martes, 30 de junio de 2015

Hospitales y centros de salud recibieron fondos para el fortalecimiento de acciones comunitarias

Los hospitales San Benjamín, de Colón; Perú, de General Galarza; y Manuel Belgrano, de Urdinarrain; y los centros de salud La Delfina, de Colonia Elia; y Tulio González, de Jubileo, recibieron aportes no reintegrables por proyectos presentados en el marco del Programa Mejor es Hacer. Las iniciativas fueron presentadas a fines de 2014 y, luego de la correspondiente aprobación, los centros de atención de distintos puntos de la provincia recibieron los fondos para la concreción de acciones comunitarias.
Desde el comienzo de la gestión nos propusimos brindar aportes económicos a los hospitales y centros de salud que requieran una mejora en sus instalaciones y en la atención primaria y lo estamos haciendo a lo largo de toda la provincia, desde las localidades más grandes como las más pequeñas, impronta que lleva adelante nuestro gobernador Sergio Urribarri desde hace ocho años”, expresó el ministro de Salud Carlos Ramos.
En tanto, la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Natalia Barreto indicó sobre el programa: “Son subsidios no reintegrables en respuesta a proyectos presentados en el marco del Programa Mejor es Hacer del Ministerio de Desarrollo Social que en 2015 comenzamos a implementar en Salud, con lo cual es sumamente gratificante entregar fondos para iniciativas que fortalezcan la acción comunitaria”.
Los aportes entregados van desde los cuatro a los veinte mil pesos, con rendición de cuentas y en estos casos puntuales se entregaron para la compra de computadoras, implementos tanto para acciones de promoción como para salas de espera y equipamiento para la atención en terapia intensiva.

Optimización de la sala de espera
El director del Centro de salud Tulio González, Osvaldo Montenegro, indicó que “los fondos se van a utilizar para la adquisición de elementos necesarios para darle una mejor atención a la gente de nuestra zona de referencia” y ratificó que esto genera “una satisfacción muy grande ya que no sólo es vital el crecimiento en materia de prestaciones médicas sino además la calidad de las prestaciones y la integralidad de las mismas”.
En tanto el presidente de la cooperadora, Julio Delzar, manifestó su satisfacción por los aportes recibidos ya que “eran necesidades para la comunidad y por las que todos conjuntamente trabajamos”.

Fortalecimiento en la atención en terapia
El director del Hospital San Benjamín, Carlos Tabela, dijo que con lo fondos comprarán “equipamiento para la terapia intensiva puntualmente para hacer ventilación no invasiva lo que implica la compra de máscaras y un set de traqueotomía percutania que se utiliza para pacientes con intubación crónica” y advirtió que esto “es sumamente importante sobre todo en esta época de enfermedades respiratorias graves e incluso la celeridad con la que hemos logrado juntarnos con los fondos”.

Trabajo insterinstitucional
Para el Centro de salud “La Delfina” de Colonia Elia esta iniciativa permitirá la compra de equipamiento para el fortalecimiento de las acciones en terreno.
Estamos muy contentos de recibir estos montos porque nos ayudarán a comprar equipos para las acciones de promoción, prevención y educación para la salud en toda la comunidad” resaltó la enfermera autora del proyecto Griselda Barles, y referenció que “estas acciones siempre son bien recibidas porque implican articular con todas las entidades de la sociedad civil y nos permitirán fortalecer las acciones locales”.
Por su parte el intendente de la localidad, Ramón Barreda, felicitó al equipo del efector y la iniciativa de la provincia porque “implica trabajar en un tema muy sensible como es salud en estos lugares donde conjuntamente ejecutamos acciones y estamos cerca no sólo desde lo económico sino además desde lo humano” y finalmente reflexionó que “no es un tema menor que haya un equipo de trabajo preocupado y ocupado por la salud de la comunidad lo cual no es un tema menor porque implica mejorar las condiciones de atención en un lugar donde se contiene la gente”.

Gestiones para el refuerzo de servicios
El fortalecimiento de los servicios es otra de las posibilidades que da este programa. Así es que con los fondos que recibió el Hospital “Manuel Belgrano” de Urdinarrain se adquirirá una cocina industrial y computadoras para el área técnica.
El responsable de la presentación de la iniciativa y presidente de la cooperadora, Romualdo Aguirre, consideró que “esto es fabuloso porque implica mejorar las condiciones de los hospitales además de sostenerlos con personal en forma permanente”.
En tanto el director del Hospital, Alberto González, consideró que “esto es sumamente importante porque se hace para beneficio indirecto de la gente y la optimización del funcionamiento” y añadió que en términos de atención “hemos incrementado mucho la demanda y mensualmente recibimos por consultorio externo cerca de 1500 consultas” ya que cuentan con atenciones en medicina general, clínica, pediatría, ginecología y obstetricia, oftalmología, odontología, traumatología, kinesiología, otorrinolaringología, psicólogía, rayos y bioquímica.

Iniciativa por y desde los trabajadores
El Hospital Perú de General Galarza adquirirá una máquina para cortar césped a partir de la iniciativa de Luis Osti que es uno de los trabajadores a del sector de mantenimiento. “Estos fondos corresponden a un proyecto presentado por un ordenanza que solicitaba una máquina para cortar pasto entonces le presentamos esta iniciativa y todo el proyecto lo armó él” señalo el director del efector, Amilcar Richart, y consideró que “estas herramientas son muy importantes y funcionan como un refuerzo más en casos como estos es ejemplificador ya que fue realizado por un trabajador lo cual incentiva a que el resto se anime”.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario