jueves, 18 de junio de 2015

Parques industriales y empresas acceden a financiamiento al obtener reconocimiento nacional

Los parques industriales de Concepción del Uruguay y Villaguay recibieron el reconocimiento nacional y jerarquización de sus respectivas zonas industriales. De esta manera, estos parques industriales podrán acceder a aportes no reintegrables de hasta 3 millones de pesos en obras intra-muros, y las empresas radicadas o por hacerlo podrán beneficiarse con créditos con tasa bonificada.
En un acto realizado el día lunes en Casa Rosada , la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner entregó certificados de inscripción al Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), que permite a esos agrupamientos productivos acceder a los beneficios del Programa Parques Industriales dependiente del Ministerio de Industria, tanto ANR como créditos blandos y crédito fiscal a empresas radicadas allí. 

Al respecto el director general de Industria y Parques Industriales dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio de Entre Ríos, Ricardo Armocida destacó que “con la inscripción de los parques industriales de Concepción del Uruguay y Villaguay al Renpi, logramos que el 75 % de los 23 parques industriales entrerrianos estén homologados por la Nación lo cual permite el acceso a aportes no re integrables para obras de infraestructura intramuros cuyo objeto es mejorar los servicios que los parques industriales otorgan a las empresas radicadas y por radicarse. A la vez permite que tales empresas puedan acceder a créditos a tasas bonificadas cercanas al 12 % anual para incrementar sus actividades productivas”. 

Detalles a destacar 

Los parques industriales de Concepción del Uruguay y Villaguay poseen cualidades estratégicas en referencia de ubicación geográfica. Los mismos cuentan en conjunto con 200 hectáreas aproximadamente, destinadas a la industria y que generan alrededor de 850 puestos de trabajos directos, lo cual evidencia la dinámica productiva que generan en sus comunidades y regiones aledañas. 

“En materia de regularización y reconocimiento de nuestros parques industriales el objetivo es culminar el año en curso con el 100 % de los parques industriales reconocidos, teniendo en cuenta que actualmente estamos en proceso de aprobar tres nuevos parques como son los de Santa Elena, Diamante y Nogoyá” comentó Armocida al tiempo que destacó que “en materia de reconocimientos por parte de Renpi, la Nación tiene aproximadamente reconocidos el 50 % de los parques industriales a nivel nacional, mientras que Entre Ríos está en el orden del 75 % de reconocimiento, lo que posiciona a la Provincia en un 25 % por encima de la media nacional de parques industriales reconocidos y regularizados”. 

Para finalizar el funcionario remarcó que “el trabajo que venimos llevando adelante en materia de desarrollo industrial, por un lado en lo referente a parques industriales y por el otro el estímulo a nuevas radicaciones industriales, mediante el régimen de promoción industrial de la ley 10204, va cimentando progresivamente la política industrial como una política de estado y en ello la necesidad de profundizar sus alcances hacia instancias de índole cualitativa, poniendo como ejemplo los servicios que los parques industriales deben y tienen que ofrecer a las industrias”. 

Parque Industrial de Villaguay 

El Parque Industrial de Villaguay se ubica en un punto estratégico del centro de Entre Ríos, a 147 km de la Capital Provincial, sobre la Ruta Nacional Nº 18 que es la vía utilizada para conectar el Mercosur de Este a Oeste. Próximamente, pasará la autovía, que ya está en construcción. Se encuentra a 238 km. del Puerto de Rosario y 138 km. del de Concepción del Uruguay. 

El perfil del Parque es Agroindustrial siendo provincial con administración municipal. El mismo cuenta en su infraestructura con: Gas Natural, Energía Eléctrica, Agua, calles enripiadas, playa de Estacionamiento común, habiéndose duplicado recientemente la superficie de esta última, ya que el incremento en el movimiento de vehículos que generan las industrias por su mayor actividad ha hecho imprescindible la ampliación. 

El presidente del Ente Administrador del Parque Industrial, Diego Favre se mostró muy satisfecho por la recepción del certificado al tiempo que destacó que “el Parque ha tenido un avance a partir de la instalación de varias empresas con un desarrollo importante en estos años del área aceitera, biodiesel, y alimento balanceado lo que ha sumado al crecimiento”. 

“La recepción de ser incluidos en el Registro nos habilita a recibir créditos para obras intramuros, por lo que serán destinados al pavimentado de calles internas y otras obras que generen buenos servicios para las empresas que están dentro del predio. En este momento hay 15 empresas en el parque y quedan espacios libres ya que estamos en crecimiento”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario