lunes, 12 de agosto de 2013

CAMPO


Para la Cámara de Inmobiliarias Rurales, la Ley de Tierras "es un avance"

La CAIR aseguró que la normativa, sancionada en 2011, fue un "avance significativo" 
para determinar la titularidad catastral y dominal de las tierras rurales.

En un comunicado firmado por el titular de la Cámara, Roberto Frenkel Santillán, se indica que para que la norma sea de utilidad para todos los actores del campo "hay que determinar las equivalencias" de la tierra.

Recuerda que la Ley 26.737 de Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, establece que los extranjeros no podrán tener más del 15 por ciento del total de las tierras a nivel país.

También establece para el futuro que ningún extranjero podrá adquirir más de mil hectáreas en la zona núcleo o la superficie equivalente, según la ubicación territorial.

"No es lo mismo mil hectáreas de tierra agrícola `buena´ de pampa húmeda que mil hectáreas de tierras `marginales´", expresó la Cámara.

En ese sentido, consideró que "se debería implementar con criterio y equidad las equivalencias para cada zona, verificando la calidad de sus suelos, su potencial, sus limitaciones y todos los ítems conocidos que resulten para volorar la tierra".

Para la Cámara, las equivalencias deberían permitir un "desarrollo agrícola ganadero sustentable, económico y posible", para darle más oportunidades a las tierras menos desarrolladas.

La entidad propone crear zonas "especiales" para promover el desarrollo, y "hacer resurgir hectáreas que se encuentran en un olvidado letargo y se incorporen a la Argentina productiva que tanto anhelan los lugareños", señala.

Recuerda que la ley creó el Registro Nacional de Tierras Rurales y el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, que efectuaron relevamientos que permitieron verificar que "la Argentina es el octavo país del mundo con una superficie de 279.181.000 hectáreas".

Se estableció que el país tiene 267.679.474 hectáreas de tierras rurales, que significa el 95,88 por ciento de su territorio nacional, y se indicó que el total de hectáreas en manos de extranjeros es de 15.881,069, es decir 5,93 por ciento a nivel nacional.

                           Para la Cámara de Inmobiliarias Rurales, la Ley de Tierras es un avance)

No hay comentarios:

Publicar un comentario