lunes, 14 de julio de 2014

LOCALES: Reivindican figura de José Gervasio Artigas

Existe un movimiento Artiguista tanto en la Argentina como en Paraguay, que pugna por reivindicar la figura de José Gervasio Artigas descartando el Uruguay donde el prócer es reconocido.

Muchos consideran que José Gervasio Artigas también debe ser considerado y homenajeado como uno de los Padres de la Patria. El Padre del Federalismo -de un federalismo revolucionario que fué siendo abandonado paso a paso en ambas Bandas- es, sin dudas, el Padre de la Patria en el Litoral, y uno de los grandes Libertadores de Sudamérica, junto a Tupac Amaru, Touissant L’Overture, Bolívar, Miranda, Hidalgo, Güemes, O’Higgins, Sucre y San Martín.

Según el historiador Felipe Pigna, “José Artigas fue el primero en plantear claramente en el Río de la Plata las ideas del federalismo. Así se lo contó él mismo al general Paz: “Tomando por modelo a los Estados Unidos yo quería la autonomía de las provincias, dándole a cada estado un gobierno propio, su constitución, su bandera y el derecho de elegir a sus representantes, a sus jueces y a sus gobernadores entre los ciudadanos naturales de cada estado. Esto es lo que yo había pretendido para mi provincia y para las que me habían proclamado su protector. Hacerlo así habría sido darle a cada uno lo suyo”.

Para 1814, la popularidad de Artigas se había extendido a varias de las actuales provincias argentinas, afectadas, al igual que la Banda Oriental, por la política de libre comercio y puerto único, promovida por Buenos Aires, que arruinaba a los artesanos y campesinos del Interior. Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Córdoba se unieron a los orientales, formando la Liga de los Pueblos Libres. Como Protector de la Liga, Artigas luchó junto con los jefes litoraleños contra el centralismo del Directorio. La liga formó una especie de mercado común regional en el que se protegía a los productores locales y se fomentaba la agricultura a través del reparto de tierras, animales y semillas. No pagaban impuestos las máquinas, los libros y las medicinas y derivaba el comercio del Litoral al puerto de Montevideo.

Exilio en el Paraguay

A fines de 1819 la Liga estaba entre dos fuegos, por un lado los directoriales y por el otro los portugueses. Artigas concibió un plan militar. Él atacaría el campamento portugués en Río Grande mientras que las fuerzas de Entre Ríos y Santa Fe atacarían Buenos Aires. Pero mientras el caudillo de Santa Fe, Estanislao López, y su compañero de Entre Ríos, Francisco Ramírez, invadían exitosamente Buenos Aires y triunfaban en Cepeda, Artigas era derrotado por los portugueses en Tacuarembó.

Aprovechando esta situación de debilidad de su antiguo jefe, los caudillos firmaron a espaldas de Artigas el Tratado del Pilar, abandonando a su suerte al caudillo oriental. Ante la traición, Artigas decidió unir sus escasas fuerzas con las de Corrientes y Misiones. Entró en Entre Ríos dispuesto a someter a Ramírez, pero fue derrotado definitivamente en Las Huachas y debió marchar hacia el exilio en el Paraguay.
En el Paraguay vivió humildemente, bajo la protección de los sucesivos gobernantes paraguayos, Gaspar Rodríguez de Francia y Carlos Antonio López. Vivía en una modesta chacra rodeado de indios y campesinos que lo llamaban en guaraní Caraí Marangatú (Padre de los pobres). Después de tres décadas de exilio paraguayo, Artigas murió, a los 86 años, el 23 de setiembre de 1850. Sus restos fueron repatriados al Uruguay en 1855.

La travesía para reivindicar a Artigas
Luis Martín Pandiani oriundo de Rosario del Tala de Entre Ríos, Dardo Oviedo y Javier Oviedo, ambos orientales del Uruguay, han decidido reivindicar en una travesía al prócer José Gervasio Artigas. Han recorrido más de 800 kilómetros y todavía le restan 400 kilómetros más.

En contacto con Radio Uno y El Comercial, explicaron que: “Esto empieza el 25 de mayo y salimos del Rosario del Tala, el pueblo donde vivimos que queda en el centro de la provincia de Entre Ríos y el fin del viaje es el pueblo de Curuguaty, a 300 kilometros al noreste de Asunción, Paraguay donde vivió Artigas en la época de Gaspar de Francia y la idea es tratar de sacar un poco a la luz la figura de Artigas ya que la historia oficial lo ha dejado un poco de lado”.
Dijeron también que: “Lo han encasillado como un prócer uruguayo y en realidad es del litoral argentino también, además revivir los ideales artiguistas y los gestos artiguistas”.

Con respecto a la travesía, aclararon que: “Ya llevamos 44 días en la travesía y llevamos recorridos 800 y pico de kilómetros. La gente nos recibe muy bien en los pueblos que hemos cruzado. Es un sacrificio porque uno deja la familia y deja todo pero la idea es que se difunda, no el viaje de nosotros, sino las ideas de Artigas y que se lo valore”.

Aclararon que: “No somos historiadores sino aficionados porque la historia oficial lo ha dejado relegado al hombre. A nivel nacional hay un movimiento de rescatar proceres que estaban olvidados”.
Estos tres hombres retomarían en el día de ayer el camino a caballo, traen seis caballos y pudieron descansar en “lo del amigo Flores”, como ellos mismo dicen donde sus animales fueron atendidos al igual que ellos.
“En los pueblos llaman la atención cuando contamos que venimos a caballo pero a nosotros no nos parece una locura porque antes se hacía todo a caballo, porque además es una forma gaucha de reivindicarlo y que no lo tapen más” expresaron y continuaron diciendo, “Es hora que lo estudien en la escuela para que la historia no siga centralizada en Buenos Aires, la historia oficial. Tratar de abrir un poco la cabeza.

Hemos tenido apoyo de la dirección de cultura de Entre Ríos, en este caso del diputado Díaz Roig y hoy tuvo la deferencia de conseguirnos un lugar para largar los caballos.

De cara hacia lo que queda del recorrido explicaron que: “De acá hasta Clorinda tenemos seis días de travesía y de ahí cruzando hay unos trescientos kilómetros. Nos ayudaron desde Rosario del Tala, también cuando llegamos a Corrientes, están tramitando los papeles en cancillería para poder tramitar el cruce de los animales.

Nosotros no somos gente pudiente, los tres somos gentes de trabajo, hemos dejado el trabajo. El sacrificio viene también por ese lado y la familia nos apoya porque uno por hacer esto no recibe nada económico a cambio sino la satisfacción del objetivo final que es la reivindicación de la memoria de Artigas.
Pasando por Corrientes, por Chaco, por Formosa no hemos llevado una riqueza humana bárbara y aparte hemos conocido un montón de gente. Yendo en auto uno pasa los pueblos pero no los conoce pero andando a caballo la relación es más profunda”.

Allá finalizaron diciendo, los están esperando, “Hicimos contacto con la municipalidad de Curuguaty que están expectantes de cuando llegamos. En ese lugar tienen escuelas, clubes de fútbol con el nombre de Artigas, él ha dejado huellas”.

                                    Dos uruguayos, un entrerriano y los amigos de formosa, Fabían Fleitas y el diputado  del justicialismo Juan Carlos Díaz Roig

No hay comentarios:

Publicar un comentario