasar videos de salud, hacer promoción de la salud”. 

El centro de salud “Colombia” de Aldea San Isidro presentó un proyecto de mejoras que incluye la luminaria exterior del establecimiento, la climatización por medio de la compra de un aire acondicionado frío/calor y la adquisición de matafuegos. 

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario