lunes, 21 de julio de 2014

POLITICA: Lisandro Viale presentó un proyecto de ley que promueve el empleo juvenil y crea el Gabinete Joven

El diputado Lisandro Viale (Partido Socialista), presentó un proyecto de Ley de Juventudes, que propone crear un “Gabinete Joven” destinado a la planificacion de políticas públicas que se orienten a promover el primer empleo, opciones formativas y recreativas, y en definitiva, a lograr que Entre Rios deje de ser una provincia expulsora de sus nuevas generaciones. La iniciativa fue acompañada por otros legisladores de la oposición.

El diputado del Partido Socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale, presentó el pasado 16 de julio una iniciativa que se propone institucionalizar un área del Estado Provincial encargado de políticas públicas orientadas hacia los sectores juveniles, elaboradas con la participación de jóvenes y de sus organizaciones.
Se trata de un tema central en una provincia que sigue expulsando sus jóvenes hacia otras latitudes, en busca de trabajo, de ámbitos donde desarrollar la profesión escogida o incluso para mayores chances formativas.
La propuesta presentada por el diputado Viale surge del trabajo de las Juventudes Socialistas de Entre Ríos, que en diferentes instancias debatieron las temáticas vinculadas. Así, el pasado 31 de mayo tuvieron en Paraná un encuentro provincial que tuvo como eje “delinear las aristas centrales de una Ley de Políticas Públicas de Juventud”, actividad a la que asistieron numerosos jóvenes de toda la provincia.
PERSPECTIVA JOVEN
La iniciativa es novedosa porque propone introducir y articular la perspectiva joven en la construcción de políticas públicas en cada área especifica de gobierno, creando lo que denomina “Institucionalidad Joven”. Para ello crea un Fondo Joven incorporado al Presupuesto provincial, depositado en una cuenta específica y administrada por un Gabinete Joven, que será quien coordine el trabajo de un Consejo Provincial Joven, integrado por representantes de la sociedad civil, con miras a la elaboración del Plan Estratégico Joven, para establecer líneas de acción, fijar prioridades e implementar propuestas de corto, mediano y largo plazo. También se crean un Observatorio para contribuir con información, y una Defensoria Joven adjunta al Defensor del Pueblo de la Provincia.
En los fundamentos del proyecto Viale asegura que no existe ley de estas características en el país, ni en ninguna provincia, aunque “sí existen avances importantes en provincias como Santa Fe, donde el Gabinete Joven impulsa, con y de cara a la ciudadana, el Plan Santa Fe Joven en el que a las y los jóvenes se les considera sujetos de derechos, como un primer paso hacia la implementación de políticas públicas".
El proyecto cuenta con 62 artículos divididos en cinco capítulos, en los que además de desarrollar la “Institucionalidad Joven” que se propone, se abordan líneas de acción para temas como voluntariado, empleo juvenil, un régimen de incentivo para la contratación de jóvenes, apoyo al emprendedor joven, ocio y tiempo libre, salud y educación.
CONSOLIDAR POLÍTICAS EN EL TIEMPO
El proyecto cita en sus fundamentos datos oficiales que muestran que la provincia tiene el 46% de sus 298.760 jóvenes de entre 15 y 29 años sin obra social, prepaga o plan estatal de salud. Por eso entre sus lineas de acción incluye la temática referida a la salud, y además crea en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, una Defensoría Adjunta Joven, con la función de velar por los derechos de las y los jóvenes consagrados en en las disposiciones constitucionales vigentes.
La importancia de una ley de este tipo se fundamenta mencionando a especialistas como Sergio Balardini, quien señala que la sanción de una ley de Juventud “aportaría un mayor anclaje y estabilidad a instituciones y programas” y, marca la importancia de que de ella surja “una instancia de concertación política y social que dote de mayor legitimidad y continuidad a las políticas de juventud, permitiendo que en el debate se expresen los distintos sectores involucrados de una u otra manera en los temas de juventud. De este modo, se construiría una auténtica política pública”. También se consigna que una ley sirve no solamente para “enunciar derechos, obligaciones y estrategias”, sino también para “dotar de estabilidad, permanencia de criterios, institucionalidad y recursos a las políticas públicas de juventud”.
GABINETE JOVEN
La propuesta contempla implementar un sistema institucional distinto al existente; en el cual se destaca un Gabinete Joven conformado por jóvenes de todos los ministerios del Gobierno, con dos características novedosas: por un lado, abordar con integralidad las diversas problemáticas que atañen a las poblaciones jóvenes desde todos los ángulos posibles; y por el otro, una transversalidad que introduce y articula la perspectiva joven en la construcción de políticas públicas en cada área especifica de gobierno.
PARTICIPACIÓN SOCIAL
La forma de instrumentar la participación social en las politicas públicas para el área, y de ese modo avanzar en una sinergia entre el Estado y la sociedad civil se institucionaliza mediante el Consejo Provincial Joven, un organismo con mayoría de miembros no gubernamentales: partidos políticos, federaciones de estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones de trabajadores y religiosas, etc. El Gabinete Joven y el Consejo Provincial Joven sumados al Plan Estratégico Joven estarán asesorados por el Observatorio Joven, organismo técnico e interdisciplinario que tiene por objeto no solo investigar, analizar, producir y documentar información referida a la situación del mundo juvenil; sino también, evaluar el impacto de diversos programas y proyectos y formular y proponer políticas de juventud.
La iniciativa recibió el número de expediente 20.446, y cuenta además con la firma de los legisladores Agustín Federik, Felicitas Rodriguez , Fuad Sosa, Julián Rubio, Jorge Monge, Pedro Ullua y Emma Bargagna.
Se adjunta el texto completo del proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario