martes, 30 de junio de 2015

Entre Ríos es sede de uno de los encuentros de educación técnica más importantes del país

Desde este miércoles hasta el viernes Entre Ríos será sede de uno de los encuentros de estudiantes más importantes del país. Se trata de Técnicamente, el certamen que reúne los proyectos productivos y solidarios de más de 600 jóvenes de Educación Técnico Profesional de Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Corrientes y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La actividad se realizará en el centro cultural El Castillo, de la ciudad de Crespo, y la convocatoria es abierta al público.
A 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnica N° 26.058, que permitió recuperar y consolidar este sistema educativo en Argentina y lograr avances importantes tanto en enseñanza como en infraestructura, la provincia se prepara para ser sede esta semana del encuentro denominado Técnicamente, el certamen regional de Educación Técnica más importante del país. 

Por tercer año consecutivo el INET, junto a las 24 jurisdicciones, reúne a estudiantes y docentes de escuelas técnicas de gestión pública de todo el país para exhibir y compartir con estudiantes de otras instituciones los proyectos productivos, trabajos y experiencias innovadoras que tienen como escenario de posibilidad y de realización, el ámbito escolar. 

En la instancia regional que tendrá lugar en Crespo, Entre Ríos, cada equipo participante, compuesto por tres estudiantes y un docente, seleccionará con su voto a lo que considere sean los cinco mejores proyectos. 

Al finalizar el encuentro los que hayan recibido mayor cantidad de votos por parte de sus pares pasarán a la instancia nacional, que este año tendrá lugar en la ciudad de Tucumán. 


“Los estudiantes de Santa Fe, Corrientes, Misiones, Ciudad de Buenos Aires y Entre Ríos llegarán este miércoles a la provincia para arman sus stands, acompañados por sus docentes, donde se expondrán alrededor de 25 proyectos por provincia, alcanzando más de 120 experiencias. Este año, a diferencia de otras ediciones de Técnicamente, contamos con la particularidad del trabajo en comisiones para abordar el proceso de construcción de la Educación Técnico Profesional al cumplirse diez años de la sanción de una Ley emblemática como es la 26.058”, dijo el director de Educación Técnica Profesional de la provincia, Humberto Javier José. 

Indicó que Entre Ríos es testigo del crecimiento y fortalecimiento de la Educación Técnica, “no fruto del azar si no de la decisión política, primero de Néstor Kirchner, ahora de Cristina y de nuestro gobernador Sergio Urribarri. Que la provincia haya sido elegida para mostrar el futuro que existe para el técnico argentino nos llena de orgullo y nos compromete a dar el máximo de nuestro esfuerzo”. 

Precisó que hace meses, tras recibir la notificación que Entre Ríos sería sede del certamen, se vino trabajando para ofrecer lo mejor a los estudiantes, docentes y quienes concurran al encuentro, y apuntó: “Invitamos a toda la comunidad entrerriana a acercarse a esta gran feria y conocer así el trabajo, el esfuerzo y el talento de tantos jóvenes argentinos y entrerrianos”. 

Apertura 

El acto de apertura del certamen se realizará el jueves, a las 9, en el centro cultural, El Castillo de la ciudad de Crespo. Del mismo participarán autoridades nacionales y provinciales. A partir de ese momento la muestra quedará abierta al público en general hasta las 18. 
El acto de premiación, que contará con la presencia del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi tendrá lugar el viernes a las 17. 

¿Qué promueve el certamen? 

Técnicamente es un espacio que promueve el desarrollo de valores tales como la participación responsable, la solidaridad e integración, la identificación y resolución dePROBLEMAS de la escuela o la comunidad, el trabajo en equipo y la preparación para el mundo del trabajo de los jóvenes. 
A través de estos encuentros se espera dar difusión a las experiencias institucionales que vinculan las prácticas formativas, innovadoras y sustentables, con el medio social de las instituciones, con el medio ambiente y con el mercado productivo de cada comunidad local, promoviendo el fortalecimiento de la identidad de la Educación Técnico Profesional como uno de los ejes del cambio social. 

Ley Nacional 

En esta edición de Técnicamente, y con motivo de cumplirse los 10 años de la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, se desarrollarán talleres de reflexión acerca de lo logrado en la modalidad durante este período y acerca de las nuevas metas de la Educación Técnico Profesional de cara al futuro. A los participantes de escuelas secundarias técnicas, se sumarán estudiantes y docentes de Institutos Superiores Técnicos y Centros de Formación Profesional. 

Organizadores 

La exposición es organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, junto a las 24 jurisdicciones del país. En Entre Ríos, el Consejo General de Educación, a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional, creada en 2007 por decisión del gobernador Sergio Urribarri, será anfitrión del encuentro que se espera sea multitudinario.
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario