martes, 16 de junio de 2015

Reemplazan psicólogos por diabetólogos en un centro de salud mental

Profesionales del Centro 3 Dr. Arturo Ameghino afirman que la Dirección de Salud Mental  desmantela equipos de trabajo.
Vacantes de psicólogos que no se cubren, o que se cubren con médicos ajenos a la salud mental se está volviendo una práctica frecuente en el Centro 3 de Salud Mental Arturo Ameghino. Según Ruth Taiano, psicóloga de la institución y miembro de la Asociación de profesionales, “se destruye la posibilidad de mantener equipos de trabajo, dado que las vacantes de psicólogos no se cubren con la misma especialidad, sino con otros, como psicopedagogos o terapeuta ocupacionales, o incluso diabetólogos”.
Taiano cuenta que recientemente hubo ocho vacantes, todas de psicología pero “sólo hubo tres psicólogos convocados. Cuatro cargos fueron para médicos y la otra para un terapista  ocupacional. Se perdieron más de la mitad de los cargos en esa convocatoria”.
“En este centro, el tratamiento es por vía de la palabra. Si a un profesional que trabaja así se lo reemplaza por otro que actúa de otro modo, no hay continuidad en los equipos ni en la relación con los pacientes”, alega Taiano. “Vale decir, el modelo va hacia la psiquiatrización, la medicación, la internación, se orienta a los pacientes hacia una serie de tratamientos que son pagos, cuando acá se atiende gratis”.
Los profesionales piden que los nombramientos respeten las vacantes por profesión pero no tienen respuesta ni de Salud Mental ni del Ministerio. Y que se respete la Ley de Salud 448 de la Ciudad, y la 26.537 de la Nación, “que plantean lo contrario de la hegemonía médico farmacológica que se implementa”.
En el mismo sentido opina el legislador porteño Marcelo Ramal, del FIT, miembro de la comisión de Salud. “Los que está pasando en el Ameghino es tal cual lo ocurrido en el Borda y en el Moyano. El gobierno de Macri desprecia lo público y traslada servicios a la esfera de lo privado. Lo hace en todas las áreas de gobierno, y eso está a las claras en salud y educación”.
El miércoles convocaron a los candidatos para las próximas elecciones a que se acerquen al Ameghino y xplican cuál será su política sobre este tema. Todos se comprometieron a ir, menos el PRO.
                      ameghino_hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario