viernes, 18 de julio de 2014

PRODUCCION: Se aprobaron 14 proyectos productivos que benefician a 58 familias entrerrianas

En seis meses se aprobaron 14 proyectos para las cadenas láctea y citrícola que benefician a 58 familias entrerrianas, en el marco del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf). En un encuentro de trabajo entre el ministro de Producción, Roberto Schunk, y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), se evaluaron los avances que dicho programa tiene en la provincia.

El ministro de Producción destacó la importancia del programa para acercar la tecnología disponible a los pequeños productores, de manera de promover una mayor productividad para lograr competitividad en los mercados. “El objetivo es transformar al productor en empresario. Ese es el cambio cultural a generar”, manifestó Schunk. 

Luego resaltó que el Prodaf apoya en la provincia a dos cadenas productivas estratégicas para Entre Ríos: la citrícola y la lechera. “La citricultura es la cadena de valor que genera más fuentes de trabajo, con más de 20.000 familias vinculadas a su producción. En el caso de la cadena lechera, en Entre Ríos, el 90 por ciento de los tambos son familiares. Y estos solo pueden sostenerse si promovemos una mejora en la productividad. El programa nos permite en ambos casos incorporar tecnología a escala de los pequeños productores, para alcanzar los niveles de productividad que se necesitan para ser competitivos”. 

La visita fue encabezada por la jefa de proyecto del BID, Viviana Alva Hart; la jefa de la Unidad de Desarrollo Productivo de la UCAR, Daniela Raposo; y el responsable técnico nacional del Prodaf, Emilio Sbrocco. También participaron técnicos de la UCAR, que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 
En la reunión estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar y coordinador provincial del programa, Lucio Amavet; la directora general de Agricultura, Elena Rosales; el director regional del INTA, Oscar Valentinuz; y el coordinador de gestión de Prodaf, Matías Ruiz. 

Articulación institucional y promoción del asociativismo 

El ministro destacó el acompañamiento de UCAR para la ejecución del programa en la provincia, y el trabajo en conjunto con el INTA. 

En este sentido, el director regional de este organismo, Oscar Valentinuz, expresó que a partir del trabajo con estos programas, “se capacita y forma a nuestros profesionales en herramientas que ayudan al desarrollo de los territorios”. 

Por su parte, el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet, manifestó que “se está llevando adelante la ejecución con todo el respaldo institucional, con énfasis en el fortalecimiento de los equipos técnicos, y articulamos con organizaciones representativas de ambos sectores para lograr una mejor identificación de los beneficiarios. Estos tres aspectos garantizan una buena ejecución del programa”. 

Además, el funcionario destacó la promoción del asociativismo y el cooperativismo como otra forma de lograr que los productores tengan mayor poder de negociación. 

El acceso al crédito como instrumento de desarrollo 

Uno de los principales temas tratados en la reunión hizo referencia a una de las herramientas que contempla el Prodaf, que consiste en la constitución del Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer). Este fondo tiene por objetivo facilitar el acceso al financiamiento a los pequeños productores, a través del otorgamiento de garantías, a fin de superar las habituales limitaciones que estos encuentran al intentar solicitar créditos. 

Tanto el ministro de Producción como la representante del BID coincidieron en que el reto fundamental es que los productores puedan acceder a créditos a una mejor tasa. Y en que esto constituye un instrumento clave para el desarrollo. 

“El certificado que emite el Fondo es la mejor garantía que le permitirá al productor a acceder a mejores créditos. Esa va a ser la principal herramienta para los pequeños productores”, expresó Schunk. 

Por otro lado, ambas partes estuvieron de acuerdo en destacar como uno de los principales objetivos que los productores no sean dependientes del programa, y que se logre la continuidad más allá de la duración del mismo. “Lo más importante es estar al lado de los productores. Y que el proceso siga una vez que se retira el programa, sino no sirvió para nada”, manifestó el ministro. 

La jornada continuó en el Centro de Capacitación Integral del INTA con una reunión con los equipos técnicos de Prodaf, INTA y Argentinta, vinculados a distintos aspectos de la ejecución del programa. En este marco, se analizaron los procedimientos de selección y formación de técnicos, así como las planificaciones relativas a las tecnologías y los protocolos a aplicar. 

También se aprovechó el espacio para presentar la propuesta para convertir a la Escuela Agrotécnica Las Delicias en el primer tambo demostrativo de la provincia. 

Finalmente, Amavet presentó los antecedentes, la estrategia y los resultados del primer semestre de ejecución del programa en la provincia. 
La visita de la referente del BID continuará el jueves y el viernes con visitas a productores citrícolas y tamberos que han recibido apoyo financiero para planes de negocios.


                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario