miércoles, 7 de agosto de 2013

PROVINCIALES


El próximo sábado se consagra como diácono Emmanuel Tropini



El joven vialense Emmanuel Isaías Tropini, que está realizando sus prácticas desde hace algo más de dos meses en la parroquia Santa Rosa de nuestra ciudad, será consagrado como diácono el próximo sábado a las 10, durante una ceremonia que se realizará en su ciudad natal.
“Como en esta oportunidad soy el único que se va a consagrar, se decidió hacer el acto en la parroquia de Viale. Obviamente para la gente de mi ciudad es un hecho destacado, no porque yo sea importante, sino porque la comunidad católica de Viale siente como algo relevante que uno de sus hijos se consagre”, explicó Tropini a EL PUEBLO.
Con 26 años, el joven explicó que la consagración como diácono es “algo más que recibir un título”, como suele percibirlo la mayoría de la gente.
“Es distinto porque en este caso implica consagrar la vida a la vocación. En el sacerdocio, se junta la ‘profesión’, por decirlo de alguna manera, con un estilo de vida consagrada a Dios”, describió.
Tropini aseguró que el camino hacia el sacerdocio es extenso, y que va más allá de los años que se pasan en el seminario.
“Aún antes de ingresar, uno ya ha recorrido un camino de discernimiento, para tratar de ver si esa vocación que sentía era real. Y una vez que está dentro del seminario, son ocho años de estudio pero también de práctica pastoral, de convivencia comunitaria y de mucha oración, para ver si la vocación es la correcta”, amplió.
“El paso para sentirme llamado a ese estilo de vida es un paso importante, porque no todos los que practican su fe y están cerca de una parroquia terminan como sacerdotes”, subrayó.
No obstante, reconoció que los caminos hacia el sacerdocio son distintos en cada caso. “En el mío, provengo de una familia creyente, practicante, cercana a la parroquia, en la que la figura del sacerdote siempre fue cercana, cotidiana. Pero hay otras personas que se sienten llamados más tarde. Hay gente que ha terminando una carrera universitaria y luego se han sentido llamados al sacerdocio”, dijo.
Qué hace un diácono
El diácono ya es una persona consagrada. Aún no es sacerdote, y en consecuenica no puede celebrar misa. No obstante, sí puede administrar bautismos, realizar casamientos o predicar en la misa.
El proceso es largo
El papa y los cambios
Para Emmanuel, lo que la mayoría percibe como “cambios” en la iglesia a partir de la asunción de Jorge Bergoglio como Papa, marcan en realidad una continuidad.
A modo de ejemplo, citó el caso de los dichos de Francisco acerca de la homosexualidad. “Cuando habló de ese tema, para argumentar sus dichos recurrió al Catecismo de la Iglesia Católica, que viene desde hace veinte años. Es decir, que sus palabras ya estaban dichas, y lo que hizo el Papa fue explicitarlo con mayor claridad”, aseguró.
No obstante, destacó que Francisco “ha traído algo de aire fresco, con un nuevo lenguaje, tratando de ser muy sencillo y de entusiasmar hacia la fe”.  http://www.noticiasvillaguay.com.ar
                       DSC_0152

No hay comentarios:

Publicar un comentario