lunes, 21 de julio de 2014

NACIONALES: ¿Se viene el PROHIJAR? Viviendas: esta semana se trata en el Congreso un proyecto para beneficiar a jóvenes

Se trata de un Programa Federal de Viviendas destinado a jóvenes de 18 a 35 años. El autor es el diputado chaqueño Hugo Maldonado, quien adelantó que en estos días se dará tratamiento al documento en la Cámara de Diputados de la Nación.

Esta semana se tratará en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados el proyecto de ley del diputado Hugo Maldonado sobre la creación del Programa Federal de Vivienda para jóvenes. “Nos proponemos avanzar hacia una mayor igualdad en nuestro país, construyendo ciudadanía y reparando necesidades que parten de profundas asimetrías en nuestro desarrollo humano y social, que afectan con mayor intensidad a los jóvenes”,  sostuvo el legislador.

El proyecto propicia la creación de un Programa Federal de Vivienda destinado a facilitar el acceso a la primera vivienda propia, mediante crédito hipotecario a los jóvenes de 18 a 35 años. Con esto, se constituiría el Fondo Fiduciario Público denominado: PROHIJAR (Programa Federal de Vivienda Para Jóvenes) que tendrá como fiduciante al Estado Nacional en carácter de fiduciario al Banco Hipotecario S.A. como administrador de los bienes que se transfieren en fideicomiso.
“El patrimonio del Fondo Fiduciario Público PROHIJAR estará constituido por recursos provenientes del Tesoro nacional y bienes inmuebles que le transfiera en forma directa el Estado Nacional, ingresos obtenidos por emisión de valores fiduciarios de deuda y de otros empréstitos que contraiga, además de otros aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones y los  recursos provenientes de cualquier régimen de aportes estatales que se dicte en el futuro”, explicó el diputado.
Pero principalmente se propicia dotar al Fondo PROHIJAR con los recursos provenientes de la recaudación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, que se recauden en todo el territorio nacional  en virtud de la Ley 23905, con las modificaciones introducidas por el presente proyecto de ley.
Privilegia el otorgamiento de créditos hipotecarios de largo plazo para la adquisición de viviendas, créditos y microcréditos con garantía individual o colectiva para la construcción o mejoramiento de viviendas familiares, únicas y permanentes. “Propongo este proyecto de ley reconociendo a la vivienda como un lugar básico y fundamental para el desarrollo de la identidad y los vínculos que determinan las condiciones de vida y la dignidad de cada ser humano”, declaró.
“Debemos consagrar el derecho constitucional a la vivienda digna y hacer de las posibilidades una realidad para los sectores jóvenes. Ha quedado atrás el recurso del vivir mejor en el futuro,  llegó el momento de ser dueños del futuro”, concluyó Maldonado.
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario