martes, 13 de agosto de 2013

GOBIERNO

Entre Ríos se prepara para la Expocruz 2013 en Bolivia

La provincia tendrá lugares disponibles dentro del Pabellón Argentino en la 38º Expocruz, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entre el 20 y 29 de septiembre. Esta feria es uno de los eventos más importantes de los últimos años en la región para la realización de contactos comerciales, negocios, compras y ventas. Los empresarios interesados en participar se podrán inscribir hasta el 23 de agosto.
El Ministerio de Producción, a través de la Secretaría de Industria y Comercio y la Dirección General de Relaciones Internacionales, se encuentra diagramando la tradicional misión comercial a Bolivia y participación en la feria, destinada a empresas que quieran desplegar sus actividades comerciales y de promoción.

Para Entre Ríos, esta feria y sus actividades conexas, reviste una gran importancia ya que las sucesivas participaciones han arrojado una serie de vínculos comerciales concretos para las empresas que acompañan la iniciativa, a través de contactos directos, con una nutrida agenda de encuentros con empresarios e inversores de Bolivia y de otros países.

Proyección y crecimiento.

En el año 2002 las exportaciones de origen entrerriano al mercado boliviano fueron de US$ FOB 2.397.000, en tanto en el año 2012 las mismas rondaron en los US$ FOB 16.064.000. Esto significó un incremento del 570.11 por ciento.

En el mismo período, las exportaciones argentinas hacia Bolivia se incrementaron en un 218.73 por ciento, lo que indica que el compromiso del empresariado entrerriano con dicho mercado acompaña una tendencia a nivel nacional.

Los mercados regionales, como el boliviano, son el principal destino de las exportaciones entrerrianas con mayor valor agregado. El incentivo a la producción de este tipo de productos resulta relevante por el impacto directo que ejerce sobre la conservación y generación de mano de obra local.

En ese contexto, el trabajo sostenido del gobierno provincial a través del apoyo, organización y acompañamiento a las empresas en misiones comerciales para la búsqueda e inserción de sus productos en nuevos mercados, es trascendental.

Bolivia: mercado escuela para las pymes entrerrianas

Desde la Dirección General de Relaciones Internacionales se destacó que la provincia tiene buenas experiencias en esta feria, de la que participa hace varios años. “Bolivia es un mercado importante para nosotros, por dos motivos: porque significa uno de los principales destinos de nuestros productos industriales con alto valor agregado; y también por ser uno de los ‘mercados escuelas’ para las empresas entrerrianas en condiciones de internacionalizar su producción”, expresó Jesús Pérez Mendoza, director general de Relaciones Internacionales.

“La decisión de promocionar productos con alto nivel de elaboración forma parte de la línea trazada por el gobernador Sergio Urribarri, ya que de esa manera se impulsa la creación de mayores puestos de trabajo a nivel local”, explicó el funcionario.

Pérez también comentó que el concepto de ‘mercado escuela’ está relacionado con la intención de la provincia de “internacionalizar las empresas, que Entre Ríos crezca en volumen y calidad de las exportaciones. Para ello, se necesita incorporar nuevos actores al comercio exterior. Esto significa internacionalizar las empresas, sobre todo las pyme: lograr incluirlas en el camino del comercio exterior”.

En el negocio de la exportación “existen particularidades que hay que considerar. A estos mercados los llamamos ‘escuela’ porque tienen similar identidad cultural, compran en escalas manejables para nuestras empresas, están geográficamente cerca y tenemos el mismo idioma. Estas características son inmejorables como primer escalón para las empresas que pretendemos se inicien en el camino de la internacionalización”, señaló Pérez.

Participación empresarial

Con la participación de miles de visitantes cada año, Expocruz se convierte en un gran evento comercial donde se promueven y presentan nuevos productos, se posicionan marcas, se conoce el mercado regional y mundial, donde el empresario se conecta de forma efectiva con compradores e inversores potenciales.

Para este año se está organizando la participación de las empresas argentinas con un pabellón propio: uno de 1612 m2 cubiertos y otros 1079 m2 exteriores exclusivos para la exposición de maquinarias.

Por tratarse de una feria multisectorial, la gama de productos que se presenta es muy amplia. Entre ellos pueden mencionarse: automotriz, máquinas varias, joyas y bijouteríe, plásticos, textiles, cosméticos, cueros, informática, telecomunicaciones, alimentos, electrodomésticos, construcción, pecuaria, insumos, artesanía, arte y cultura, servicios, materia prima, entretenimiento, petróleo, entre otros.

Empresarios, inversionistas, especialistas, autoridades gubernamentales y visitantes en general, hacen de ésta la apuesta más efectiva para maximizar el número de potenciales compradores en Bolivia.

Cabe destacar que los empresarios interesados en participar se podrán inscribir hasta el día 23 de agosto.

Para mayor información dirigirse telefónicamente al 0343- 4071-553 / 4073-803, o a los siguientes correos electrónicos: mariajose.perottino@hotmail.com Lic. Ma. José Perottino(mariajose.perottino@hotmail.com), Lic. Ivana Calafatich (ivanacalafatich@hotmail.com) ó dgrientrerios@gmail.com ; o en el sitio web: www.entrerios.gov.ar/industria
 
                                        

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